Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Suchitoto de ayer y hoy, una mirada desde la juventud

A nosotras las y los jóvenes nos cuesta ver y entender cómo era Suchitoto hace más de 30 años atrás, pues desde que nacimos hemos visto casi  al mismo Suchitoto que es ahora. Sin embargo al investigar un poquito nos damos cuenta que nuestro municipio tiene toda una historia que contar.

GERSON TOBAR28

El Suchitoto que hoy conocemos hace muchos años, no era una ciudad turística con un lago ni todos los hoteles, restaurantes y organizaciones que tenemos hoy. El lago por ejemplo no estuvo siempre allí, fue construido como una represa en 1973.

Suchitoto más bien era un pueblito cualquiera, el cual después de la guerra quedó prácticamente en ruinas, mucha gente tuvo que abandonar sus casas y muchas de nuestras madres y padres tuvieron que crecer lejos de su lugar de origen. Fue después, ya pasada la guerra que mucha gente retorno, aunque otros y otras se quedaron en aquellos lugares y muchos nunca regresaron al país.

Este dato tan simple como parece marcó la historia de nuestro pueblo y nos ayuda a entender una de las razones porque hoy Suchitoto es diferente y visitado por tantas personas.

Después de la guerra  el Suchitoto que conocemos hoy surgió  y creció gracias al empeño y esfuerzo de muchos hombres y mujeres originarias y no originarias de aquí que lucharon y creyeron en hacer de este pueblo un mejor lugar. Es así que hoy vemos en Suchitoto una gran oferta de servicios como hoteles y hostales de lujo, restaurantes, Centros culturales y turísticos, así como muchas organizaciones sociales trabajando por el pueblo. Sin dejar de mencionar el reconocimiento y publicidad  que recibe de parte del Ministerio de Turismo.

GERSON TOBAR24

Pero ¿quiénes son los que vienen a visitarnos? Según la oficina del Centro de Atención al Turista (CAT) el año pasado cerca de 90 mil personas nos visitaron entre nacionales y extranjeros.

Una de las cosas que a los turistas les gusta de nuestro municipio es su gente, si nosotras y nosotros los que vivimos y poblamos Suchitoto. Nuestra hospitalidad, cordialidad, calor (humano y del otro) así como la alegría que irradiamos es un valor agregado al municipio.

El valor sentimental es transmitido a los visitantes y estos saben apreciar el valor del pueblo, la mayoría de salvadoreños se sienten identificados por los sentimientos que esto produce en ellos y muchos reconocen a Suchitoto como parte de sus vidas, ya sea por haber nacido allí o tener familiares o amistades viviendo en este lugar o simplemente porque les gusta.

Muchas y muchos otros nos visitan porque han oído hablar de Suchitoto y quieren conocer la historia que forma parte de nuestro país. Están los que vienen como voluntarios y voluntarias y se quedan por temporadas a compartir con el pueblo y luego los amigos de estos, los mochileros, etc. Pero están los que un día nacieron, crecieron y vivieron aquí,  aquellos que un día se fueron pero vuelven y siguen viniendo a reencontrarse con sus raíces y su tierra.

GERSON TOBAR26 copia

Todo esto nos hace entender que Suchitoto no somos solo las nuevas generaciones que vivimos aquí, sino también una gran cantidad de Suchitotenses jóvenes y mayores que viviendo lejos por el país y el mundo se siente parte de nuestro pueblo. Ellos y ellas lejos o cerca son parte viva de nuestro Suchitoto. ¡Saludos a nuestras hermanas y hermanos lejanos!

 Fotografías de Gerson Tobar.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

3 comentarios en “Suchitoto de ayer y hoy, una mirada desde la juventud”

  1. Es muy bonito leer y conocer como los jovenes de hoy ven y sienten al municipio. Lastima que algunos adultos en lugar de ayudarles a compartir mas la hisotria del municipio, se dediquen a descalificar y negar sus opiniones. Gracias al periodico por seguir compartiendo las opiniones de las juventudes, y mostrando interes por la memoria historica de Suchitoto. Muchos solo critican pero no hacen nada por Suchitoto. Creen que con descalificar las opiniones de las demas los hace superiores, pero no tienen idea de lo que es, ni como se construye la memoria historica de los pueblos. sigan adelante y que Dios los bendiga

    1. Suchitoto hermoso,una rica historia ,tuve el privilegio de ser parte del primer café cultural que se habría ahí en el portal de los Melagres en 1991, de hecho ese era su nombre «café cultural de suchitoto 1991»
      Jaime Enrique estaba seguro que la guerra civil hiba a terminar en los próximos meses y decidió habrir ese cafe,restaurante,librería y galería,de los mejores exponentes del arte SALVADOREÑO en oleo,acrílico, piriograbado,plástico y otras técnicas ahí se exhibían obras de don Camilo Mineros,María Diaz,Lucía Cañas,Carlos Balaguer,Víctor Manuel Sanabria(Sanay),Antonio Lara Nicaragüense que amaba mucho a El Salvador etc.
      Recuerdo que para la inauguración de ese café ahí por febrero de 1991 Jaime invito al ballet cuscatleco y al de Mauricio Bonilla,como también a grandes personalidades del ámbito político y cultural de ese entonces, ahí conocí a personas como Rodrigo Ávila, Daniel Ruth,Rubén Salazar(presidente de Citiban el salvador)Enrique Kunny Mena historiador Con sangre Alemana y Salvadoreña nieto del ex presidente Enrique Araujo,la familia Brizuela aquien Tube el honor de ser guia turística,don Willi Maldonado,a niña Margarita de Cristiani etc.
      Tristemente después de año y medio de haber funcionado el negocio, Jaime Enrique tuvo que abandonar el país y retornornar una ves mas hacia los EU,sólo queda el recuerdo y unos otros reportes periodísticos que en su momento fueron cubiertos por diario el mundo,la prensa grafica,el diario de hoy y teleprensa.

  2. Excelente información, Suchitoto bello, soy originario del cantón Los Zepedas, y recuerdo que junio 1976, empezó a crecer e inundar las casas, en esa fecha nos sacaron de allí,, pudiera ser el lago más reciente a 1973. Me gustaría tener mejor información . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio