Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Hablemos del patrimonio natural de Suchitoto

Dando seguimiento al tema de si estamos preparados para el turismo patrimonial en Suchitoto, deseamos seguir aportando algunas ideas y conceptos importantes para tener en cuenta a la hora de construir propuestas de turismo en el municipio.

El patrimonio general de Suchitoto esta conformado por todo el territorio que  ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado y habitan: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material e inmaterial desde las épocas históricas más antiguas.

El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de nuestros antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, las comunidades; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores, la religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de un pueblo y una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira llegar a ser.

Pero ¿que tipos de Patrimonios hay?  Básicamente hay dos tipos de patrimonio, el patrimonio Natural y el patrimonio Cultural. Hoy hablaremos sobre el patrimonio natural de Suchitoto.

gerson Tobar 55

Patrimonio Natural: Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Son todos aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biósfera, los monumentos naturales, las reservas forestales y parques nacionales, ecológicos y los santuarios de la naturaleza.

Algunos ejemplos de sitios de patrimonio natural en Suchitoto son:

GERSON TOBAR16

Lago Suchitlán, el más importante tanto por su extensión como por sus valores intrínsecos. Con su extensión de agua de 135 kilómetros cuadrados, es el albergue para miles de aves migratorias y presenta posibilidades importantes de actividades productivas y recreativas además de su valor paisajístico ya reconocido.

78 Cinquera03

Reserva Forestal de Pepeishtenango y Cinquera, reconocida por el GOES donde existen y se desarrollan planes de manejo, protección y de turismo.

13 big

Cerro Guazapa, que con su elevación de 1400 metros es un lugar de riqueza cultural y natural, que se encuentra ligado al conflicto armado de los años 1980, del cual guarda vestigios como trincheras, tatús y tumbas. Además existen rastros de obrajes de añil. En cuanto a su ecosistema, posee áreas adonde se estiman unas 200 especies de plantas y 27 especies de aves, mamíferos y reptiles; aparte de quebradas y cascadas. El Cerro cuenta con algunas iniciativas comunitarias con proyectos de ecoturismo y senderismo.

18767722 10155035210472550 6639140528743274126 n

Cueva Hedionda, en el cantón Platanares, en la que además de la propia cueva se pueden plantear posibilidades de alpinismo en los cerros cercanos.

18156891 431793740513367 653635979479909287 n

Salto Los Limones, en el cantón de Las Delicias, en el río del mismo nombre. Además del salto de agua la abundante vegetación da al lugar un valor paisajístico importante.

Salto Oscuro, cascada de cerca de 8 metros de altura.

Salto El Cubo

Salto El Cubo, en el cantón San Juan, donde las paredes rocosas semejan un cubo de ahí el nombre.

 

Salto el Hojuste, cascada de entorno a los 4 metros que finaliza en una poza.

cinquera

Las tres pozas, también en el cantón San Juan. Como indica su nombre se trata de tres pozas en el cauce del río San Nicolás.

gerson19

Los Tercios, una cascada de 12 metros en un torrente que es tributario del Lempa. Este es uno de los sitios más publicitados por el turismo, sin embargo no se conocen planes de manejo ni protección.

Las Aguas termales o aguas calientes, manantial de aguas casi en ebullición que son considerados por algunos habitantes como aguas medicinales.

photo scaled 5009

Río Quezalapa, que nace en Tejutepeque y desemboca en el lago Suchitlán, discurriendo a través de los cantones de Caulote, Pepelshtenango y Tenango. Su cauce y las aguas limpias hacen de él un posible recorrido de gran belleza.

Salto de Agua de la Bermuda en dicho cantón donde además del salto de agua se encuentra una poza apta para el baño.

gerson13

Estos son algunos ejemplos de patrimonio natural con los que cuenta nuestro municipio, sin duda hay muchos otros lugares y rincones dotados de belleza paisajística. En una siguiente entrega hablaremos sobre el Patrimonio Cultural del municipio.

gerrsson5

Fotografías de Gerson Tobar e internet

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Hablemos del patrimonio natural de Suchitoto”

  1. Para hacer planes de manejo no sólo se debe cubrir un sector (por ejemplo Suchitoto debería de tener un plan de manejo así como lo tiene Colima) hay que tomar en consideración que el Sitio Ramsar Cerrón Grande «Lago Suchitlán» el gobierno local no gestiona alternativas para biorremediar… Ahora bien hay una riqueza de paisajes que tiene el Municipio aunque aún estamos a tiempo para poder rescatarlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio