Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Granja el Progreso: retos en la protección del medio ambiente y la generación de empleos

Por Gerson Tobar y Jorge Menjívar

La multiplicadora es un proyecto de reciente implementación en Suchitoto pero el grupo empresarial fue creado en 1977, la  sede principal ubicada en Ilobasco Cabañas; la empresa luego de varias asesorías decidió separar la reproducción y el crecimiento de los cerdos para lograr un producto de alta calidad para el consumo.  La Granja El Progreso ubicada en El Cantón Platanares sobre la Carretera Suchitoto Aguilares, tiene como reto ser amigable con el medio ambiente y con los pobladores; principalmente con las comunidades aledañas como El Barío, Zacamil 1 y 2. Quienes argumentan que se está produciendo una contaminación del agua, del aire por los malos olores que llegan hasta sus viviendas a diferentes horas del día y de la noche.

“Somos una empresa abierta para que todas las personas puedan conocer los procesos que se implementan para el tratamiento final de los residuos”. Como primer paso los visitantes deben sumergir los zapatos en un depósito con un líquido color rosado, luego con el rocío de una de bomba, fluido que no es perjudicial para la salud; la siguiente etapa corresponde al baño seco, quienes visitan deben cambiarse de ropa por una proporcionada por la granja, por último la ducha, con otro cambio de ropa y el uso de botas de hule, como parte de las medidas de bioseguridad implantadadas por la Granja El Progreso en sus dos sedes Ilobasco y Suchitoto.

Desde que El Progreso inició operaciones en la multiplicadora, que tiene como función la reproducción de lechones que  después son trasladados con más de 21 días para la Ilobasco, donde se encargan del crecimiento, En Suchitoto ha desarrollado una serie de mejoras para evitar la contaminación con estándares que la ley salvadoreña determina. Aunque en sus inicios la laguna utilizada carecía de impermeabilidad necesaria; espacio que ya no es utilizado.

Para el procesamiento final de los residuos y como parte de las mejores de la granja, han construido una planta de tratamiento, cuya finalidad es la generación de energía. Como parte del método incluyen un producto que disminuye los malos olores en la dieta alimenticia de los cerdos, y una bacteria en la cerdaza que tiene como función consumir el metano. Del biodigestor el agua pasa a la primera laguna, donde continúan con el proceso de descontaminación, finalmente utilizada en el sistema de regadío en la plantación de limón y otras plantas sembradas en la granja.

El progreso granja 1 1
Planta de tratamiento de los desechos en la Granja El Progreso. Fotografía de Gerson Tobar

“Normas técnicas para la autorización sanitaria de las granjas porcinas” el artículo 5 “Las granjas porcinas deben estar ubicadas en la zona rural a un kilómetro y medio de radio urbano y contar con una zona de protección sanitaria no menor a 50 metros lineales (…), deben cumplir estrictamente las condiciones sanitarias definidas en la presente norma”. El progreso funciona en una propiedad de 45 hectáreas con 1900 cerdas reproductoras mediante la inseminación artificial. La norma establece el perímetro de ubicación de los centros urbanos, pero cabe preguntarse ¿cuál es la distancia de los asentamientos rurales?; el documento también establece que debe contar con los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

La Gaceta solicitó al MARN vía la ley de acceso la información los permisos para el funcionamiento de la Granja El Progreso en Suchitoto:

resolucion

Sin embargo la vocera de la granja expresó, “actualmente se ha presentado un informe técnico del proyecto el cual está en su fase de evaluación. El lugar donde ustedes pueden consultar sobre esto es en la Dirección General de evaluación y cumplimiento ambiental;  actualmente está en fase de evaluación técnica por lo que no hay resolución, pero en esa división podrían consultar en su base de datos”.

-Aquí hemos tenido visitas de Medio Ambiente y Salud de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, del Área de Saneamiento Ambiental de La Unidad de Salud-  “justo en esta semana ( 25 de junio 2018 visita La Gaceta a la granja) esperamos la inspección de este periodo”. La Unidad de Salud realizó la inspección el 28 de junio, fueron acompañados por la representantes de la Comunidad Zacamil y mujeres ambientalistas. Este periódico ha solicitado los resultados de las inspecciones la Unidad de Salud.

granja el progreso
Primera laguna utilizada en la Granja El Progreso, donde tenían filtración pero ya está fuera de uso. Fotografía de Gerson Tobar

-La relación con la Alcaldía Municipal de Suchitoto es por el pago de las tasas municipales, no hay ningún otro tipo de acuerdos – Hasta las fecha El Progreso cuenta con 70 empleados entre fijos y temporales, provienen del casco urbano, de las comunidades como: Aguacayo, El Barío, Celina Ramos, San Antonio, Valle Verde, El Corozal entre otras. Siguen a la búsqueda de nuevo personal paras las tareas de cuido pero además profesionales y proyectan la construcción de planta de alimentos.

El Código Municipal en el artículo 4, numeral 12; determina que es competencia de la municipalidad “La regulación de la actividad de los establecimientos comerciales, industriales, de servicio y otros similares”. Pero no se trata de señalar, acusar sino encontrar soluciones creativa y colectivas a las diferentes situaciones que enfrentan las comunidades y el casco urbano.  El reto es todos y todas y se debe asumir con responsabilidad y dejar de personalizar, sino aportar a la solución de cualquier problemática en Suchitoto.

 

[metaslider id=»4428″]

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Granja el Progreso: retos en la protección del medio ambiente y la generación de empleos”

  1. Pablo Arnulfo Tobar

    Me párese una gran Empresa, yo quisiera saber, si tengo acceso a comprar 50 cerditos al destete, si la respuesta fuera. Positiva, cuáles serían las condiciones? Espero respuesta, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio