Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La celebración del día de la Cruz y los sompopos de mayo

Compartimos dos breves reseñas enviadas como cobaloración por la doctora Elizabeth Cañas, quien nos comparte dos sucesos tradicionales que trae el mes de mayo, la celebración del día de la Cruz y la llegada con las primeras lluvias, de los sompopos de mayo.

10155396 763268803705772 3282644934199242454 n

Día de la Cruz

Cada 3 de mayo miles de salvadoreños celebran el Día de la Cruz. ¿Cuál es el significado de este día? Sera verdad que si no colocamos en nuestras casas una cruz, ¿el diablo “llegará a bailar”?

El Día de la Cruz, es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de los diferentes cultivos en el campo. Para las comunidades indígenas es el punto de partida de la época lluviosa y el nacimiento de las flores y de los frutos.

Pero ¿en qué consiste el día de la cruz? Según la tradición cada hogar coloca una cruz de hecha de palo de jiote en el jardín o el patio. La cruz de jiote, se adorna con papel de “china” de muchos colores, con forma de cadenas, cortinas, festones, gallardetes… Todo esto acompañado de las ofrendas con flores y frutos de la temporada como mangos, “coyolitos”, jocotes, guineos y demás.

«Hay un ritual de adoración”  para tomar una de las ofrendas debe arrodillarse y persignarse frente a la cruz, y elevar una oración y entonces comer alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

Las historias que nos contaron nuestros abuelos, era que para poder comerse un fruto, primero hay que venerar la cruz. Si no, se dice que el diablo llegará a bailar a su casa.

Esta es una actividad donde las familias se reunen y preparan los adornos para la cruz. Estas se colocan el día tres de mayo.

Esta fecha se continúan celebrando en el sector educativo, cultura y la Iglesia, para seguir manteniendo la tradición heredada de nuestros antepasados.

59422802 2302127266510492 14544283977646080 n e1556894226263

Los sompopos de mayo

En el territorio salvadoreño ya se registraron algunas lluvias fuertes, cada año cuando caen los primeros aguaceros, que suelen ser por el mes de mayo… Aparecen y se levantan volando LOS SOMPOPOS DE MAYO, con una singularidad maravillosa.

Los zompopos de mayo pertenecen a la especie Atta cephalotes. Son un tipo de hormiga relativamente grande. La reina es de color café oscuro y de dos centímetros de largo. Los soldados son de cuerpo café y de uno punto cinco centímetros de largo o más. Por lo que muchas personas ya han visto a estos insectos característicos de la temporada.

Sus vuelos de cortejo y apareamiento ocurren en la madrugada después de las primeras lluvias fuertes, cuando el suelo esta húmedo. Después del vuelo nupcial, la reina pierde sus alas y excava una cavidad en donde coloca sus huevos y un pedazo de hongo que cargó adentro de su boca, desde la colonia original.

La especie se distingue por sus hábitos de cortar hojas y usarlas para cultivar un hongo para su alimento. Esta especie forma colonias subterráneas enormes que se extienden hasta 200 metros cuadrados o más e incluyen a millones de zompopos obreros.

En algunas regiones los zompopos de mayo (hormigas) son comestibles. Suelen ser asados al comal y consumidos con mantequilla y sal, pero los Salvadoreños no les comemos.

Por: Elizabeth Cañas

59345386 2385697821701150 7584616716626296832 n

Fotografías tomadas de Internet.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio