Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto se convierte en Ciudad Azul

«En Suchitoto se producen y comercializan textiles teñidos en añil, que son la base de la generación de ingresos a las mujeres que se dedican a este rubro, es por ello que se considera importante lograr que se desarrolle toda la cadena productiva del añil en el municipio» expresó Ana María Menjívar, presidenta la Concertación de mujeres, una de las organizaciones que impulsan el primer festival del añil.18955043 1500942473299824 6971630641363580439 o

Actualmente Suchitoto tiene en su oferta turística la visita a haciendas donde se cultiva y procesa añil, así como a talleres de teñido donde se comercializan variedad de prendas teñidas con diferentes técnicas. Todo esto ha dado pie a que el municipio se incluya en la “Ruta Azul” lanzada desde el Ministerio de Turismo.

Este 1 y 2 de julio se estará desarrollando el primer festival del añil, retomando la tradición y cultura que se perdió la década pasada. Con este festival se busca posicionar la imagen de Suchitoto como la “Ciudad Azul”.

La coordinación de instituciones y organizaciones ha sido de suma importancia proyectarse realizar el festival. La participación activa del Ministerio de Turismo a través de la Centro de Atención al Turista, la Alcaldía Municipal desde la Unidad de turismo y la Unidad de Desarrollo Económico Local, CONAMYPE, Pueblos Vivos, la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva Feminista, han sido fundamentales para generar ideas para el desarrollo de este importante evento.el ail 11 728

En la primera mitad del siglo XVI se comenzó a producir en añil en toda Centroamérica, siendo El Salvador el principal productor por la cantidad que producía y la calidad de este. El añil se puede considerar fue el producto agrícola alrededor del cual giró fundamentalmente la economía durante cerca de más de trescientos años, que van desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.

El cultivo y procesamiento del añil se generalizó en todo el país, pero a finales del siglo XIX cayó en diez de los catorce departamento, quedado únicamente en el departamento de Chalatenango y Cabañas, hay registros que muestran que en Chalatenango y Suchitoto se realizaron las últimas ferias, perdiendo así la tradición y cultura del añil. (El Azul de oro).

Alina Menjivar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género y Feministas. Es parte de la Colectiva Feminista.
origenes añil
fuente: Museo Comunitario La Memoria Vive.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio