Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Mesa Intersectorial de Medio Ambiente Suchitoto dice No a la Privatización del Agua

El día de ayer martes 4 de julio diferentes organizaciones sociales a nivel nacional lanzaron la campaña “Por Nuestro Derecho al Agua: Gestión Pública y Comunitaria, No a la Privatización del Agua” en la que rechazan la propuesta de privatización del agua presentada hace unas semanas.

19665525 1206514896142547 7605077925632468041 n

Las organizaciones sociales, consideran que la nueva propuesta “Ley Integral de Agua” es una propuesta agresiva, de privatización del agua en el país; es por ello que diversas organizaciones y colectivos de la  “Mesa Intersectorial de Medio ambiente Suchitoto” junto a otras organizaciones  del país este martes 4 de julio se pronunciaron en contra de esta propuesta de Ley Integral de Agua frente a la Asamblea Legislativa en San Salvador.

Más de 150 participantes del municipio se unieron y protestaron frente a la Asamblea Legislativa y compartieron un comunicado emitido por la “Mesa Intersectorial de Medio ambiente Suchitoto”. Conversamos brevemente con Fátima Landaverde, quien es parte de la Mesa Intersectorial en representación de la Colectiva Feminista y nos comentó:

“En El Salvador lastimosamente no contamos con una Ley General de agua que garantice que esta sea prioridad para el consumo humano, de hecho NO existe un artículo en la Constitución que reconozca y declare que el agua es un derecho humano. Hace casi 10 años la sociedad civil y el Foro del Agua presentaron la primera propuesta de Ley General del Agua, en donde se propuso el agua como derecho humano, en donde se priorice el consumo, se propone el vital líquido como derecho y no como mercancía y retoma la gestión pública  y comunitaria”.

19702310 1206515049475865 5510047670671416694 n

Se han presentado otras 3 propuesta en la Asamblea Legislativa, una por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), otra propuesta  negociada entre ANEP y Lina Pohl Ministra de Medio Ambiente y Recurso Naturales y una tercera presentada por Caritas y la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Fátima Landaverde agrega que: “hace aproximadamente 2 semanas un grupo que en teoría están calificados proponen una nueva propuesta de Ley Integral de Agua, estos técnicos y expertos junto a los partidos políticos de derecha proponen y promueven una ley privatizadora. En esta nueva propuesta se fundamenta el agua como una mercancía, gestionada por un comité del cual 4 representan al sector privado y una el MARN (Lina Pohl), la Ministra se ha prestado al juego de legitimación de la privatización del agua”

Esta actividad de protesta y denuncia  se hizo en el marco de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático donde se revisará la propuesta.

Fátima explica también  que “en ese sentido,  en coordinación con el Foro del Agua nos organizamos para ir a la Asamblea y hacer oír nuestra voz. En coordinación con el Foro del Agua espacio del cual somos parte como territorio, pudimos movilizar alrededor de 150 personas de Sistemas de Agua Comunitarios de Suchitoto; de la Mesa Intersectorial de Medio Ambiente formada por ONG´S, instituciones, Comités Ecológicos,  Mujeres Ambientalistas, ADESCOS entre otros”.

Compartimos el Comunicado donde se afirma que «El agua debe ser visto como un DERECHO HUMANO, no como un interés privado, por lo tanto, no debe ser negociado entre los empresarios».

Fotografías tomadas del perfil de facebook: Mesa Medio Ambiente Suchitoto

Comunicado:

19702246 1529141263797751 4260827369819552458 n

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio