Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conversando con Elizabeth Cañas: La Bermuda 1525.

En Suchitoto las mujeres están transformando la  sociedad y están abriendo el camino a generaciones futuras en la industria, las artes, los oficios, la gastronomía, la educación, el turismo y el comercio entre otros. En nuestro municipio mucho del liderazgo y participación de la mujer no es un caso fortuito, es el resultado de años de trabajo en la concienciación de los derechos de las mujeres.  Cada día vemos a decenas de ellas liderar muchas iniciativas de negocios  y comercios grandes o pequeños, pero pocas veces conocemos sus historias de vida.

Elizabeth Cañas

El Hostal La Bermuda 1525 es icono de emprendimiento en un municipio que tiene un destacado potencial turístico con mujeres y hombres que desarrollan sus propias iniciativas económicas. Compartimos la entrevista realizada a la Dra. Elizabeth Cañas quien nos cuenta cómo surge la Hacienda la Bermuda y se convierte en el primer Hostal Rural de Centroamérica.19059772 1462398793816681 3802101261363073756 n

La Bermuda es La Cuna de La Primera Capital de El Salvador. En esta hacienda se fundó a la llegada de los conquistadores en 1525 el primer asentamiento Español. Posteriormente se construyó la primera Villa en Ciudad Vieja siempre tierras de La Bermuda.

¿Cómo surgió la idea de La Bermuda?  

La Casa Museo – Hostal – Restaurante, surge de un sueño, el sueño de maravillosos momentos vividos en la niñez y juventud en aquella mágica hacienda colonial con perfume de azahares, jazmín del cabo y heliotropos y la nostalgia de que otros pudieran vivenciar las historias, las noches de cuentos y leyendas, festivales, la gastronomía muy particular entre otras cosas.

18789548 1452241844832376 932374292 o

¿Cómo y con qué recursos empezó?

Iniciamos con recursos propios. Al regreso al país, después de finalizar un Doctorado en Psicología Clínica se retoma el trabajo de La Hacienda La Bermuda durante los fines de semana;  con una idea clara y con el conocimiento del funcionamiento de Hostales Rurales fuera del país. Así da origen a una idea nueva, innovadora e inexistente en Centro América, la idea de la hacienda colonial que después del conflicto permanecía abandonada.

A raíz de este proyecto, se tuvieron visitas de personajes de todo el país, de entidades del Estado tales como CEMPROMYPE ya que querían conocer nuestras ideas, así mismo de fuera del país visitaron retomándolo como proyecto de éxito. De este proyecto surge la creación de los Hostales Rurales en Centro América. A la cabeza de Posadas Rurales de Centro América, La Hacienda la Bermuda es seleccionada como la mejor Posada Rural Por Gite de France, una asociación de sumo prestigio que opera en toda Europa.18813265 1455903201132907 4515691744551503156 n

Más adelante, con miras de expansión, presente el proyecto al Banco Agrícola, pero este considero que era un proyecto no viable por motivos de seguridad. Se establece contacto con el Banco de Fomento Agropecuario y este le da su respaldo para iniciar la segunda etapa del proyecto, que resultó ser innovador, único y con éxito. 18834626 1452241524832408 236695905 n                                                                                                                                                                                           Considero que el país aún no está preparado para lidiar y apoyar emprendedurismo que no cuenten con capital propio. Las instituciones del Estado no están preparadas, ni las municipalidades para crear fondos con reales periodos de gracia, préstamos y capital, porque los intereses ofrecidos son muy altos, se enfocan en aquello que ya está desarrollado, terminado y preparado y si lo aprueban dan a conocer. La Publicidad al exterior es pobre o inexistente, no hay continuidad en el producto de cara a visitar una feria y darla continuidad. Creo que en realidad el turismo está enfocado a los grandes capitales.

Usted es una mujer emprendedora. ¿Cómo ha logrado sobresalir con el hostal?

Es una mezcla de pasión por lo que haces, el perseguir sueños y un balance entre lo qué hago y la familia que amo.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción o éxito en este negocio?

Nuestra mayor satisfacción radica en el rescate de la Memoria Histórica de La Bermuda 1525. Así surge un nuevo proyecto de emprendedurismo que se culmina y ordena las ideas con  el apoyo de EMPRETEC y se lleva a cabo la reconstrucción de una de las dos casas más antiguas de la historia del país.18834414 1452241294832431 149164114 n 1

Toma más de un año recuperar, reescribir, plasmar las recetas más antiguas de 7 generaciones, preparadas con una cocina eminentemente de alta gastronomía con auténticas recetas españolas y criollas. Es como formar todas las piezas de una obra de arte, poner en papel vestimenta del servicio, adecuar el hostal con piezas de la antigua casa, las historias más relevantes, construir las noches de cuentos y leyendas, clasificar y reunir piezas pertenecientes a la historia del lugar en el museo, piezas de teatro, invitados, pintores, artistas, músicos, que darían conciertos o expondrían sus obras, restablecer áreas verdes con plantas tradicionalmente del lugar. En general este es uno de los trabajos más arduos y artísticos que hemos realizado.

Regularmente nuestros horarios han partido desde las 9:00 am con un buen desayuno hasta la despedida de nuestro último cliente de la cena. Contamos con un sitio web: www.labermuda1525.com, Facebook: La Bermuda 1525. Estamos ubicados en Km 37, carretera que de San Martin conduce a Suchitoto y estamos funcionando desde el 2001.

¿Cómo ha enfrentado los tiempos de crisis?

Este proyecto aún es innovador en el país, dado su versatilidad y género.                                A pesar de las múltiples necesidades, del apoyo del Estado y otras entidades, cada día reinventamos para sobrevivir y proyectarse de cara al exterior.14067530 1159790840744146 3258095944615977424 n

En la crisis actual, se han tenido que suspender varias actividades de cara al turismo local, pero buscamos constantemente mantener el proyecto en espera de un tiempo mejor, a espera de la revitalización del turismo nacional y extranjero.

Negocios y Turismo en Suchitoto

En un mundo donde muchos negocios son llevados por hombres ¿Qué significa tener un negocio en Suchitoto? 

Tener un negocio en Suchitoto significa poco, los esfuerzos son de cada empresario. Suchitoto nunca ha podido desarrollar una verdadera comunidad de empresarios. No hay concordancia entre empresarios, municipalidad, Instituciones de Turismo etc. Hay grupos aislados unos de otros que no logran tener empatía. Los empresarios en Suchitoto son hombres y mujeres batallando cada día.

18788536 1452244241498803 605202968 n

¿Cree que hay condiciones para el éxito de un negocio en Suchitoto?

Actualmente no existen tales condiciones, la municipalidad no con un proyecto de ayuda real a los empresarios. Un ejemplo es el alto costos de la publicidad en la carretera, la cual llega a ser mucho más cara que un anuncio en San Salvador. No tenemos ninguna prioridad, carecemos de incentivos dentro de un rango normal, ya no digamos que las micro y pequeñas empresas, no acceden literalmente a nada, únicamente tienen su propio esfuerzo. No hay muchos beneficios para antiguos o nuevos negocios.

Entonces, ¿Cómo ve la situación del turismo en Suchitoto?

Malas, muchísimos negocios están cerrados. Muchos iniciaron y cerraron, otros han rentado sus locales a otras personas por la poca rentabilidad. Algunos de los restaurantes emblemáticos están en venta, queriendo cerrar funciones.

Falta proyección, comercialización apropiada y conjunta. Verdadera participación en ferias internacionales con seguimiento y resultados. Hace falta mejorar la seguridad, coordinación entre todas las entidades. También, hace falta interés en la creación de un proyecto visionario e innovador para el municipio, el vaya acorde con la idea que se maneja del Suchitoto colonial.

Los turistas prefieren el contacto más próximo con la gente, con los dueños, con la historia vivida, esperan emociones diferentes. No únicamente una estructura o paisaje que no habla por si solo.

Ciudad Vieja18816272 1452244281498799 403919759 n

Hay un nuevo proyecto que está promoviendo el Gobierno sobre Ciudad Vieja ¿Qué piensa de este proyecto?

Seria excelente que se desarrolle, a la espera que en esta ocasión se desarrolle hasta finalizarlo, principalmente si se está pensando desarrollar un parque temático, con su museo y se haga reconstrucción de al menos una parte de lo que existió, de ser posible, podría ser un modelo.

En este parque no deberán existir restaurantes o cafetines que hagan contrapunto con la Ciudad de Suchitoto y los esfuerzos de sus empresarios. Se debería promover un turismo guiado a través de la historia, con vivencias, que es lo que el turista internacional busca hoy en día.

En este sitio debería existir una caseta de información turística sobre Ciudad Vieja y del destino, con publicad que tenga un brochure único, con todos los integrantes, según rubro.

¿Cómo cree que beneficiará a la comunidad y el municipio?

Ciudad Vieja es un proyecto reconocido mundialmente, podría reubicarse en el mapa internacional. Se podría pensar en vender circuito turístico en Suchitoto, con guías que vendan a todos según el segmento de mercado que desee el turista, sin casarse  con ninguno como en la actualidad. 18788640 1452242298165664 292786797 n

¿Cuéntenos sobre su participación en proyectos de turismo en Suchitoto?

Pero como incansable persona, soñando siempre en un mañana mejor, contribuye al desarrollo los primeros proyectos de agua rural en 7 comunidades de Suchitoto, incursionó en la política por su gran amistad desde la infancia con Don Alejandro Cotto. Participe de la entrega de regalos a 700 niños en las comunidades, motivando a la Alcaldía Municipal a solicitar apoyo en próximos años. Introdujo después del conflicto armado campañas médicas, reconstrucción de escuelas y caminos rurales entre otros. Aporto gracias a las buenas amistades en CEL para que se desarrolle el Puerto San Juan. Elizabeth Cañas introdujo Specialty Contact Lens Canadá a El Salvador, con donaciones para pacientes casi ciegos en aquella época con el innovador conocimiento de lentes de contacto.

Finalmente, ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su vida?

Que los sueños se construyen con entereza, que son posibles en la medida que tu creas en ellos, que nada es gratis y que todo tiene su precio».

10676155 804733479583219 3575881343324462749 n

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio