Sobre la “revitalización del Centro Histórico de Suchitoto”

Recientemente una flotilla de trabajadores llegó al centro de la ciudad y desde hace varios días ejecutan diferentes obras de mantenimiento, instalación de luminarias en parques; y pintura en fachadas de casas, negocios y la Iglesia del centro, en el marco de la denominada “Revitalización del centro histórico de Suchitoto”, que es parte de una serie de preparativos y remozo de lugares para el “Concurso internacional de belleza Miss Universo 2023”, del cual el país será sede y Suchitoto uno de las locaciones que visitarán.

382124337 224839457238533 2836804764024128137 n

En un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado, la preservación y protección de nuestro patrimonio histórico debe ser un compromiso de las autoridades y sus ciudadanos. El centro histórico de Suchitoto no solo es testigo de nuestro pasado, sino también pieza fundamental de nuestra identidad cultural como Suchitotenses. Si bien los motivos por los que se hace no son los mejores, es loable (aunque inconsulto) el interés en la revitalización o remozo del centro de la ciudad. Viniendo del gobierno central, la intervención de sitios patrimoniales es un asunto que no se puede tomar a la ligera, pues estos están regidos por una serie de normativas que procuran su preservación y conservación en el tiempo, pues estos lugares requieren un equilibrio delicado de intervención entre la modernidad y la conservación.

La revitalización de un centro histórico no implica simplemente hacer obras de mantenimiento, como pintar e iluminar las calles y fachadas de la ciudad, si bien son muy necesarias, no dejan de ser obras de mantenimiento y remozo. Entre otras cosas la revitalización, se trata de redescubrir y dar vida dentro de las normativas de preservación y cuido a los elementos arquitectónicos y culturales que han sido denominados y declarados como sitios de interés patrimonial, y no de ocultarlas bajo un baño de pintura deslumbrante. La alcaldía y su Unidad Técnica son las instancias locales responsables de vigilar el cumplimiento y resguardo de nuestros sitios y espacios históricos en Suchitoto.

En tal sentido, la aparente “revitalización del centro histórico de Suchitoto”, llevada a cabo por una constructora privada, quizá puede contar con el permiso del propietario del inmueble para las intervenciones, como es el caso de las casas, negocios y de la misma Iglesia Santa Lucia, que según indagaciones otorgo el permiso de intervención por parte de la Arquidiócesis de San Salvador, aunque sin consultar con la Parroquia local de Santa Lucia. Sin embargo, aun contando con estos consentimientos, toda intervención en el centro histórico de la ciudad debe contar con permisos de la municipalidad antes que estas se realicen, a fin de vigilar que se cumplan con las normativas y ordenanzas de protección patrimonial, según el “Manual de criterios y normas y reguladoras para obras menores tipificadas sobre los bienes culturales inmuebles de la Ciudad de Suchitoto”, documento que forma parte de los instrumentos de aplicación de la Ordenanza de Ordenamiento Urbano y Protección del Patrimonio (POP).

suchi origes22

Como resultado, al no contar con los permisos y vigilancia correspondiente de las autoridades locales, y sin mayores detalles e información sobre las obras en ejecución, varios pobladores se han mostrado indignados y han hecho varios señalamientos ciudadanos ante la falta de respeto hacia la cúpula de la Iglesia Santa Lucia, el templo icónico de la ciudad, con una declaratoria de Monumento Nacional desde 1978, y parte fundamental del Conjunto histórico de Suchitoto, donde lejos de rescatar, restaurar o dar un nuevo brillo, se cubrió de pintura los platos (porcelana) que adornan las cúpulas de la Iglesia. Si bien quizás no sean todos los platos originales de porcelana, son un símbolo patrimonial de la historia de la Iglesia. Por años la parroquia de la Iglesia ha procurado cuidar y resguardar estos detalles que forman parte de la historia del templo, donde en noches de luna llena los platos reflejan su luz. Por otra parte, durante la restauración de la Iglesia (2008-9) siempre se respetaron estos detalles. Esto que llamarían nimiedad algunos, es irrespeto al patrimonio de Suchitoto y es lo que erosiona lentamente la identidad histórica de nuestras joyas patrimoniales y culturales en la ciudad de pájaros y flores.

380694077 222555434133602 8714217451576098198 n

Frente a la indiferencia e irrespeto por el pasado o la historia, es de suma importancia cuidar los pequeños detalles que aún quedan y mantienen la estética y el carácter histórico del lugar. Los arquitectos y urbanistas, en su afán por renovar o cumplir contratos, parecen estar ignorando la esencia misma que hace de Suchitoto un destino especial: su historia y patrimonio reconocido. Debemos cuidar que nuestra ciudad no se convierta gradualmente en una versión genérica de sí misma, perdiendo la magia que reside en sus calles empedrados y sus estructuras centenarias de adobe y calicanto.

Es innegable que el turismo es una fuerza económica para Suchitoto, pero debemos encontrar puntos de equilibrio que nos permitan preservar y promover la esencia de nuestra riqueza cultural de Suchitoto, porque o sino la ciudad se estará convirtiendo en una parodia de sí misma, adaptada para atraer turistas a expensas de su propia autenticidad.

Falta de Transparencia

Otra preocupación -que se vuelve repetitiva en este gobierno-, es la falta de transparencia y participación ciudadana en procesos de revitalización de la ciudad. Hace más de un año se realizó un ejercicio interesante de consulta para el reordenamiento del centro de la ciudad, y los resultados nunca llegaron, al contrario, hoy llegan estas intervenciones inconsultas, sin premisos completos o detalles de costos, planes de ejecución, y peor aun irrespetando el patrimonio de la ciudad. Como siempre, las decisiones importantes se siguen tomando a puerta cerrada, sin tener en cuenta las voces y preocupaciones de los residentes locales. Esta falta de diálogo está socavando la confianza de la comunidad en las autoridades y en los proyectos de revitalización en curso, donde no hay ninguna información accesible para saber, cuánto, cómo o por qué se hacen estos proyectos en Suchitoto.

El actual proyecto de revitalización del centro histórico de Suchitoto, en su forma actual, dejará por un tiempo espacios limpios, fachadas blanquecinas, con mejor iluminación y bancas reparadas en los parques, pero ¿dejáremos que escondan bajo capas de pintura los detalles históricos de las cúpulas de la Iglesia Santa Lucia? ¿Hará algo la municipalidad por interceder y remediar esta situación? Si bien queda claro que la priorización de un «evento de belleza» está por encima de otras prioridades más urgentes e importantes, las acciones actuales nos dejan algunas dudas y preguntas importantes sobre el equilibrio entre la apariencia y la preservación, la vigilancia y la complacencia en Suchitoto.

A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos aprender a valorar y defender nuestra historia y nuestras raíces tanto, tanto como valoramos el desarrollo económico y la inmediatez esnobista. En Suchitoto debemos seguir optando por un enfoque más equitativo y respetuoso, que preserve el patrimonio para las generaciones futuras, esforzándonos por defender la esencia que hace de Suchi un lugar especial y único: su cultura, historia y patrimonio.  

Fotos (color) tomadas del perfil público de Facebook: Constructora El Salvador

.

Remembranzas sobre el proceso de restauración de la Iglesia:

Una película de la salvadoreña Paula Heredia, producida por Casa Clementina, Suchitoto. Los y las protagonistas de las obras de restauración del edificio más emblemático de la Ciudad de Suchitoto (El Salvador) narran cómo ha sido su participación para conservar el patrimonio histórico y cultural de este municipio.

Iglesia Santa Lucia, un Monumento Nacional en Suchitoto (gacetasuchitoto.com)

Un poco de historia: Iglesia Santa Lucia (gacetasuchitoto.com)

Sobre el Plan de Movilidad y Recuperación de Espacio Público a través del Urbanismo Táctico (gacetasuchitoto.com)

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Sobre la “revitalización del Centro Histórico de Suchitoto””

  1. Y la alcaldía, ¿dónde está? Segun cuentan, la alcaldia ni tan siquiera sabían de este proyecto. Cuando los propietarios de casa estan haciendo algún cambio a las casas, rapidito llegan y te quieren poner hasta multas porque estas cambiando algo y hoy, donde estan?? La doble moral del alcalde, que dice que defiende al municipio, pero que agacha la cabeza para defenderla frente a las agresiones al patrimonio. ¿Donde estan aquel grupo de Unidos x Suchitoto que tanto defendió el parque San Martin, cuando lo querian mejorar? Ah como es la gran «N» la que esta haciendo eso ni pio dicen. La alcalia en este periodo no ha hecho nada por Suchitoto, y no han tenido la capacidad de defender la autonomía del municipio. Y ojo que el alcalde no gano para seguir como candidato a la alcaldia de cuscatlan norte, pero si gana NI sin duda le daran el premio de consuelo como reperesentante o administrador del distrito Suchitoto. Mucho ojo con esto, porque la cosa sigue…que el señor nos cuide y acompañe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio