Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

“Talyulut” en el 5º Festival Suchitoto Esartes.

Está por iniciar el 5º Festival de Esartes para este año, y con este el estreno de “Talyulut”  (Corazón de la Tierra) un  nuevo montaje escénico del Grupo de Teatro GT Esartes.

La nueva puesta en escena es dirigida por Manuel Arce, uno de los más sobresalientes jóvenes del proyecto Esartes, quienes durante estos años han trabajado por hacer del teatro un modo de vida en Suchitoto.

La Gaceta Suchitoto converso con Manuel para conocer un poco sobre sus inicios en el teatro, sus vivencias como actor, el Festival y su experiencia como director del montaje escénico de Talyulut, corazón de la tierra.

1157463 608546585852218 513649805 n

  Manuel Arce

¿Cómo te integras al proyecto Esartes?

Entre a Esartes desde mis 16 años, aun estaba en mi segundo año de bachillerato general cuando  me di cuenta que iba a haber un taller de teatro en Suchitoto, empecé a participar y me gusto. así pase por el resto del año habían veces que no iba a clases -del bachillerato- por ir a clases de actuación. Esartes me ofreció un espacio donde poder explorar mis habilidades y eso absorbía todo mi tiempo.

¿Cómo describirías tu experiencia en este proyecto?

La verdad me ha gustado ser parte de este proyecto desde que fui estudiante de teatro porque se daban oportunidades a jóvenes para involucrarse en talleres de teatro, bueno no eran solo talleres era una formación más profesional y que no tenía ningún costo.

El día de ahora me sigue gustando y me siento feliz por seguir siendo parte de este proyecto,  porque se me ha dado la oportunidad de transmitir mis conocimientos. Es muy gratificante ver a niñas y niños que recibiendo los talleres y cambiar sus actitudes y aptitudes de ser una niña o niño tímido a ser más participativo (me gusta ver los cambios porque yo antes me consideraba alguien tímido y miedoso, pero el teatro me ayudo a vencer esos miedos).

14199366 1022708887797402 6520463256020267486 n

¿Que significa hacer teatro en Suchitoto?

Hacer teatro en Suchitoto es un cuanto difícil porque las personas aun no están acostumbradas a ver teatro. año con año hemos preparado obras teatrales las hemos tenido en cartelera y la afluencia de audiencia ha sido muy poca. La única forma de tener casa llena -como le decimos nosotros- es haciendo un convenio anteriormente con los Centros Escolares.

En muchas ocasiones las presentaciones las hacemos “de gratis” otras veces hemos pedido la colaboración de dos “coras” o un dólar, y aun así,  muchas veces al publico le cuesta dar esta pequeña remuneración.  Como grupo de teatro nos cuesta aceptar esta realidad porque somos jóvenes invirtiendo nuestro tiempo, esfuerzo y nuestro talento, tenemos nuestros gastos y quisiéramos que nuestro oficio nos aportara ganancia para cubrir nuestras necesidades.

MACBETH BROSH 1WDCO TEATRO

¿Cuéntanos brevemente de los montajes en los que tú has participado?

He tenido la oportunidad de participar en un par de producciones. Cuando empezamos como Grupo de Teatro en el 2012 realizamos el montaje de la obra “El enfermo imaginario” de Moliere el cual interprete el papel de Argán. El mismo año realizamos “El popol Vuh” en esta obra tuve la oportunidad de interpretar dos personajes Tortuga y Vuhuc Kame que significa siete veces muerte.

Luego producimos en el 2013 “Macbeth” en dicha obra interprete a Macbeth. Ese mismo año remontamos el popol vuh solo que en esta ocasión se nombro “la furia de los señores se Xibalba” en el cual interprete a Ahalcana padre de Ixquic.  En 2014 producimos una obra de pequeño formato que relata la vida de los jóvenes Salvadoreños titulada “Vivir para contarla” interprete a un Joven. Entre otras obras de pequeño formato.

14502784 1314750048565198 6836624348758754764 n

¿Cuál ha sido el más importante para ti?

El más importante para mí ha sido el Popol Vuh por el valor histórico que contiene de nuestros antepasados Mayas.

¿Cuál es tu cargo y participación dentro de la organización del Festival Esartes?

Formo parte del grupo coordinador general del festival Suchitoto Esartes, el cual hemos estado trabajando desde hace un par de meses. Aparte de eso el mero día se me ha delegado coordinar el pasacalle que aparte de ir viendo que todo vaya bien, participare dentro del pasacalle al igual que todas las y los compañeros que conformamos el equipo coordinador del V Festival Suchitoto Esartes.

TLYULUTIMG 7390

“TALYULUT»  (Corazón de la Tierra) 

¿Puedes contarnos como surge “Talyulut”?

Es porque en Esartes nunca se había producido una obra con contenido medioambiental.  Otra razón por la que surge este montaje es porque hemos visto que no existe conciencia en el manejo de los desechos sólidos, de las talas de arboles, quemas y muchas cosas más que contaminan y dañan nuestro medio ambiente.  Afortunadamente TDH Suiza -una organización que apoya trabajos juveniles respondió favorablemente a un  proyecto que presentamos para producir una obra de contenido y conciencia medioambiental, cubriendo con esto las necesidades básicas para crear la producción.

IMG 6780

¿La autoría es individual o colectiva?

La creación del contenido de la obra es colectiva, se realizo una recopilación de contenidos el cual nos sirvió para crear la pieza final.

¿De que trata la obra?

Relatare brevemente el contenido de la obra. La pieza inicia con la creación de la naturaleza junto a un personaje llamado Planeta Tierra y se representa la creación de la humanidad representando primeramente a personas normales. Luego empezamos a ver como todo empieza a acelerarse y todo empieza a volverse mecánico mientras hay un descontrol de la basura y la ambición de la humanidad de querer mas de los recursos que nos entrega el Planeta Tierra, -a esta escena la hemos denominado la evolución de la humanidad-.

Luego vemos en escena una acumulación de basura y a través de este aparece el señor basura el cual advierte a los humanos sobre el descontrol de la basura y que la existencia de él es por toda la basura que ha generado la humanidad, pero los humanos no entienden la advertencia y siguen generando más basura, llegando a tal grado que llega a los tragantes y estos se tapan.

Después se viene  un huracán y empieza a llover fuerte todo se inunda porque el agua no tiene donde irse, a raíz de esta inundación aparece el monstro del agua el cual hace una segunda advertencia , pero los humanos no entienden.  Todo termina los humanos quedan con frio y ven un bosque, la respuesta viene inmediatamente y empiezan a talarlo para obtener leña y hacer fuego para calentarse, luego de esto Planeta Tierra interviene y les deja un mensaje a los humanos pero siguen sin entender.

Planeta Tierra les muestra el futuro a los humanos el cual es árido y seco, entonces aparece Señor Árbol el cual les da la última advertencia. Algunos de los humanos empiezan a tomar  conciencia y poco a poco todos recapacitan del error que han estado cometiendo… luego vemos un nuevo renacimiento de la humanidad y la naturaleza un renacimiento distinto donde todo se ve en armonía…

Este montaje es uno de los primeros que se hace y se representa de manera corporal, los textos utilizados son pocos son palabras claves utilizadas para grabar en la audiencia el mensaje, otra de las innovaciones de esta puesta en escena es que se ha involucrado percusión, danza y malabares dentro del montaje.

IMG 6787

¿Cuál es el objetivo o mensaje que quieren transmitir con esta obra?

El mensaje que queremos dar con esta pieza es que cambiando pequeñas acciones podemos hacer los grandes cambios que necesita el planeta. Necesitamos hacer pequeñas acciones, pequeños cambios para generar grandes cambios.

¿Quiénes participan en la producción?

En esta produccion participamos 15 jóvenes del municipio de Suchitoto tanto como del área Rural como Urbana, jóvenes que estamos comprometidos en incentivar  cambios sociales a través del teatro.

Participan:  Jacqueline Rivera, Suleyma Rivera, Francisco Lara, Edwin Gallegos, Edwin Ortega, Marcelo Acosta, Daniel Rivas, Héctor Vides, Erika Martínez, Milton Martínez, Jacqueline Mejía, Nelson Vides, Aristides Landaverde y Cesar Guardado.

IMG 6791

¿Es tu primer montaje como director?

Esta es mi segunda vez que realizo el papel de director. La primera vez, fue una pieza infantil escrita y dirigida se titula “Vivir es más que un sueño” el cual trata de como la vida desorganizada de los adultos puede afectar en nuestra niñez. Y ahora la Dirección de “TALYULUT, corazón de la Tierra”, el cual es de creación colectiva.

¿Qué a significado para ti dirigir un montaje de teatro?

Dirigir en un montaje es muy gratificante porque es una oportunidad para crear contenidos ya sea de entretenimiento o sociales,  -el cual el ultimo es mi preferido-. En el trabajo final presentado al público no toda la creación es del director las y los actores son muy importantes en la pieza porque son los que proponen y crean las escenas de manera creativa. El trabajo que uno como director hace es coordinar, ordenar las ideas, para mí cuando el trabajo final se presenta es el resultado de un trabajo realizado por todos no solamente por la dirección.

IMG 7392

¿Cuanto tiempo han invertido en la producción de este montaje?

Esta producción se ha realizado prácticamente en dos meses haciendo dos ensayos de 3 horas a la semana. El cual el tiempo es muy poco para la creación de una pieza teatral.

¿Seguiremos viendo proyectos de dirección tuyos?

Pues primero Dios sí, me gustaría seguir aportando ideas a través de la dirección.  Si se me diera la oportunidad de dirigir nuevamente no lo pensaría dos veces para hacerlo, las dos oportunidades que he tenido de dirigir he trabajado con elencos que ofrecen mucho artísticamente y eso hace que el trabajo sea mas fácil.

¿Cuáles son tus proyectos personales y del GT Esartes?

Pues quisiera seguir siendo parte del Grupo de Teatro no importa en la rama que sea porque me gusta ver cómo se pueden hacer cambios sociales a través de las obras, quiero que este grupo de teatro se convierta en una Compañía de teatro el cual nos permita vivir para y del teatro, aunque este es un camino que todavía falta por recorrer.

esrtes

Una invitación para que asistan al festival.

Pues invitamos a todo Suchitoto para que disfrute este sábado 2 de Diciembre de la apertura del 5º  festival Suchitoto Esartes, en el cual tendremos un pasacalle a las 3:30pm con más de 300 artistas nacionales participando y para  cerrar a las 6:30pm con el estreno de nuestra obra “TALYULUT Corazón de la Tierra”  del Grupo de Teatro GT Esartes y ver que en Suchitoto si hay capacidades y talento.

Elenco “TALYULUT Corazón de la Tierra” 

DIRECCIÓN

Manuel Arce

PLANETA TIERRA

Jacqueline Rivera

Suleyma Rivera

NATURALEZA

Francisco Lara

Edwin Gallegos

Edwin Ortega

Marcelo Acosta

Daniel Rivas

HUMANOS

Hector Vides

Erika Martinez

Milton Martinez

Jacqueline Mejia

Nelson Vides

SEÑOR BASURA

Aristides Landaverde

MOUNSTRO DEL AGUA

Cesar Guardado

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio