Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La urgente necesidad de un Plan de Gobierno Municipal que evite la improvisación en Cuscatlán Norte

 

 

En un momento crucial para el desarrollo y el entendimiento de cómo funcionará la administración del nuevo municipio Cuscatlán Norte y cuál será su rumbo, la llegada del nuevo alcalde municipal señor Carlos Sánchez ha generado un clima de espectación e incertidumbre entre la ciudadanía de los 5 distritos, debido a la falta de un plan de gobierno municipal 2024-2027.

 

Apenas han pasado un par de días de la toma de posesión, realizada el 1 de mayo, y el alcalde entrante ya está enfrentado críticas por la ausencia de una comunicación eficiente en su primera acción y la falta de un plan de gobierno municipal definido, claro y accesible para la ciudadanía. Desde el periodo de campaña electoral, los habitantes de los 5 distritos de Cuscatlán Norte han reclamado información detallada sobre las credenciales del alcalde, así como las políticas, proyectos y objetivos que guiarán las acciones de la nueva gestión. Sin embargo, hasta el momento las declaraciones públicas en su toma de posesión y las pocas acciones han sido de un alcalde que parece continuar en campaña política con pequeñas acciones comunitarias y muchas fotografías, pero sin un plan para el municipio.

 

En este contexto es imperativo y urgente que la presente administración del alcalde Sánchez tome con seriedad la responsabilidad de compartir o “construir” el plan de gobierno municipal para los siguientes 3 años de gestión.   Le recordamos que los residentes de los 5 distritos de Cuscatlán Norte tienen el legítimo derecho de conocer el rumbo que tomará el municipio en los próximos años y de contribuir de manera activa en la construcción de su futuro. No dudamos de sus buenas intenciones, pero en la administración pública es necesario y urgente demostrar que el presente gobierno municipal asumirá su competencia y no se convertirá en una serie de sorpresas e improvisaciones con fotos bonitas.

 

La importancia de una comunicación efectiva y transparente en el ámbito municipal no puede ser subestimada. Un gobierno abierto a la participación y al diálogo con la ciudadanía no solo fortalece la confianza en las instituciones democráticas, sino que también promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión pública.

439239956 1040344657679222 2948109807164568821 n
Pronunciamiento público de organizaciones sociales y sistemas de agua, de Suchitoto ante la acción del alcalde Carlos Sánchez, de usar el basurero de Suchitoto.

438096569 1040344704345884 5412605405655553151 n

Es fundamental que el nuevo alcalde de Cuscatlán Norte reconozca la urgencia de crear y compartir públicamente un plan de gobierno municipal claro y accesible. Este plan debe incluir objetivos concretos, estrategias de implementación y mecanismos de seguimiento y evaluación. Asimismo, es necesario establecer canales de comunicación efectivos que permitan a los ciudadanos (más allá de sus seguidores) conocer con anticipación los proyectos, opinar y participar en las decisiones que afectan su comunidad.

 

La transparencia y la comunicación son pilares fundamentales de la democracia y el desarrollo sostenible. En este sentido, instamos al alcalde municipal de Cuscatlán Norte a priorizar la apertura, la transparencia, la honestidad y el compromiso con la ciudadanía en su gestión.  Debe recordar que son 5 diferentes distritos, que por años han sido independientes y autónomos unos de otros, en tal sentido es necesaria una buena y eficiente comunicación y coordinación.    La participación ciudadana no solo fortalece la democracia local, sino que también garantiza que las políticas y proyectos municipales respondan a las necesidades y problemas reales de los 5 distritos.

 

Construir un plan de gobierno municipal brinda claridad sobre las prioridades y necesidades de la comunidad. Esto permite que los recursos disponibles en cada uno de los 5 distritos se asignen de manera eficiente y se atiendan los problemas más apremiantes de manera oportuna. Desde la mejora de la infraestructura vial hasta la implementación de programas sociales, cada aspecto de la gestión municipal debe estar respaldado por una planificación cuidadosa que asegure su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Recuerde, no tiene por qué resolver todos los problemas de los 5 distritos, pero si tiene la obligación de informar qué, cómo, cuándo y cuáles proyectos o acciones realizará durante los 3 años de su gestión.

 

La falta de comunicación y transparencia representa uno de los principales desafíos para el nuevo municipio Cuscatlán Norte. Esperamos que la presente administración comparta pronto el plan de gobierno municipal que permita a todas y todos los habitantes conocer el rumbo y los proyectos del municipio para los próximos años. Solo a través de la transparencia, la colaboración y el compromiso ciudadano se podrá forjar un futuro prometedor para un municipio en construcción: Cuscatlán Norte.

«Legado. La pasada administración del extinto municipio de Suchitoto se fue sin presentar nunca un plan de gobierno municipal y sin rendir cuentas de los 3 años de gobierno». 

2 comentarios en “La urgente necesidad de un Plan de Gobierno Municipal que evite la improvisación en Cuscatlán Norte”

  1. El objetivo de la reducción de municipios era, fue y es reducir los costos de lo administrativo y funcionamiento de las alcaldías. Que según despilfarraban el dinero. Como será muy mal visto despedir gente, la orden de arriba es desplegar gente de un distrito a otro para, mostrar que el distrito que no tiene, se le está dando más personal, y al que si tiene no se esta despidiendo a nadie, solo que tendrá que irse a trabajar a otro distrito. Es de entender que los empleados con la nueva administración municipal yo no son solo de un distrito sino de todo el municipio. Entonces el alcalde tiene potestad para cambiarlos… y sino le gusta pues ya sabe…
    Lo mismo pasa con todos los recursos de cada distrito, ya no son propiedad o exclusividad del distrito, sino del municipio. Por tanto, el alcalde tiene toda la potestad legal según la nueva ley de decidir si lo usa para ayudar de un distrito a otro, porque el tiene el compromiso de velar por el municipio y no por un solo distrito.. Asi o más claro?

  2. Lo que pasa es que el alcalde tiene miedo a presentar un plan de gobierno municipal que por hacerlo bonito después no puedan cumplir, no quiere que al final de su periodo le reclamen lo que prometió y no pudo cumplir. Por eso es que no quieren comprometerse a nada, para que nada le reclamen. Ese a sido el ejemplo del presidente. Por eso la mayoría rehúye al compromiso de un plan y optan por la improvisación que no genera expectativas y solo es un ir y venir de sorpresas. Suerte a Cuscatlán Norte y los otros 43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio