Teatro Alejandro Cotto

El “Teatro Las Ruinas”, fue fundado en 1991, nombre que le dio el Sr. Alejandro Cotto cuando comenzaron a reconstruir dicho teatro, después del conflicto armado, cuando aún eran ruinas totales, en ese tiempo el teatro era como un grito de esperanza en medio de la tristeza que sacudía a la población Suchitotense, lo que se buscaba con esto era traer a la gente un poco de alegría, que gozaran del teatro, la música, y poesía, con funciones artísticas de manera gratuita, buscando la forma de que la gente olvidara un poco lo que se estaba viviendo en aquel momento.

Actualmente el Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto, tiene de manera fija el Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura, en el cual se puede disfrutar todos los años en el mes de febrero con presentaciones de famosos artistas internacionales llegados de diversos puntos del mundo directamente a Suchitoto para deleitarnos con su maravillosa y exclusiva actuación. En este teatro se han presentado cerca de 3,000 artistas internacionales de primera categoría, provenientes de más de 40 países, dejando claro que en este teatro se puede gozar plenamente del verdadero arte clásico.

También hemos tenido la presencia del talento nacional entre los más aplaudidos,  la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Banda Sinfónica de la Fuerza Armada,  el pianista Alejandro Arrollo, Dorita de Ayala, Teatro Hamlet bajo la dirección de  Nelson Portillo, el Ballet Teatro de Mauricio Bonilla, Fundación Ballet de El Salvador, entre otros.

En los últimos años dicho teatro también ha tenido la presentación de artistas locales como la de EsArtes, iniciativa Suchitotonse que promueve el desarrollo para la juventud del Municipio, el cual nos ha mostrado todo el talento local.

Alejandro Cotto, famoso cineasta salvadoreño  deja un gran legado cultural para nuestro país por su entrega y pasión al promover la cultura y el cine salvadoreño, su mayor visión siempre fue la de trabajar a favor de la cultura y mantuvo firme su lucha hasta el último instante, cuando falleció en el 2015 a causa de un paro cardiaco.

Por decisión del Patronato  y como homenaje a Alejandro, en el 2013 el teatro pasó a llamarse “Teatro Alejandro Cotto”,  mismo que abre sus puertas para que año con año vengan a disfrutar y a deleitar del arte, recordando que este es un espacio nuestro que todos podemos visitar y que muchos estarían encantados de tener en sus municipios, además puede visitar la Galería de Obras Maestras de Pintores salvadoreños con los que cuenta el teatro en su Pinacoteca.

Fotografía portada: Edwyn Galdámez

 

Leticia Peña: licenciada en Trabajo Social, en proceso de tesis Maestría en “Atención a la Violencia en la Familia”. Trabajó en Casa Clementina, actualmente es Oficial de Migración.
Comparte en: