Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Concierto «Amanecer» de La Camerata de Mujeres. 

Por Fatima Polanco.

La Camerata de Mujeres  es un importante proyecto que inició en el año 2014, cuando Elizabeth Trabanino, Lorena Melgar y Alejandra Funes reunieron a las mujeres de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y decidieron unificarse para conformar un nuevo grupo en donde se resalta el papel de la mujer en la música.

Mucho se escucha de Mozart, Beethoven, Vivaldi y otros grandes compositores, pero muy poco escuchamos de las compositoras Alma Mahler, Fanny Mendelssohn o de las salvadoreñas Lidia Villavicencio o Natalia Ramos.
Es por ello que esta Camerata inició una búsqueda por las obras de estas valiosas mujeres que hoy en día son desconocidas para darlas a conocer como personas y como artistas.

15073308 689747171182017 1802741954537296001 n

Con las compositoras  salvadoreñas se comenzó una investigación con los manuscritos existentes; consultas a familiares; visitas a bibliotecas, museos, escuelas de música y otras fuentes. De este modo se encontraron múltiples historias que encerraba cada una de estas obras musicales,  que reflejaba la vida de estas mujeres y su entorno según la época en la cual vivieron.

A medida que se avanzaba en este proyecto también se descubrían las características peculiares que tienen las mujeres en sus composiciones ya que tienen estilos propios que se diferencian a los hombres.

Las obras salvadoreñas encontradas solo estaban en la forma de partitura básica con piano por lo que se han hecho arreglos orquestales, para poderlas divulgar al público. Actualmente contamos con obras de María de Baratta, Natalia Ramos, Lydia Villavicencio entre otras. Actualmente también rescatamos música de hombres entre ellos Pancho Lara, Manuel Ángel Calderón, Isolino Rosa, Napoleón Rodríguez, David Granadino y Benjamín Solís.

Es un honor para el Patronato Cultural de Suchitoto recibir tan destacado grupo musical en nuestra ciudad, que siempre puso en alto el trabajo social y cultural de las mujeres en la sociedad.

Para coronar este tema, la Concertación de Mujeres de Suchitoto darán una recepción para la Camerata de Mujeres, después el Concierto, en su nueva sede donde laboran los diferentes grupos de mujeres en Suchitoto. El público se puede asociar por el valor de su cena.

27750040 1770642536303184 6513620409889564672 n

 

Repertorio:
  1. Tango azul

Letra y música: Edgardo Acuña

  1. Darling je vous aime beaucoup

Letra y música: Anna Sosenko

Anna Sosenko (13 de junio de 1909 – 9 de junio de 2000) fue una compositora y directora que alcanzó gran popularidad en la década de 1930. Nacida en Camden, Nueva Jersey , [1] es mejor conocida como gerente y escritora por Hildegarde, para quien escribió » Darling, Je Vous Aime Beaucoup «.

  1. Bésame mucho

Letra y música: Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.

  1. Cuando me vaya

Letra y música: María Grever

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever  (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951), fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría bolero. Destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

  1. Noche de ronda

Letra y música: Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, (Tlacotalpan, Veracruz, 30 de octubre de 1897 – Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros.

  1. Luna de Xelaju

Letra y música: Paco Pérez

Paco Pérez, Francisco Pérez Muñoz, nacido  Fue un cantante, compositor y guitarrista guatemalteco; es el autor de Luna de Xelajú». Hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

  1. Rio Lempa
  2. El Zanatillo

Letra y música: Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy nació el 27 de junio de 1943 en la localidad de Somoto, departamento de Madriz en Nicaragua. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan.

  1. Por eso no debes
  2. Por una cabeza

Letra: Alfredo Le Pera / Música: Carlos Gardel

Alfredo Le Pera Sorrentino (São Paulo, Brasil, junio de 1900 (existen controversias sobre el día) – Medellín, Colombia, 24 de junio de 1935) fue un letrista, escritor y periodista autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel.

  1. Volver a los 17
  2. Rin de angelito

Letra y música: Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o San Carlos,

24 de octubre de 1917 – Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristasen América del Sur y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.

Su contribución al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

  1. La flor de la canela

Letra y música: Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco  (Cotabambas, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es «La flor de la canela»

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio