Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

El cine de Alejandro Cotto como instrumento y expresión de identidades.

(II parte) Compartimos una segunda entrega del ensayo de arqueólogo Julián Barrera Tolentino, donde nos habla sobre el trabajo, experiencia y aportes de Alejandro Cotto en la cinematografía del país.

La creación cinematográfica, vinculada a Suchitoto y a la denuncia social.

En la década de 1960 en nuestro país, poco se sabía del cine, y en especial, sobre los trabajos cinematográficos que se realizaban en su momento. Las nuevas identidades que gestaría la cinematografía, eran muy importantes para el desarrollo económico, turístico e identitario en nuestros pueblos.

28379701 1885743591456958 11218428563655116 n 1

Los filmes y cortometrajes fueron realizados por cineastas salvadoreños, a quienes se les conoció como la segunda generación integrada por: Alejandro Cotto, David Calderón, Baltazar Polio y André Guttfreund. Los pioneros del cine en la década de los sesentas, aportaron de gran manera a diversos temas de interés social, entre ellos el turismo (Duran, Marroquín & Olmedo, p. 4).

No cabe la menor duda, que esta generación contó con recursos muy limitados para proyectar sus historias e imágenes (Duran, Marroquín & Olmedo. p, 5). El Salvador en una nueva etapa en su historia, en la búsqueda de nuevas formas de crear una identidad y reconocimiento a nivel internacional, desde el ejecutivo se crearon iniciativas con el único fin de promover diferentes destinos salvadoreños y de esa manera atraer nueva inversión. Una de las funciones del Presidente José María Lemus durante su gobierno (1956- 1960) era encaminar y promover el turismo e identidad nacional, por medio de diferentes iniciativas, y por ello, tiene la brillante idea de crear un filme que tenía como objetivo principal promover una identidad nacional.

En su momento, profesionales en el área cinematográfica eran difíciles de encontrar localmente, y el cineasta salvadoreño Alejandro Cotto, quien recién llegaba a El Salvador desde la Ciudad de México, usó sus conocimientos a la orden del Presidente Lemus para este proyecto nacional. El proyecto no tuvo un final feliz, ya que, con los años, sería visto como una amenaza subversiva por los intelectuales salvadoreños, empezando por el gabinete de gobierno, por el contenido del filme. Ya que éste daba a conocer el progreso del país, y una denuncia de paternidad. Y no era éste el objetivo del filme. Ya que se pretendía promover el turismo y dinamizar la economía por medio de nuevos inversionistas (Cotto, 1960, 25).

descarga

Cotto apoyado también por Doña Coralia de Lemus, esposa del Presidente Lemus, no dejó pasar la oportunidad de realizar su tesis final que le daría su título como: Técnico en Dirección Cinematográfica, más aún financiado por el estado salvadoreño. Es así, como en 1960 se filma la película “Un Camino de Esperanza”, filme que mostró el grado de progreso y desarrollo en El Salvador, y la falta de paternalidad. Posteriormente, el filme se presentó en El Festival de Cine en Bogotá, Colombia por primera vez, y en el festival de Cine Internacional en 1960. Posteriormente, fue el ganador del premio “Hoja de Roble” en Argentina en el mismo año de 1960.

En su momento Cotto fue acusado desde tirano, antipatriota… el filme después de un rotundo éxito, pasó a ser un proyecto nacional fracasado. Ya que, según muchos críticos del momento, se invirtieron millones de colones en este filme (Alejandro Cotto, Premio Nacional de Cultura, 1997). Información que aún se desconoce su veracidad. Ya que los apuntes de Cotto describen esta eventualidad (Diario personal de Cotto, 1960).

preview

En 1963, reunido con embajadores de Latinoamérica en Suchitoto, solicitó apoyo para proyectos culturales para El Salvador y Suchitoto. Reunión que le permitiría resaltar la identidad nacional y local. Para 1965, Cotto ofrece el primer concierto de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral Salvadoreña, en la iglesia de Santa Lucia de Suchitoto. Siendo éste la génesis de nuevas expresiones culturales en el municipio (Cotto, 1997, p. 8).

Cotto continuó sus proyectos sin apoyo del estado salvadoreño por la mala experiencia que marcó su carrera, según los comentarios de Cotto a los medios públicos. Realizó filmes que resaltarían la identidad de Suchitoto y sus carencias tal es el caso del filme “El Carretón de los Sueños”, filme que llevaría un trasfondo de denuncia social a los gobernantes salvadoreños y se sabe que a partir de la década de los setentas los filmes de Cotto no llevaban un fin de desarrollo económico, sino, en la denuncia social y el desarrollo de las artes.

 

Julián Barrera Tolentino Licenciado en Arqueología, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC.  julianbarrera83@yahoo.com

 

Ver “Un Camino de Esperanza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio