Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

UNA GENERACIÓN ACTIVA QUE EMERGE CAMBIOS.

 

17861653 412876922405982 214136885457491444 n

Por: Susana Ruiz

La lucha constante desde hace más de 10 años en donde de igual forma organizaciones sociales presentaron en 2006 una propuesta de Ley General de Aguas, en 2011 y 2013 presentaron actualizaciones a la misma, así igual llevaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento; hasta la fecha ninguna ha sido abordada.

Esta propuesta de garantizar la sostenibilidad del agua en el municipio de Suchitoto es muestra de una lucha y resistencia en más de 10 años. Trae a memoria el evento ocurrido el 1 y 2 de Julio del 2007 en Suchitoto, cuando activistas, lideresas y líderes comunitarios fueron testigos de la represión y la violencia de la fuerza armada y cuerpos policiales como respuesta a sus esfuerzos al defender el territorio de las intenciones del presidente Antonio Saca de comercializar con el recurso, el bien común.  Sandra Guatemala, una de las lideresas y defensora del derecho humano al agua nos comenta: “Fuimos 14 personas a las que nos detuvo la fuerza armada sin mediar palabras nos dijeron, ustedes son las activistas bájense de ese carro, nos bajaron y nos subieron a la patrulla, donde nos llevaron esposados a la delegación de Suchitoto” A partir de allí la disputa por el derecho humano es bandera de lucha para muchas instituciones y comunidades en el municipio.

“Es importante quMG 3555e la Ley del Agua incluya puntos fundamentales sobre: gestión pública, sustentabilidad, perspectiva de género, gestión de cuenca y el derecho comunitario que da respaldo legal a las más de 2mil Juntas de Agua que existen en el país”. Afirmó Carlos Flores del foro del agua en El Salvador.

En las palabras del presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la asamblea legislativa, Dr. Guillermo Francisco Mata Bennet, acción para abordar el tema del agua es imprescindible.

” El Salvador en estos momentos está pasando por un problema llamado estrés hídrico que significa que está pasando por una serie de situaciones que está convirtiendo el agua en un recurso escaso. Si bien es cierto hay agua, pero en su mayoría es de mala calidad. Antes de terminar nuestra legislatura quisiéramos dejar aprobada la ley del agua” dijo Mata.

17861653 414659472227727 6155106387573462951 n

 

Suchitoto se convertirá en un referente para el país exigiendo la aprobación de la LEY GENERAL DEL AGUA.

Este 28 de mayo, Suchitoto vivirá un acontecimiento muy importante donde el pueblo defenderá su territorio diciendo ¡SI! ¡Al derecho humano al agua!

Buscando la prioridad para el territorio a través de establecer compromisos del gobierno municipal para el uso eficiente de los bienes hídricos en todos los sectores, el pueblo Suchitotense ejercitará su músculo ciudadano participando y haciendo escuchar su voz a través de la consulta popular donde se pretende que al menos el 40% de la población domiciliados en Suchitoto digan, “Sí!”

¿Cuál es el papel de la juventud Suchitotense ante este gran acontecimiento?

Wilson Sánchez, de 2BlNolasco 70482 años, es un joven líder y presidente de la comunidad El Papaturro. Él asegura que es muy importante que la juventud participe en el proceso que se está llevando en el municipio, ya que somos una gran parte de la población que de alguna manera está representada por jóvenes.

“Necesitamos empoderarnos y apropiarnos de esta consulta, más participación de la juventud Suchitotense hará que éste proceso sea considerado el motor para emerger una generación empoderada y capaz de anteponerse a cualquier fuerza que quiera arrebatar la sustentabilidad, para ésta y para las futuras generaciones,” afirmó Wilson.  

 

IMG 350920170331 153624

 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio