Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto y su ascenso de Villa a Ciudad

Cada 15 de julio, se recuerda en Suchitoto el año 1858, fecha en que fue ascendida de Villa a Ciudad. Pero ¿Cómo era Suchitoto en aquellos años? ¿Qué sucesos marcaron su ascenso? A continuación compartimos un  breve ejercicio de investigación bibliográfica con algunos datos interesantes de cómo Suchitoto llego a convertirse en Ciudad.

La primera constitución de El Salvador se creó en 1824, reconociendo a Suchitoto como parte del territorio Salvadoreño. Según datos del historiador David Browning, para ese momento Suchitoto estaba dividido geográficamente en indígenas y ladinos, quienes vivían en la zona oriental y occidental respectivamente. También apunta que las condiciones de pobreza eran crecientes, al grado de que solo existían dos edificaciones con techo de teja, la iglesia parroquial y la casa particular de don Patricio Mejía, terrateniente de la zona.

En 1835, por decreto ejecutivo del presidente y General Nicolás Espinosa, se crea el departamento de Cuscatlán, del cual Suchitoto es erigido cabecera departamental. Se adhieren al nuevo departamento los distritos de Chalatenango, Tejutla,  Opico, Cojutepeque y Olocuilta. Además, Suchitoto fue dividido en los municipios del Paisnal, Guazapa, San José Guayabal y San Luis Ahuacayo. El 22 de marzo de 1836, el Presidente Diego Vigil emite un decreto ejecutivo que da a la localidad la categoría de Villa de Suchitoto, lo cual es oficializado por el Presbítero y Doctor Isidro Menéndez. En1839,  Suchitoto se ve inmerso en la inestabilidad política centroamericana, albergando al General Francisco Morazán y sus tropas, las cuales defendían al país de la invasión del General Francisco Ferrara, proveniente de Honduras. Morazán deja Suchitoto desprotegido al tener que ir a combatir a San Salvador, por lo que Ferrara invade la  localidad con 1300 soldados.

Tras ser liberada por las tropas salvadoreñas, Suchitoto es vuelta a censar hasta 1858, cuando se contabilizan 5455 habitantes. El libro “Estadística General de la República de El Salvador” revela la existencia de un mercado dominical, el cual atrae a pobladores de poblaciones relativamente cercanas como San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque, Ilobasco, Tejutla, Chalatenango y de algunos pueblos hondureños. Suchitoto gozaba de gran bonanza económica, disfrutando de un repunte causado por los terremotos de 1854 y 1873, los cuales devastaron San Salvador. En estos años Suchitoto se convierte en el principal mercado añilero del país.

lucía cañas 5

El censo de 1858 revela también que Suchitoto contaba con 922 casas de habitación, 265 de las cuales tenían techo de teja, siendo este un indicador local de desarrollo.

El mismo año del censo, por decreto ejecutivo del 15 de Julio de 1858 durante el Gobierno del Capitán General Gerardo Barrios, Suchitoto es elevado de Villa a Ciudad. Para ese momento, la población contaba con 1803 labradores, 154 trabajadores domésticos, 101 tejedores, 84 comerciantes, 84 sastres, 80 carpinteros, y 53 músicos. Además, había 6 médicos, 4 abogados, 6 eclesiásticos, 3 escribanos, 4 pintores y 1 escultor. Por otro lado, las mujeres eran 3797 molenderas, 868 costureras,  339 empleadas doméstica, 304 cigarreras,  275 lavanderas,  253 planchadoras,  240 hilanderas, 192 cocineras, 148 vivanderas y 144 sombrereras. De estos datos puede inferirse el alto nivel comercial de Suchitoto en esa época.

Suchitoto en 1858 era una población rodeada todavía de extensas zonas boscosas con especies animales ahora prácticamente extinguidas en el país como son el jaguar y la danta (tapir). Había además venados, lobos, tuncos de monte, monos, mapaches, tepexcuintles,  pezotes, etc. Lo mismo que una gran variedad de aves entre ellas el rey zope, pavos salvajes, papagayos, chanchas, peretetes, pichiches, etc.

escudsuchi

En 1861, Suchitoto es sustituido por Cojutepeque como cabecera departamental del departamento de Cuscatlán; en 1873 se separa el municipio de Cinquera (anexándose a Ilobasco), en 1878 se separa el municipio de El Paisnal para adherirse a Apopa y en 1892, el municipio de Tenancingo se separa para volverse parte de Cojutepeque. Con menos responsabilidades administrativas, Suchitoto se centra en su propio desarrollo, manteniendo un nivel estable de vida por varias décadas.

En su obra “Geografía Elemental de El Salvador”, Don Guillermo Dawson describe a Suchitoto en el año de 1890, “hermosa ciudad de calles empedradas con una parroquia que es “una hermosa y sólida construcción de mampostería y donde también hay muy buenas y amplias casa particulares”.

lucía cañas 3

Esta es la época tan bella y romántica de los paseos a caballo y en carretas a la orilla del Lempa, en noches de luna y al sonar de guitarras y de tanto paseo que se realizaba en los alrededores de la pintoresca y apacible Suchitoto.

SUCHITOTO

Primer Centenario como Ciudad

Para celebrar el primer centenario con el título de Ciudad, el 15 de julio de 1958, con esplendor se celebran los primero 100 años. Los tres poderes del estado presididos por el entonces Presidente de la República, el Teniente Coronel José María Lemus se dieron cita en Suchitoto con importantes y reconocidas autoridades. En esta ocasión se estrenó también el flamante Escudo de la centenaria ciudad. El escudo fue elaborado a instancias de Don Alejandro Cotto y con la ayuda en su diseño de Don Manuel José Arce y Valladares, diplomático guatemalteco, entonces radicado en EL Salvador.

Al despuntar el siglo XX, Suchitoto es una señorial ciudad provinciana, tranquila y elegante, ubicada en el corazón geográfico de El Salvador.

Fotografías tomadas del libro de Lucía Cañas. 

Cotto 1968
Poema dedicado a Suchitoto de don Alejandro Cotto en el marco de los 110 años de fundación como ciudad.

1466186 10202500606106889 82779700 n

Bibliografía:

«El Salvador: la tierra y el hombre», David Browning, Ministerio de Educación, Dirección de Publicaciones, 1975.

«Estadística general de la República de El Salvador (1858-1861)». Concultura, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte , 1990.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “Suchitoto y su ascenso de Villa a Ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio