Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Dialogar para habitar, los retos de mirar al futuro

Suchitoto se podría decir es una ciudad atomizada, donde a pesar de los esfuerzos, muchas veces la ciudadanía no se reconoce así misma y eso se refleja en cómo interactuamos entre nosotras y nosotros en nuestra actitud indiferente hacia la discusión y debate de ciertos retos y problemas relacionados a las decisiones que se toman o deben de tomar respecto al futuro de la ciudad.

En repetidas ocasiones encontramos en las juventudes una generación que no se siente orgullosa de sus raíces; donde a veces creen que todo lo foráneo es mejor y para quienes esta ciudad es desesperanzadora y buscan irse fuera, al norte o donde sea, porque creen que siempre allá será mejor que aquí.

Si bien es cierto Suchitoto se perfila como una ciudad turística y cultural, también es cierto que la pobreza, falta de empleo, oportunidades y la inseguridad, golpean la mayoría de los hogares en las comunidades donde no alcanza a llegar las bondades del desarrollo ni las promesas de los gobernantes. Una ciudad donde los referentes positivos se reducen a repetir mensajes motivadores como mas que una ciudad y ser un pueblo encantador.

En ese contexto debemos apostar por cohesionar esfuerzos y construir ciudadanía y trabajar por hacer colectivamente de Suchitoto una ciudad unificada, igualitaria, que celebra la diversidad, con equidad y orgullosa de su herencia patrimonial y cultural, que mira al futuro con fe y esperanza, una nueva identidad construida desde las y los ciudadanos.

Para conseguirlo, debemos organizarnos, porque -aunque parece desgastada esta palabra- todas y todos sabemos que la fuerza de trasformación del municipio se centra en la organización. Debemos construir organizaciones democráticas y participativas libres de interés particulares y partidaristas. Pero para lograr entendimientos necesitamos promover el diálogo, el debate y la discusión serena y desapasionada, sabiendo escuchar al otro, pero no lo que queremos que diga, sino lo que tenga que decir.

Como contribución desde La Gaceta Suchitoto proponemos la creación de una plataforma ciudadana y un medio de comunicación con identidad local. Por un lado, la plataforma ciudadana es un espacio de voluntariado en el que realizamos proyectos que vinculan a los habitantes con las muchas identidades de Suchitoto documentando el desarrollo social de la ciudad; compartimos el crecimiento de las personas, colectivos, agentes de cambio, emprendimientos y organizaciones que trabajan por hacer de Suchitoto una mejor ciudad dando voz a cada uno en su rubro, con su propia voz y sus propias ideas.

Abrimos un espacio para proponer soluciones, conectando al municipio con ideas y proyectos que transgredan modelos tradicionales o reten al crecimiento de sectores sensibles y con potencialidades como el arte, la cultura y el turismo. Buscamos ciudadanos, hombres y mujeres que quieran aportar desde su expertise, conococimientos y experiencias en la creación de proyectos innovadores capaces de unificar esfuerzos reconociendo nuestras debilidades, capacidades y potencialidades.

En estos casi dos años hemos compartido historias, recorrimos barrios y comunidades, visibilizamos a mujeres emprendedoras, a líderes, colectivos y personas comunes que aportan y generan cambios quiza pequeños pero significativos, y ese contacto nos ha permitido entender que Suchitoto es un conjunto de hombres y mujeres que luchan constantemente y que necesitamos conocer y reconocer para darles su lugar y escuchar sus voces desde la dignidad. Esto nos ayudará a vincularnos con la ciudad de otra manera, a sentirla más propia y más vibrante. Ese sentimiento de pertenencia y de identificación es lo que buscamos transmitir y generar en las personas de nuestra comunidad.

Siendo esta una meta y reto grande, sabemos que la percepción general de la ciudad irá cambiando de a poco y casi de manera imperceptible; se ha hecho evidente el poder transformador que tienen las personas para impactar positivamente en su entorno, hemos visto como el llamado a coordinarse y  trabajar en colectividad entre las iniciativas culturales ha incrementado y confiamos en que pronto habrán condiciones para crear el primer encuentro de voces y colectivos por el dialogo cultural del municipio. Sin embargo, para llegar a eso aún tenemos un largo camino por recorrer como ciudad.

Parte de mirar el futuro con optimismo es contar con un terreno fértil sobre el cual trabajar y la ciudad cuenta con muchas historias inspiradoras. Y la lección aprendida, historia tras historia, es una: no necesitas haber estudiado en la universidad más cara, estar en una posición privilegiada, contar con ayuda del gobierno, con ayuda de empresas o tener tu vida resuelta para ayudar a que Suchitoto sea una ciudad mejor, porque cuando hay voluntad podemos construir juntos y juntas la ciudad en la que queremos vivir.

Recuerde que Suchitoto será la ciudad que sus pobladores quieran en la medida que todos y todas nos comprometamos a aportar y transformarla. Por eso cada uno, desde nuestros colectivos necesitamos actuar de forma más cohesionada, vinculando a más actores y generando y construyendo redes de colectividad. Porque la potencia de Suchitoto se fundamenta en cada uno y una de sus habitantes, en usted y yo trabajando juntxs.

md/

Imágen: Gerson Tovar

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Dialogar para habitar, los retos de mirar al futuro”

  1. La verdad es que todo eso suena bonito, pero la triste realidad es que a la gente de Suchitoto y principalmente los que dirigen el municipio, eso de sentarse a dialogar y debatir no les gusta.
    Ellos buscan gente que los siga, pero cuando usted les dice algo y los critica lo hacen a un ladon y lo ven hasta como enemigo. Faltan cabildos abiertos donde se hable con libertad.
    Suchitoto quiza se quedo con la fama de ser un municipio organizado, pero con el tiempo poco a poco se a ido perdiendo esa mistica de resolver las cosas, y creer en las organizaciones. Hay buenas personas y organizaciones le voy a decir, pero la gente que las dirigia bien ya esta cansada y muchas veces los nuevos solo llegan a ver que consiguen. Pero de ahi es cierto todo solo hablando se entiende la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio