Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Hablando del turismo en Suchitoto con Robert Broz.

Compartimos la IV y última parte de la entrevista realizada a Robert Broz Moran  personaje multifacético que también ha tenido una destacada participación en el quehacer turístico y empresarial del municipio. Conversando nos damos cuenta que nos quedan muchos temas por compartir como su trabajo y participación en CoCoDA,  su amistad con Frank y ABESUCHI , así como su pasión por los pájaros con SuchiBirders,  entre otros que esperamos compartir mas adelante.

En esta entrega Robert nos habla de su experiencias en la vida empresarial y nos comparte sus valoraciones sobre la situación actual del turismo del municipio.

21728260 2062083877142514 6267609290080118191 n

El Gringo: Tour operador, hotel y restaurante.

¿Cuéntenos de su negocio, ¿Qué es El Gringo?  

En el 2005 inicie un pequeño cyber café y empecé a participar  de la asociación de turismo,  en realidad no fue mi intención estar tan involucrado en turismo local y nacional. Fue ese trabajo en la asociación con amigos fundadores de hoteleros, restauranteros, tiendas, guías etc lo que me acerco.

Tal vez muchos no recordarán pero cuando fundamos la Feria “Así es mi Tierra”  yo con mi esposa Tita tuvimos un puesto de comida típica, como panes con pollo, pastelitos, enchiladas y cosas Gringas como las famosas Papas Putas (una papas fritas extremadamente picante), jalapeñas asados rellenos de queso crema y las alitas de tres formas teriyaki, barbacoa  y picante.

La idea inicial de la feria eran dos: 1) la ubicación en parque San Martín que ofrecía sombra, baños y una manera de hacer circular a los visitantes de San Salvador que aún siga visitando Suchitoto como destino de medio día con visitas al lago y la plaza, siendo en el camino de salida del pueblo y 2) una feria donde los participantes fueran artistas y artesanos locales. Uno de los requisitos iniciales era que el 85% de lo que vendida tenía que ser elaborado por la persona.

Después de varios meses y malas ventas tomaron la decisión de pasar el festival a la Plaza Central  y permitir reventa de productos elaborados por terceros. Tita y yo junto  a otros perdimos  el ánimo y nos retiremos de la feria, pero casi de inmediato clientes de nuestros bocadillos comenzaron a preguntar si íbamos a abrir un restaurante.

23659467 885418118294574 6715330565869253079 n

Un tiempo después, – no recuerdo el año-  abrimos desde la casa en Barrio San José el primer Restaurante El Gringo, abriendo solamente los viernes, sábados y domingos, vendiendo una combinación de comidas típicas y Tex Mex, licuados, gaseosas y cervezas.

El negocio era bastante rentable pero con los niños pequeños y solo un baño fue muy incómodo operar desde la casa y en menos de un año cerramos con la idea de abrir una vez que encontrábamos un local propio.

En Octubre de 2007 abrimos en un local no tan apropiada pero en unos meses tuvimos un restaurante exitoso. En el 2008 abrimos el hostal El Gringo unos de los mejores opciones para los mochileros.

En el mismo 2007 un señor de unos de los foros de viajeros después de darle información sobre El Salvador por unos tres meses me hace la pregunta si me interesa ser su guía/chofer. Al fin decidí intentar brindando un servicio de 10 días 24/7 enseñando todo lo que podía del El Salvador.  Ese trabajo fue muy rentable generando unos $1000 de ganancias, pero lo mas importante fueron las palabras del señor al final que de inmediato me motivaron  a arrancar con Gringo Tours. Él me dijo en forma sencilla que viajaba todos los años a un país diferente y siempre buscaba una guía/chofer bilingüe y de los últimos 8 años en sus varios viajes yo había sido el mejor. Los $200 de propina me hizo sentir feliz pero sus palabras me dejaron en el cielo.

Lastimosamente desde marzo de 2016 cerramos el hostal y restaurante. Actualmente hemos abierto una pupuseria acá en la casa y esperemos algún día abrir de nuevo el Restaurante El Gringo y o un bar con comida.

Cuando alguien hoy me pregunta sobre mi vida lo expreso así: me siento bendecido con los trabajos que hago como director de Palo Alto contribuyendo en los cambios en la juventud y me siento afortunado y privilegiado conociendo gente de todo el mundo pudiendo enseñarles este pequeño lugar conocido como El Salvador.

.20294106 1684135834962435 2163643337914016221 n¿Cuáles han sido los retos u obstáculos que ha tenido que enfrentar?

Hago un chiste y espero no ofender, abrí Gringo Tours cerca del mismo tiempo de un tour operador ya grande que ha captado el mercado y que actualmente está invirtiendo en Suchitoto con su Casa 1800, en la historia de los dos empresas dicen “un negocio familiar” el chiste mío es que no son del mismo tipo de familia, uno es del dinero de la elite de El Salvador, pero yo comencé con mi pickup viejito y luego con una camionetilla no del año pero con esto logro brindar un servicio que considero uno de los mejores del mercado.

Uno de los obstáculos más grande que tengo es contar con un trabajo como director de Palo Alto, ya que ese compromiso me limita para tomar trabajos de tours por temporadas, pero eso también me brinda un ingreso fijo que me permite vivir cuando estamos en temporada baja.

Actualmente hay demasiados tour operadores a nivel nacional y la competencia ha incrementado eso se hace más difícil con el bajón de viajeros independientes.

1621831 922913451075605 9202186521393620986 n23795869 2158377240846510 7308812597282256702 n

¿Se puede vivir del turismo en Suchitoto?

Claro que sí y tenemos ejemplos obvios dentro del pueblo, por ejemplo vemos a: Lupitas del Portal y Charly’s dos restaurantes que logran ser rentables, El Harlequin ya bajo nuevo administración otro ejemplo, La Casa de Abuela, Arte Añil, Los Almendros, El Tejado, Casa 1800, Suchitoto Outfitters, hotel AltaVista, Gringo Tours etc.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su trabajo en turismo?

En una manera las palabras de cada cliente que nos visita, pero en general el trabajo de promover el municipio y país desde más de 10 años y de ser dueño de varios páginas web como son www.turismo.com.sv, www.theothereslaslvador.com, www.gaesuchitoto.com, www.suchitoto-elsalvador.com todos cuales son gratuitos para los negocios y pagados por mi persona.

11712 10155097674230557 5957499491460711713 n

Turismo Suchitoto

Suchitoto es privilegiado tiene un fuerte atractivo turístico en el país, ¿Cómo ve la situación actual del turismo?

Con un leve incremento después del descenso a nivel de región que comenzó en 2015. Autores y iniciativas como: Es-Artes, Centro Arte para la Paz, FICS, Patronato del Teatro, grupos de mujeres, Ayuda en Acción, gremios comunales ONGs, entre otros están contribuyendo en forma positiva el desarrollo turístico, cultural, educativo y económico del municipio con mas activadas y mejor promoción cada año. Falta calendarizar, coordinar y promover las actividades en forma global ya que siguen trabajando cada institución por su parte y con coordinación de todos los efectos y resultados podían ser aún mayores.

Suchitoto debería de ser el #1 como destino turístico, pero actualmente el desarrollo en lugares como la ruta de Flores especialmente Ataco, Juayua y Nahuizalco está dejando a Suchitoto atrás.

12391112 1664847943791500 5302424552983193715 n

¿Cuántos tour operadores de turismo local hay en Suchitoto?

Tour operadores que están ubicados en Suchitoto creo que hay 7:  Suchitoto Outfitters, Casa de Abuela, Sapito Tours, Oscar Tours, Gringo Tours, Guazapa Tours  y uno nuevo de cual no se el nombre pero está coordinando con Charly’s.

Creo yo que todos trabajamos a nivel nacional y unos de región incluyendo Nicaragua, Honduras y Guatemala. Tres de ellos trabajan con tour operadores internacionales que traen grupos varias veces en el año quedando normalmente 2 noches en Suchitoto usando los hoteles de El Tejado, Los Almendros, La Posada de Suchitlán y AltaVista.

Hay docenas de tour operadores nacionales que traen grupos a Suchitoto, uno que está apostando en Suchitoto es Salvadorean Tours, quienes son los dueños del restaurante y hotel Casa 1800.

10943109 10155097674005557 8767400048830606733 n

¿Que ha sido de ADETUR?

Ya tengo varios años de no participar en la Asociación de turismo de Suchitoto y en una forma la Asociación esta disfuncional. Se que junto a otras personas podíamos reactivarla pero actualmente hay un nivel de apatía y veo que no logran ni concretar la directiva actual. Es fácil de echar la culpa a un sector o decir que es un problema  de política local o nacional pero para mí es evidente que hay una falta de ánimo para mejorar en la parte organizativa. En realidad no logro explicar esa disfuncionalidad.

Lastimosamente en mi opinión está  muerta o necesitando un sacudida o respiración artificial para resucitarla. Yo me ofrezco si los directivos actuales desean convocar una reunión/asamblea general para elegir y o reestructurar la directiva y dar vida a la asociación, ya que no sirve mis críticas si no ofrezco ser parte de la solución.

ADETUR en mi opinión está  muerta o necesitando una sacudida o respiración artificial para resucitarla.

¿Existe coordinación entre las entidades de turismo en el municipio?

Qué yo sepa muy poco, pero creo que hay coordinación entre oficinas de turismo Municipal-MITUR y entre unos empresarios pero como asociación no creo.

¿Que piensa del trabajo de la alcaldía en el tema de turismo?

Creo que las tareas de la alcaldía en otras áreas de importancia como en iniciativas de desarrollo económico, educación, mejoramientos en infraestructura han  tomado prioridad sobre el turismo. Eso dicho las labores de la oficina de turismo y oficina de comunicaciones han desarrollado unas funciones que no existían en tiempos atrás. Con tantos años trabajando he visto cambios desde los periodos de Isaías Sandoval y Javier Martínez y ya con los dos periodos Pedrina Rivera creo que cada administración puso sus metas y prioridades cumpliendo lo mejor que puedan con los recursos limitadas que manejan.

Me gustaría ver más apoyo por parte de la alcaldía  al sector, pero creo que la limitante es la asociación, ya que esta permitiría recibir apoyo logístico y financiero al sector pues sería injusto si la alcaldía apoya solo una empresa o grupo.

Por otro parte hemos vistos los aportes y presencia de la alcaldía en casi todos los iniciativas culturales de cual en una forma ayuda el desarrollo turístico del municipio.

GersonT1

¿Que piensa del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico de la municipalidad?

Sin su implementación debida solo es otro Plan y termina siendo un documento no más como mucho otros que tuvo un gasto fuerte para su creación. En realidad tenía una copia pero no lo he estudiado con detalle, si no me recuerdo mal mucho del contenido fue de trabajos de distintos directivos de la asociación.

 

¿Cómo pueden la cultura y el turismo beneficiar al municipio?

Creo que la pregunta debe ser ¿cómo puedan beneficiar al país? La cultura como la educación es la forma de cambiar como la gente (ricos y pobres) piensen, de ellos mismos, del mundo, de su municipio, su familia, del ser humano, el media ambiente. El turismo por otro parte puede ser parte, un componente del desarrollo económico del país, pero a la vez cambia la forma de ver a su país para sentirse orgullosos y querer compartir lo mejor del país.

Un ejemplo cuando un turista entra el mercado y pide tomarse una foto con una vendedora, lo hacen porque ven la belleza de la vendedora, su puesto, los colores de sus ventas, hay muchas que no les gusta que les tomen fotos y otras que hasta se arreglan el pelo ya que desean que se lleven una buena imagen de Suchitoto.

 

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio