Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Un poco de historia: Iglesia Santa Lucia

Suchitoto, es un recuerdo, una leyenda, es un testimonio que está allí, frente a su propio destino. Su principal atractivo es su arquitectura tipo colonial, ya que pareciera que el tiempo se ha detenido en él y ha decidido quedarse para estar contemplando sus espacios y su gente. Suchitoto es sinónimo de románticas calles empedradas, una aventura mágica, un mundo diferente, esperando ser contemplado.

El área urbana cuenta con muchas edificaciones interesantes, dentro de las que se destaca la Iglesia Santa Lucia, consagrada a Santa Lucía, Patrona de la ciudad. Pero ¿Qué historia encierra esta mágica arquitectura?

suchi origes11

Se dice que la primera Iglesia que existió en Suchitoto fue construida de paja, y debido a un incendio a finales del siglo XVII, fue reconstruida con tejas y calicanto. El nuevo templo parroquial comenzó a erigirse en 1853 y la ejecución de la obra estuvo a cargo de Pío José Araujo, siendo párroco el presbítero Andrés Aguilar, aunque se tiene como el verdadero promotor de la obra a don Cayetano Bosque. Esta fue inaugurada en 1857, durante la época post independentista del período republicano. Por lo que la iglesia actual fue fundada en 1854 conservando su estilo original de barroco con tendencia rococó  hasta el momento.

Su fachada presenta seis columnas jónicas y arcos de medio. Dos torres que se erigen en ambos lados, en medio de las cuales hay un frontón triangular que se encuentra coronado por una pequeña torre. En el interior de la Iglesia se aprecian detalles en madera que conservan su diseño original y que han sido reforzadas para su conservación, tal es el caso de las columnas huecas y forjadas al estilo barroco y rococó.

descarga

Pero sabía que…  esta Iglesia debe parte de su belleza a unos servicios de mesa, según cuenta la historia que a mitad del siglo XIX, dos prominentes familias de la ciudad casaron a sus hijos y que la bajilla que fue usada en la cena esa noche fue donada a la iglesia, por eso cada cúpula es adornada con platos de porcelana  y que al caer la noche estos reflejan la luz de la luna.

maxresdefault

Otro dato curioso es que en arriba del reloj hay un plato de plata, el cual fue donado por la primera pareja que según se casó en la Iglesia de Suchitoto hace muchos años… se imaginas cuanta historia encierra este bello monumento.

Pues éste templo fue declarado Monumento Nacional en 1978, por ser uno de los primeros monumentos construidos en El Salvador, a partir de la época republicana. La Iglesia aún conserva áreas que datan del siglo XVI, según afirmaba Alejandro Cotto. Además en esta se puede apreciar la imagen de Jesús Nazareno  cuyo escultor es Quirio Cataño, un pintor  y escultor del Reino de Guatemala muy famoso, ya que es el autor del Cristo Negro de Esquipulas.

La Iglesia es muy  reconocida, ya que muchas personas de diferentes países eligen este templo para contraer nupcias y es que sin lugar a duda, todo el que la conoce  nunca olvida su historia, tal es el caso de muchos extranjeros que decidieron quedarse en este municipio y volverse parte de los Suchitotenses.

1466186 10202500606106889 82779700 n

Las fiestas patronales, Suchitoto  las celebra en honor a la Patrona de la Iglesia, Santa Lucia, Virgen y Mártir. Estas se desarrollan  del 6-13 de diciembre, durante todo ese tiempo la iglesia celebra muchas actividades como;  las ofrendas, una de las tradiciones más esperadas por los habitantes, cuya  tradición consiste en despertar a las personas con música  en honor a la Virgen, cohetes de vara, atol chuco, café y pan, luego se hace un recorrido por las principales calles hasta llegar a la Iglesia Santa Lucia, donde se celebra una pequeña misa.

mizz

Otro de los eventos contemporáneos que se ha convertido en parte de la tradición de la Iglesia es el Festival del Maíz. Este festival es una manera de expresar la gratitud a Dios por todos los frutos de la tierra, pero en especial por este grano que es parte fundamental de la dieta de los salvadoreños.

Aunque su principal propósito es dar gracias a Dios por el maíz, este se ha hecho muy popular y cada año centenares de turistas nacionales y extranjeros visitan Suchitoto para disfrutar junto a las personas locales de las diferentes delicias de maíz y los actos religiosos y culturales que se desarrollan en la plaza central frente a la Iglesia .

19668401 1527907700603301 1960960974 n

Este templo en la actualidad es uno de los patrimonios  protegidos más importantes  con los que cuenta Suchitoto y a nivel nacional uno de los más visitados, siendo reconocido internacionalmente. Por eso en su próximo viaje  le invitamos a que visite la Iglesia de Suchitoto un templo con mucha historia y detalles que la vuelven especial.

Oscar Orellana, estudiante de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad de El Salvador UES.
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Un poco de historia: Iglesia Santa Lucia”

  1. Leticia Alvarez de Juárez

    A qué horas está abierto el templo y si está abierto todos los días que tengo una promesa y no se si puedo llegar mañana miércoles 12 de julio/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio