Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto: turismo y emprendimientos locales para la preservación del patrimonio cultural (II parte)

Desde lo simbólico: la Iglesia Santa Lucía como elemento para la construcción de la identidad Suchitotense

Prats (1997) dice que el patrimonio es una construcción social, es decir que no es algo dado por naturaleza y su factor determinando es su carácter simbólico, su capacidad para representar simbólicamente una identidad.  En ese sentido, se puede observar que alrededor de la iglesia Santa Lucía, se ha construido una imagen identitaria para los habitantes de Suchitoto. Siguiendo a Prats, éste manifiesta que existe un proceso de representación y legitimación simbólica de las ideologías y este proceso pasa por la legitimación de referentes simbólicos a partir de fuentes de autoridad, por ejemplo: la sacralidad.

En el caso de la iglesia Santa Lucía, el elemento de la sacralidad confluye en este bien cultural de tal manera que se refuerza la idea de lo sacro en el imaginario de las personas habitantes del municipio, entendidos éstos (los imaginarios) como “Esquemas socialmente construidos que permiten percibir, explicar e intervenir en lo que se considera como realidad” (Pintos, 2005) citado por Randazzo (2012, pag. 80). Aunque la configuración de la identidad está ligada a procesos más amplios que los imaginarios sociales, éstos tienden a cristalizar identidades. (Bracchi, Paulozzo, 2011).

8599848641 b4288f83d4 b

Este patrimonio como construcción socio cultural, referirá al conjunto de universos simbólicos que llevan a un colectivo a reconocerse, provocando también lazos de pertenencia, pero también de sus diferencias, ambas sostenedoras de la identidad. Guerrero (2007).

El simbolismo que las personas le dan a la iglesia esta relacionado en diferentes perspectivas, para algunos artesanos es vista como un medio de negocio ya que el turista viene a la ciudad conoce la iglesia y compra accesorios con pinturas de la ciudad y la imagen que más se vende es la de la iglesia. Para el caso de Suchitoto, dice Gómez (2019)

No tengo la partida de nacimiento acá, pero creo que con los años, poder apreciarla, poder verla y creo yo y como lo he visto muchas veces y me lo han expresado, es un orgullo el monumento arquitectónico que se tiene y es una gran promoción la Iglesia Santa Lucía, es única, verdad, creo que hay muchas iglesias hermosas en todos los municipios que se han podido conservar en todo el país, pero la de Suchitoto tiene muchas características principales de diseño y que fueron hechos después de la colonia que ahora representa un hito, verdad, de monumento para nuestro país. (Gómez, 2019).

R 10 R 11

Lo expresado por Gómez evidencia que poco a poco se da un valor simbólico a la infraestructura como tal, más allá de la sacralidad y la representación de un templo. El edificio, además, denota que la población consultada manifiesta orgullo por pertenecer al municipio y poseer edificaciones como tal. Durán (2019) dice: “…la población del municipio le tiene un gran respeto y sabe que es la imagen del municipio, honestamente”.

Guzmán (2019) por su parte, manifiesta que: La iglesia es el ícono, prácticamente, al llegar a Suchi es lo más relevante que logramos ver, entonces sí, la relación sí es puramente, casi que religiosa, podría ser. Las personas están conscientes también del valor que tienen. Eso sí. Y también las personas encargadas al turismo igual, es parte, muchas veces esas personas que no saben ni siquiera de la misma religión católica, pero están interesadas en conocer el valor en cuanto al patrimonio, el valor histórico que posee esta iglesia, este inmueble.

10759262174 5de3606ab4 b

Por otra parte, Gonzales (2019) indica: Bueno, la iglesia sería un ícono que representa la religión católica y como municipio pues uno de los edificios principales de nosotros, pues, porque en todos lados aparece la iglesia Santa Lucía. Para nosotros es un patrimonio. (Gonzáles, 2019).

Este aporte remite a la iglesia como un ícono del municipio, y más adelante dirá que ésta, al ser representativa, se reproduce a través de diferentes técnicas: las hay desde pinturas, añil, en morro, etc. Hay un valor adjudicado al edificio.

Si se toma el ícono como Signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal, puede reforzar la idea de la construcción de identidad a partir de la infraestructura de la Iglesia Santa Lucía.

Esto último puede parecer contradictorio con otras afirmaciones de funcionarios municipales y otras personas informantes, en tanto que se plantea que no hay una concientización de la población para la preservación del patrimonio como tal. Deberá revisarse la desconexión existente entre el valor simbólico y su preservación en tanto patrimonio cultural.

il 1080xN.4786418911 nt9b

Particularismo Colectivo entorno al Patrimonio Cultural.

De cierta forma existe una conexión particular dentro del entorno entre emprendedores, comerciantes turistas y patrimonio cultural, generando particularidades, negocios, turistas y patrimonio cultural.

Esta desvinculación que parcializa todo esfuerzo de preservación del patrimonio cultural en Suchitoto es uno de los elementos que desde la antropología social deben ser retomados, comprendiendo la antropología social, como esa totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad (Guerrero, 1997).

De acuerdo con los entrevistados y las observaciones realizadas, los emprendimientos locales, la alcaldía y la iglesia se nutren del monumental conjunto histórico de bien cultural y la iglesia Santa Lucía en particular, como monumento nacional, pero todos desde sus enfoques particularistas, salvaguardando los intereses individuales o de los colectivos particulares.

Colectivos particulares, defino a las redes de intereses desde enfoques concretos, como es el caso de los emprendimientos locales que, si bien logran lucrarse del turismo patrimonial, no promueven medidas de conservación hacia una entidad que les genera recursos económicos, su accionar es colectiva, hacia la resolución de las necesidades particulares, de vivienda, alimento, agua, luz, escolaridad de los hijos e hijas, etc. En esta lógica, la iglesia promueve el mantenimiento de elementos culturales que, si bien no están declarados oficialmente como parte del patrimonio del municipio, si cuenta con un reconocimiento de la población y es una tradición local, el festival del maíz, lo que, desde la antropología cultural, se define como patrimonio cultural intangible.

Los particulares esfuerzos de la iglesia, desde su colectividad religiosa, es decir la población católica, resguardan sus tradiciones y fiestas, pero las articulaciones con las instancias sociales que les rodean tampoco existen. Limitándose de esta forma el esfuerzo a unos pocos, aunque la fiesta tradicional, es de reconocimiento general.

1 1

Estas acciones de la iglesia Santa Lucía, promueven no solo la tradición cultural del pueblo, sino también, invita y activa el turismo que beneficia a toda la sociedad Suchitotenses. Así también lo indica Recinos (2019), una joven mujer miembro de la comunidad identifica la Iglesia Santa Lucía, como el monumento más importante del municipio, para la comunidad católica, sin embargo, no observa articulación con otras entidades locales desde la iglesia y tampoco acciones de preservación.

Se identifica la idea de preservación del patrimonio, como el fomento de la artesanía local, la promoción de los emprendimientos locales, indica González (2019) artesano miembro de la mesa de artesanos de Suchitoto plantea que si bien tienen proyectos encaminados al resguardo de su trabajo, pendientes de ser aprobados, sin embargo no hay ninguno que vaya encaminado a la preservación del conjunto histórico de bienes culturales. Manteniendo los enfoques de emprendimiento económicos tradicionales. Las actividades económicas de los grupos sociales brindan elementos de análisis para la comprensión del comportamiento local, si incorporamos la integralidad en este enfoque y anexamos a la actividad económica eminentemente lucrativa, el componente social, es posible generar un enfoque desde los emprendimientos y sus organizaciones armonioso con su realidad social.

En relación con la falta de conocimiento desde la comunidad sobre los bienes patrimoniales, es fundamental mencionar que han sido monumentos o patrimonios culturales impuestos desde las instituciones formales, sin la mirada necesaria de la comunidad ante su entorno.

Para esto se propone generar espacios de retroalimentación entre la alcaldía, la iglesia, los emprendedores, gobierno central, para descubrir desde la comunidad, ¿cuál es su patrimonio cultural?, ¿qué es lo que les representa como habitantes de Suchitoto?, ¿es realmente la iglesia?, ¿es realmente una falta de interés el que no preserven el patrimonio cultural? O ¿definitivamente no se identifican con este patrimonio institucional?

Las preguntas invitan a continuar investigando sobre la habitabilidad del conjunto histórico bien cultural de Suchitoto.

R 12

Suchitoto posee un amplio bagaje en su patrimonio cultural. La población local en general, y a nivel más específico las personas emprendedoras, parece estar consciente e identificada con este hecho, sin embargo, se denota una tendencia fuerte a desconectar esa identificación con la preservación de su patrimonio, lo cual se traduce en que una ausente colaboración en aplicación de las normativas existencias para ello.

A pesar de existir algunos esfuerzos por parte la municipalidad para la concientización, ésta aun requiere de una mayor intervención por parte de las autoridades, no sólo municipales sino nacionales, dada la relevancia del municipio en materia histórica y de patrimonio. Una de las acciones necesarias e imprescindible es la divulgación de la información, tanto de los bienes identificados como patrimonio, como de la normativa existente para la preservación.

De acuerdo con el análisis de la información obtenida, se infiere que no hay un aporte de los emprendimientos locales en la preservación del Patrimonio Cultural del municipio de Suchitoto.

Por Narciso Baires

(II parte).

 

REFERENCIAS:

Baires, N, (9 de abril de 2019), Ingrid Guzmán, Encargada de la oficina de Control Urbano, Alcaldía municipal de Suchitoto. Grabación en audio.

Baires, N. (9 de abril de 2019), Juan Antonio Gómez, Encargado de la Unidad Técnica, alcaldía municipal de Suchitoto. Grabación en audio.

Baires, N. (9 de abril de 2019), Miguel Durán, Encargado de la oficina de Turismo. Alcaldía Municipal de Suchitoto. Grabación en audio.

Baires, N. (15 de abril de 2019), Francisco Javier González. Artesano del municipio de Suchitoto. Grabación en audio.

Bracci, C. y Paulozzo, M. (2013), Cultura: Imaginario Social e Identidad. Recuperado de https://democultura.wordpress.com/2013/07/30/cultura-imaginario-social-e-identidad/

Guerrero, P. (1997), Antropología Aplicada. Quito: UPS

Guerrero, P. (2007), Corazonar una antropología comprometida con la vida. Fondec, Asunción, Paraguay.

Prats, Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Ariel Antropología, España.

Randazzo, F. (2012), Los imaginarios sociales como herramientas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/artículo/4781735.pdf.

Sosa, J.S. (2009). “Diseño de un Plan Estratégico de Emprendedurismo Juvenil Como Eje de Apoyo Para dl Fortalecimiento del Sector Microempresarial del Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. San Salvador.

UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Paris.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio