Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El regreso al viejo mundo… (IX parte)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

Turquía

Turquía es un país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, con conexiones culturales con el antiguo imperio griego, el persa, el romano, el bizantino y el otomano. La cosmopolita Estambul, en el estrecho del Bósforo, alberga la icónica basílica Santa Sofía con su elevada cúpula y los mosaicos cristianos, la enorme mezquita Azul del siglo XVII y el palacio Topkapı, de alrededor del año 1460 y que fue hogar de sultanes. Ankara es la capital moderna de Turquía.

image 62

Según nos informó Jonathan, en Europa, Estambul es la más poblada, con 15.847.768 millones de habitantes; luego Moscú (más de 12 millones) y París (11 millones), esta vez nos quedaremos en un hotel en el centro histórico, como siempre se anuncia mucho caminar, es la mejor manera de conocer. No se puede viajar en buses de “sight seeing” dado que las explicaciones sobre los atractivos son desde lejos y con tiempo muy contado. Caminar es una sana solución.

Para nuestro beneficio, la inflación de Turquía es muy alta, y por lo tanto el cambio nos beneficia como explico adelante, con el cambio. durante 2022, la inflación interanual en Turquía llegó a alcanzar el 85%, lo que golpeó duramente la imagen del presidente Erdogan.

image 63

Es un país muy grande y con diferentes regiones y riqueza, antes se conoció como Anatolia y fue la sede del imperio Turco – Otomano que domino por muchos años un territorio muy grande. Visitaremos solo una ciudad, y que no es precisamente la capital. La capital es Ankara en el centro del país.

Curiosamente la Universidad de Ankara develo un busto en honor al Dr. Armando Bukele Kattan. La escultura en el Centro de Estudios Latinoamericanos está al lado de la del escritor y político uruguayo, José Enrique Rodó; y otros célebres personajes como Gabriela Mistral, Garcilaso de la Vega, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, entre otros.

image 64

Estambul.

Llegamos al aeropuerto desde el lado de Asia, tomamos un taxi para ir al hotel, es una hora de camino. Es el aeropuerto más grande Europa (pensé que era el de Paris). Atravesamos la ciudad y cruzamos el estrecho del Bósforo, hay un túnel nuevo que conecta ambos lados de la ciudad. El Túnel Eurasia es la última gran obra de la era Erdogan, que se espera ayude a devolver a Turquía parte del esplendor perdido con la caída del Imperio Otomano. El proyecto de un túnel submarino que une Asia y Europa no es nuevo, lo planteó por primera vez en 1860 el sultán Abdülmecid.

El Túnel Eurasia permite que la gente transite entre los lados europeo y asiático sin ser afectada por las condiciones meteorológicas. Cuando el sultán Mehmet ‘El Conquistador’ estaba conquistando Estambul, los barcos se llevaron sobre la tierra. Hoy, su nieto, Recep Tayyip Erdogan, lo ha logrado y ya pasan autos y trenes bajo el mar. Este túnel tiene una longitud de 13.6 kilómetros con 1.4 kilómetros bajo suelo marino y está montado en varias secciones de entre 90 y 135 metros de largo. Estos elementos pesan hasta 18.000 toneladas y se han sumergido a 60 metros bajo el nivel del mar: 55 metros de agua y 5 metros de tierra. Marmaray es el túnel sumergido submarino más profundo del mundo y está preparado para soportar terremotos de 9 grados en la escala Richter.

Llegamos a nuestro hotel y nos registramos, fuimos a almorzar, comida turca, con kebabs de cordero y te, servido de una manera particular en un vaso pequeño y muy caliente. Pasamos a visitar una mezquita, la mezquita de Solimán o mezquita de Süleymaniye que es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul, Turquía. Aquí la presencia del mundo musulmán es lo que domina, no solo en el menú (que no ofrece bebidas alcohólicas en la mayoría de los lugares), sino en el vestuario y otras costumbres, el té se sirve a toda hora en vasos muy pequeños, es buen té. Tienen su propia moneda y no es el euro, son liras, 27 por cada euro, aunque la inflación es importante, para el tercer día, ¡la lira está a 30 por un euro!

image 65

Hasta el año 2019, la Mezquita de Solimán era la más grande de la ciudad, siendo sucedida por la mezquita de Çamlıca; aun así, es una de las panorámicas más conocidas de la misma. Dejamos nuestros zapatos a la entrada y pasamos, las mujeres deben usar hiyab (La palabra hiyab (o hijab) describe el acto de cubrirse en general, pero a menudo se usa para describir los pañuelos que usan las mujeres musulmanas).  Los musulmanes también se lavan antes de entrar a la mezquita. Se lavan las manos y los pies, algunos la cara, no se puede entrar sucio a la presencia de Alá.

image 66

La palabra hiyab, que significa literalmente cortina, se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los impíos, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados. En la época de los califas rachidíes se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo. Según nuestro guía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, inauguro recientemente la mezquita más grande de Turquía.

image 67

La Mezquita de Çamlıca en Estambul se construyó en la más alta cima de la ciudad. Además del área de culto, la mezquita dispone de un museo de 11 mil metros cuadrados, una galería de arte de 3.500 metros cuadrados, una biblioteca de 3.000 metros cuadrados, una sala de conferencia con una capacidad de mil personas, 8 talleres de artes y un estacionamiento para 1.500 vehículos. Esta cuenta con SEIS minaretes, los que son un símbolo del poder del gobernante que ordena su construcción. Es la mezquita más grande de Asia Menor y se inauguró el 1 de julio de 2016. Tiene capacidad para reunir a 37.500 fieles (lo que la sitúa entre las mayores del mundo), y el complejo incluye un museo, una galería de arte, una biblioteca.

image 68

Comprendiendo el uso de los velos y vestimenta de las mujeres musulmanas.

Tanto Liz, Lucy y la Conejona tomaron un hijab prestado de la entrada de la primera mezquita que visitamos y pasaron con nosotros. Las mujeres oran por separado y en un lugar que no tiene acceso al gran salón. La mezquita es hermosa, está decorada con sencillez y grandes luminarias, en otras mezquitas que visitamos, como la de Soleyman en Magnífico, las mujeres tienen un sitio separado, pero tiene vista al gran salón donde oran los hombres.

También nuestro guía nos ilustro sobre la idea errónea que tenemos respecto al harem. Tradicionalmente se ha entendido este espacio privado como un lugar que sirve para mantener la modestia, el privilegio y la protección de la mujer. Un harén puede albergar a la esposa o esposas de un hombre, a sus hijos varones prepúberes, a sus hijas solteras, trabajadoras domésticas y otras parientes solteras. En harenes reales del pasado, las concubinas del príncipe también eran alojadas en el harén. En el pasado, algunos harenes estaban custodiados por eunucos, a quienes se les permitía estar dentro. La estructura del harén y el nivel de monogamia o poligamia ha variado según las personalidades de los miembros de la familia, la situación socioeconómica y las costumbres locales.

image 69

Camino al hotel pasamos a comprar hiyabs para Liz, Lucy y la Conejona, el mercader fue un tipo hábil para vender y lo hizo muy bien, nos vendió caro y salimos felices con la compra!!!.

Estamos ya descansando un rato, vamos a cenar menú típico de Turquía, estamos en una de las principales avenidas, muchos hoteles y negocios aun abiertos, es medianoche y un día de semana, sin embargo, hay mucha actividad, luego a caminar por la ciudad, las mezquitas se ven hermosas con sus minaretes, mañana será un día cansado, con un recorrido guiado.

Llegamos después del desayuno, esta vez desayunamos en el hotel, el bufet estuvo muy bueno, abundante y con platillos diferentes, que incluyeron cuatro variedades de aceitunas, yogurt, queso de cabra, sandia muy dulce, huevos, pan dulce y otras delicias.

image 70

Llegamos a la mezquita de Santa Sofia y buscamos a nuestro guía. Luego de un rato nos reunimos y nos dividieron en dos grupos. Salimos con Edu, es un guía local que habla bien español. Su padre fue diplomático y vivió en España y México. Es un tipo afable y alegre, salimos a nuestro recorrido por las mezquitas y el hipódromo. Según Edu, Estambul es una ciudad con más de 3.000 mezquitas (hay en toda Turquía unas 82 mil mezquitas, para una población musulmana de 71 millones) que forman un sinfín de cúpulas y minaretes, como decía a Jonathan, hay un minarete hacia cualquier lugar que se mire y se usan para llamar a los musulmanes a orar (no hay grabación, es realmente una persona que lo hace).

Una de las primeras aclaraciones de nuestro Guia fue que los turcos NO son árabes. El ascenso del Imperio Otomano en 1299, un jefe de las tribus turcas en Anatolia, fundó el Imperio Otomano. Osman I extendió su imperio, poniendo bajo su control a muchos de los estados autónomos de Anatolia. Sobre el pueblo que conquistó, Osman formó un gobierno formal y permitió la libertad religiosa. El origen de los turcos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turquestán, en una etnia dedicada a la ganadería, en especial de caballos, y al comercio, con prácticas seminómadas.

image 71

El Estado otomano, comúnmente llamado Imperio otomano, fue una potencia imperial turca, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo, y cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 y 1922. No les gusta que se les llame árabes, no lo son. Algunas veces la confusión viene del uso del árabe y la religión musulmana, pero cuando se terminó el sultanato y se instauró la República, se cambió el alfabeto y el idioma, quedando solo la escritura árabe en las mezquitas bellamente decoradas con pasajes del Coran.

image 72

Los baños turcos.

Según nuestro guía, los baños turcos, que ocupaban un lugar muy importante en la arquitectura acuática otomana, se centran en Estambul y Bursa. La cultura balnearia de Anatolia comienza con los baños romanos. Pero había baños mucho antes. Los sumerios eran una de las primeras civilizaciones que daban importancia a bañarse. Ya que, cuentan en sus tablillas de 4.000 años que fabricaban jabón de ceniza y aceite de sésamo para bañarse. Y los hititas eran la primera civilización que consideró sagrada el agua permitiendo que la cultura del baño se sembrase en Anatolia. Les siguen los lidios, licios, asirios, frigios, urartianos y helenos para los cuales la higiene y el baño eran imprescindibles.

image 73

Los restos del gran número de baños hallados durante excavaciones arqueológicas manifiestan la importancia que las civilizaciones anatolianas daban a la higiene personal. Los baños son el reflejo de la cultura de la higiene. Este legado nos quedó de los sumarios, hititas, antiguos griegos, romanos y bizantinos.

Cuando se dice “baño” se les podría ocurrir “sauna” o “baños finlandeses”. Pero, los baños son uno de los elementos imprescindibles de la cultura turca. Son imprescindibles no sólo para la cultura sanitaria, sino también para la arquitectura.

image 74

Si bien la cultura de higiene personal y bañarse se basa en la antigüedad, esta cultura se traslada hacia una etapa aparte gracias a los turcos. En la época preislámica, el agua era una fuente de potencia y abundancia entre los turcos. En sus epopeyas cuentan que el agua era lo único que existía cuando no se había creado nada. Por lo tanto, la califican sagrada porque creían que todo lo que nació era producto de este ser antiguo. El verso del Noble Corán a lo mejor pudo tener una influencia para que se convirtieran al Islam: “Creamos del agua a todo ser vivo” …Es decir, la creencia más vieja de los turcos sobre el agua figura de la misma manera en su libro sagrado. Aparte de eso, el agua es una condición para la devoción, porque no se puede presentar ante Allah sin asegurarse la higiene corporal.

image 75

En la Edad Media, se creía que el agua desempeñaba un papel en la epidemia de peste que arrasaba al continente europeo. Aquella época era la más brillante del Imperio Otomano. Como pasaba en muchos edificios de la época, las construcciones acuáticas recibieron su parte de este esplendor. Los viajeros, embajadores occidentales, que deseaban ver esta grandeza, quedaron atónitos al ver los baños turcos pequeños y grandes en cualquier ciudad o localidad que visitaban. Cuentan ampliamente los baños, la cultura balnearia y la afición de los turcos hacia la higiene personal en sus memorias y libros de viaje.

Los baños turcos, que ocupaban un lugar muy importante en la arquitectura acuática otomana, se centran en Estambul y Bursa.

image 76

Bursa era la primera capital del estado otomano, centro político y cultural del Imperio hasta la conquista de Estambul. La provincia tiene un lugar aparte en la formación de la cultura balnearia otomana. Como era la capital del estado se construyeron 35 baños en Bursa. La ciudad fundada en las faldas de la montaña de Uludag es rica de aguas termales y aguas subterráneas minerales como en aquella época. Por eso hay muchos baños y termas en la provincia. Hay baños turcos, que eran baños de las épocas romana y bizantina; hay otros que fueron construidos originalmente.

Tras la llegada de los turcos a Anatolia, los selyúcidas construyeron baños en los lugares donde vivían. Pero, los otomanos eran aquellos que darían más importancia al baño turco. La magnificencia y grandeza que sobresalen en los baños romanos se transformaron en la simplicidad y funcionalidad en los baños turcos. Aunque parecen a los baños romanos en aspectos de plano arquitectónico y métodos de calefacción, la intimidad está en el primer plano. Por lo que no hay ventanas en las fachadas. Sólo se encuentra una ventana de suelo cubierta con rejas y cristal de color para la iluminación en el vestuario. El caldario recibe luz gracias a las ventanas de bóveda. Estamos en el centro y frente a la mezquita Azul, los baños ocupan una buena extension de terreno donde se construyeron los de Estambul. Fue ampliamente recomendado por nuestro guía. Los baños tenían muchos beneficios además de la salud. Quitaban las tensiones y los dolores musculares, aumentaban la circulación sanguínea y desinfectaban el cuerpo por medio de la transpiración.

image 77

Debido a la estructura cerrada de la sociedad otomana, los baños turcos eran más de un lugar para la higiene personal. Se convirtieron en un ambiente para socializarse. Las jóvenes que cumplían la edad para casarse eran observadas aquí; se iban al “baño de la nuera” uno o dos días antes del matrimonio; las mujeres que recién habían dado a luz eran llevadas al “baño posnatal”, o las mujeres preferían pasar tiempo sin un cierto motivo en los baños turcos.

El sultán Mahmut I prohibió la construcción de baños grandes en Estambul debido al aumento de la necesidad de agua y leño. El Baño Histórico de Cağaloğlu de 300 años era el último baño grande de Estambul. Este baño donde la higiene está siendo asegurada con métodos nanotecnológicos es el único baño en la “lista de los 100 lugares que hay que ver antes de morir” según New York Times.

image 78

La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco: Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con seis alminares hasta la construcción de la mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016.

image 79

Santa Sofía o Hagia Sophia (del griego: Άγια Σοφία, «Santa Sabiduría»; en latín: Sancta Sophia o Sancta Sapientia; en turco: Ayasofya) es una antigua basílica cristiana, posteriormente convertida en iglesia ortodoxa, más tarde en mezquita, luego en museo y, desde el 1 de agosto de 2020, nuevamente en una mezquita de la ciudad de Estambul, Turquía. La veremos en detalle luego.

 Viviendo ya varios días en la ciudad, puedo decir que no importa donde se mire, hay un minarete cerca, es decir, una mezquita, y por lo tanto los llamados cinco veces al día, se escuchan muy cerca, Hace muchos años, el almuédano se subía al minarete de la mezquita y anunciaba que la hora del rezo había llegado. Cuanto más alto era el minarete, desde más lejos lo escucharían, ahora con un potente equipo de sonido. La adhan o llamada a la oración es la fórmula que se usa en el Islam para convocar a los fieles a la oración obligatoria (salat). Usualmente la recita el almuédano desde el minarete o alminar de la mezquita. El llamado se canta o recita (?) y básicamente dice:

image 80

 Allahu Akbar (x 4) «Alá es grande» 
Ashhadu an la ilaha illa Allah (x 2), «Testifico que no hay más dios que Alá» 
Ashadu anna Muhammadan Rasool Allah (x 2), «Y testifico que Muhammad es el mensajero de Alá» 
Hayya ‘ala-s-Salah (x 2), «Acudid a la oración» 
Hayya ‘ala-l-Falah (x 2), «Acudid a la salvación»
As-salatu Khayrun Minan-nawm (x 2), «La oración es mejor que dormir»
Allahu Akbar (x 2), «Alá es el más grande»
La ilaha illa Allah, «No hay más dios que Alá»

Como no sé nada más que generalidades sobre esta cultura, más allá de lo que mi Padre me enseñó, me llevo una copia del Coran, vamos a leer de nuevo en algún momento en Sans Souci, Comasagua (no en Alemania). Cuando estaba pequeño, mi Padre me dio una copia para comparar contenidos y periodos históricos vrs la historia bíblica. Muy pequeño para comprender en toda su magnitud tanto contenido, pero así era él, y había que leer. Hoy lo agradezco y mucho, amplió mi horizonte.

image 81

El Hipódromo de Constantinopla (Sultanahmet Meydanı) Fue el centro deportivo y social de Constantinopla, capital del Imperio bizantino y ciudad que en el siglo V llegó a ser la más grande del mundo. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original. El primer hipódromo se construyó cuando la ciudad aún se llamaba Bizancio, siendo una ciudad provincial de moderada importancia. En el año 203, el emperador Septimio Severo reconstruyó la ciudad, aumento sus murallas y la dotó de un hipódromo.

En el 324, el emperador Constantino el Grande decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla, la ciudad de Constantino. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100,000 espectadores.

image 82

Sobre las casillas del hipódromo había cuatro estatuas de caballos construidos en bronce representando una quadriga, colocadas en el extremo norte. Estos cuatro caballos de bronce, llamados actualmente Caballos de San Marcos, fueron saqueados durante la Cuarta Cruzada en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. La pista fue decorada con otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos, de las cuales ninguna sobrevive.

Tras el saqueo perpetrado durante la Cuarta Cruzada Constantinopla no se volvió a recuperar y, a pesar de que el Imperio bizantino sobrevivió hasta el 1453, el hipódromo no se volvió a reconstruir. Los turcos otomanos, que en 1453 conquistaron la ciudad convirtiéndola en capital del Imperio otomano, no estaban interesados por las carreras por lo cual el hipódromo fue gradualmente cayendo en el olvido, aunque nunca llegó a ser destruido.

Hay un monumento es más nuevo en comparación con otros de la plaza. Se trata de una fuente, una donación del káiser Alemán Guillermo II al sultán de entonces AbdulHamit. Guillermo II, hizo construir la fuente en Alemania en 1895 pieza por pieza se trajo a Estambul, tres años después de su visita la fuente estaba ya completada; El Káiser buscaba expandir los límites de su imperio hasta el Canal de Suez, por su importancia petrolífera.

image 83

El parque actualmente cuenta aún con el obelisco que Tutmosis III (1549-1503 A.C) hizo construir, con una altura de 60 metros en Deir el Baharí enfrente de Tebas en Egipto para conmemorar una de las campañas en Siria. Según explico nuestro Guia, el obelisco se rompió durante el traslado a Constantinopla en el siglo IV. Al final una tercera parte fue erigida en el sitio original de hipódromo por Teodosio en el año 390 encima de un pedestal de mármol decorado por bajorrelieves.

Terminamos el tour y fuimos a almorzar, tenemos otro recorrido guiado por la tarde. Mucho que conocer. Ha cambiado nuestro parecer sobre las ciudades para repetir, y Estambul esta entre las primeras tres.  Almorzamos liviano. No hay que confiar en los menús que NO tiene precios, hay que preguntar o tendremos “sorpresitas” con los precios. Esta vez con la bebida, pagamos el triple de lo normal.

Salimos para nuestro tour con Edu de nuevo (el tipo es muy bueno). Esta vez el canal que une los dos continentes. Esta es otra particularidad de esta ciudad, está en dos continentes, muchos habitantes viven en Asia y visitan a diario a Europa a trabajar. Se cruzan el estrecho por el equivalente de 0.40 de euro en el transporte público, barcos grandes y cómodos, con aire acondicionado que son parte de la red pública de transporte, como tomar un tram o el metro.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio