Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Colorido y alegría en el desfile de las Antorchas

Año tras año el Instituto Nacional de Suchitoto, (INSU), celebra cada 14 de septiembre el festival de las Antorchas. Una tradición que este año fue denominada festival de la luz y la alegría, el cual tenía como objetivo dar a conocer los trajes elaborados por las y los estudiantes, todos con una mezcla de creatividad, esfuerzo y dedicación.

El evento dio inicio a las 6:00 pm, comenzando desde el barrio La Cruz, dando su recorrido por las principales calles del municipio. El desfile estuvo encabezado por autoridades municipales e institucionales como la alcaldesa Pedrina Rivera, su Concejo Municipal, la directora del INSU Lorena de Solís y representantes de la PNC.

desfile1

Las calles se encontraban abarrotadas por cientos de espectadores que esperaban con mucha alegría y entusiasmo el desfile, dentro de estos se encontraban turistas nacionales y extranjeros, que junto a los suchitotenses esperaban ver el tradicional desfile que solo se viven una vez al año.

desfile8 1

Durante el desfile se pudo ver la elegancia de las cachiporras que deleitaron con sus bellos movimientos al son de las melodías que interpretaba la banda del Instituto que puso a bailar hasta los presentes quienes disfrutaron de una noche agradable. Doce señoritas cachiporras y nueve bailarinas fueron las que encabezaron el desfile con aproximadamente 100 estudiantes que conformaron la banda musical, seguido de estos se encontraban los alumnos que representaban con sus extraordinarios trajes llenos de luces que significaban  la felicidad, la alegría y el optimismo que cada suchitotense posee.

desfile6

 

Muchos de ellos con su creatividad dieron  un show diferentes a los años anteriores, tal es el caso de “las diosas”, estas señoritas representaron a las raíces que nuestros antepasados dejaron como legado, bailando diferentes melodías salvadoreñas.
desfile11

Al finalizar el recorrido se hizo un acto en la plaza Central, en el cual la directora del INSU, Lorena de Solís, expresó sus muestras de cariño y agradecimiento a cada una y uno de los estudiantes, padres, madres y personas que colaboraron y  acompañaron el desfile; de la misma manera,  recordó los años anteriores cuando comenzó esta tradición e instó a los alumnos a continuar participando de esta tradición. Por su parte, la alcaldesa, Pedrina Rivera, llamó  al estudiantado “estrellas”por haber sido ellas y ellos los que pusieron la alegría y el dinamismo a la noche.

desfile13

El evento cerró con el grupo de danza del Instituto e interpretaciones musicales de la banda municipal.

Texto y fotografías: Oscar Orellana.

desfile5 1

desfile7

desfile10

desfile14

defiole3

Oscar Orellana, estudiante de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de El Salvador UES.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio