Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Alcaldía de Suchitoto rinde cuentas generales sobre el uso del FODES

Durante años el Órgano Legislativo ha trasladado, a través del Ministerio de Hacienda, recursos económicos hacia las municipalidades. El Fondo para el Desarrollo Económico Social, FODES, garantizaba el desarrollo y autonomía económica de los municipios. Sin embargo, desde mayo de 2020 a abril de 2021, se adeudaba a las municipalidades estos fondos, los cuales fueron suspendidos por decisión del gobierno central a causa de la pandemia por Covid-19. Las alcaldías se vieron en una situación complicada en sus finanzas, lo que ha obstaculizado el funcionamiento de los gobiernos locales en beneficio de sus habitantes.

La Ley de creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios dice en su artículo 1 que el FODES estará constituido por: “un aporte anual del Estado igual al diez por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto del estado, que deberá consignarse en el mismo en cada ejercicio fiscal, y entregado en forma mensual y de acuerdo a lo establecido en los artículos 4 y 4-a de esta ley”, este podrá financiarse con los subsidios y aportes que posteriormente le otorgue el Estado; aportes y donaciones; préstamos externos e internos: bonos u otros ingresos que por cualquier concepto reciba; según los expresa el artículo de la ley.

En abril de 2021, el mandatario Nayib Bukele anunció, a través de su cuenta de Twitter, reformar la Ley FODES. Del 10% de la recaudación tributaria que era entregada a las municipalidades, ahora el Legislativo solo entregaría un 6%. Esta reforma, presentada ante la Asamblea Legislativa, incluía la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes. Esto le quita la autonomía a las alcaldías y pasan a depender del Estado para el desarrollo de sus proyectos.

Alcaldía de Suchitoto rinde cuentas generales sobre el uso del FODES

El FODES en Suchitoto

El lunes 18 de octubre del 2021, el alcalde Denys Miranda anunció, a través de Facebook Live, detalles de los fondos FODES que han sido desembolsados a la Alcaldía Municipal de Suchitoto, correspondientes a los que se les adeudaba a las municipalidades.

El edil informó que durante el mes de mayo el Ministerio de Hacienda les realizó “una primera inyección de fondosde más de un millón de dólares. Una gran parte de este monto de dinero fue utilizado, según lo dijo Miranda, para pagar deudas a proveedores que ascendían a $205,190; y a empleados de la alcaldía, a quienes desde la administración municipal anterior se les debía su salario debido a la retención del FODES. Otra cantidad de este fondo fue destinado al manejo administrativo de la alcaldía.

Un segundo desembolso fue de $264,053. Desde mayo, hasta la fecha, la Alcaldía Municipal de Suchitoto ha recibido un total de $1,545,195, dinero que ha sido invertido en infraestructura y proyectos sociales como pago de becas e inversión en deporte.

Desde mayo 2021, hasta la fecha, la Alcaldía Municipal de Suchitoto ha recibido un total de $1,545,195.

“Tuvimos que hacer una compra de equipo tecnológico, no tengo el dato exacto, pero más o menos fue de unos $27,000. Era necesario porque no podemos contar con una alcaldía que toda la parte de tecnología esté desfasada (…) entendemos que para que el empleado pueda hacer un buen trabajo en la alcaldía, se le deben dar las condiciones”, expresó Miranda.

Alcaldía de Suchitoto rinde cuentas generales sobre el uso del FODES

También manifestó que están siendo cautelosos con la forma de manejar los fondos, ya que quieren evitar una crisis económica e impedir escenarios críticos como verse en la situación de no poder pagar las planillas a los empleados municipales, “estamos catalogados como una de las alcaldías que mejor ha administrado los fondos hasta la fecha, eso no lo digo yo, lo dicen desde la Asamblea Legislativa”.

En la última sesión que sostuvo el Concejo Municipal se hizo la distribución de un total de $360,000 para el desarrollo de obras que beneficien a las y los habitantes de las comunidades del municipio. A cada zona de Suchitoto, de las 9 que tiene, se le ha asignado la cantidad de $35,000 haciendo un total de $315,000; los $45,000 restantes serán asignados a Tenango, una de las comunidades que posee mayor precariedad en sus caminos. El casco urbano de Suchitoto quedó fuera de esta distribución debido a que ya se había invertido $28,500 en el “Plan Bacheo”, así lo afirmó el alcalde.

“Hemos intentado hacer un tipo de trabajo donde mostremos que hay equidad en cada una de las comunidades y que no se nos quede ni una olvidada o de alguna manera que no comencemos a ver privilegios en alguna de ellas”, Miranda.

Cada Concejal deberá hacer presencia en la zona que representa, para conocer las necesidades prioritarias de la población y de esa manera desarrollar las obras en las comunidades, “se ve la necesidad de la población y con base a eso es que se actúa”, agrega.

Alcaldía de Suchitoto rinde cuentas generales sobre el uso del FODES

Entre las proyecciones de obras que la alcaldía de Suchitoto tiene a desarrollar están:

Intervención en el relleno sanitario (basurero) con una inversión estimada de $150,000, el alcalde ha manifestado que se necesita esa cantidad de dinero para que el relleno empiece a trabajar medianamente y que el manejo no adecuado que se le dio al lugar ha dejado no solo consecuencias ambientales, sino que también problemas legales que ponen en riesgo que su funcionamiento continúe; reparaciones en el edificio de la alcaldía, con una inversión aproximada de $80,000; intervenciones de reparación en la Plaza Central de Suchitoto, su inversión estipulada será de $60,000.

Miranda también hizo mención de otros proyectos cuya financiación ya estaba asignada en un desembolso anterior del FODES. Entre ellos están: remodelaciones de los edificios de la Unidad Técnica y la Biblioteca Municipal; maquinaria para la conformación y balastreo de calles, donde hasta el momento se contabilizan más de 30 comunidades beneficiadas desde mayo hasta la fecha, “decirles que los gastos que se dan en esas máquinas, en reparaciones, en mantenimientos, en combustible, son gastos bastante elevados. Mucha gente a veces minimiza el trabajo que se hace con esas máquinas (…) dentro de las proyecciones es que debemos tener $100,000 para esa maquinaria para el año 2022”, dice.

En esta rendición de cuentas, a la cual fuimos invitadas como medio de comunicación, indagamos a profundidad sobre el FODES y recaudación de fondos, pero también sobre qué estaba sucediendo con la Unidad Municipal de la Mujer y la  Unidad de Desarrollo Económico Local, las cuales se encuentran sin encargadas desde los meses de agosto y septiembre respectivamente. El alcalde expresó que todavía no se han contratado a nuevas personas que desempeñen los cargos porque hasta hace algunos días se ha creado la Comisión de la Carrera Administrativa, esta se encargará de los procedimientos legales para efectuar contrataciones.

Alcaldía de Suchitoto rinde cuentas generales sobre el uso del FODES

Por otro lado, no cabe duda que la recaudación de fondos propios ayudará significativamente a mantener las finanzas de las municipalidades, pero, ¿cuánto recauda de estos fondos mensual y anualmente la alcaldía de Suchitoto?

“De fondos propios nosotros andamos obteniendo mensualmente más o menos $35,000 o $40,000; si me pregunta, a mí no me alcanza para poder pagar mi planilla de empleados, porque la planilla de empleados de la municipalidad anda alrededor de los $65,000. Yo podría decirle que sí hay un faltante, pero tenemos un 25% del FODES que sí va a llegar”, Miranda. Con un estimado de recaudación anual de $420,000.

¿Se tendrá que despedir personal por falta de recursos?

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que eso no suceda, en esta municipalidad las personas que tenemos se necesitan, no es que haya demasiado personal, el problema es que estaba mal ubicado o que de alguna manera no les habían determinado puestos claros en las funciones que cado uno de ellos tenía. Cada una de estas personas realiza un papel importante para la municipalidad, y yo no creo, sinceramente no creo que haya necesidad de despedir personal de la alcaldía”.

En cuanto a los impuestos: ¿las empresas industriales instaladas en el municipio pagan impuestos?

“Deben de pagar, pero si me pregunta ahorita, sinceramente tendría yo que revisar el dato del pago que han venido haciendo para poder darle un dato concreto, que ahorita no lo tengo a la mano. Me gusta la pregunta, y de ser posible, si es necesario que yo les envíe a ustedes un comunicado en el cual se vea si se están pagando estos impuestos, con mucho gusto lo haré.

¿Cuánto es el presupuesto anual de la alcaldía?, ¿tiene liquidez?

“La ley nos pide que lo trabajemos en base a la ley de FODES que está en vigencia ahorita, el presupuesto se va a trabajar con relación o de una manera en la cual es similar a la que se ha venido trabajando, con la única situación difícil de que ahorita nosotros no podemos llegar a las diferentes comunidades y comenzar y preguntarle a la gente y hacer asambleas, por lo mismo de la pandemia. Que tengamos liquidez en la alcaldía va a depender mucho de nosotros, va a depender mucho de la forma en cómo manejemos estos fondos”.

Por último, el alcalde de Suchitoto hace mención que la comunicación que se tenga con el Gobierno Central será muy importante a la hora de presentar proyectos en beneficio del municipio, ya que desde el 2022 el 75% de los fondos FODES serán administrados por el Ministerio de Hacienda. “Haciendo un análisis de los fondos propios que tenemos y del 25% que nos corresponde del FODES, pensamos que sí podemos salir adelante con esto. Hay otras iniciativas que tenemos que también desarrollar para poder vernos mejor en Suchitoto. Estoy claro en eso, va a depender mucho de la comunicación que tengamos con el gobierno central”, finaliza Denys Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio