Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

¿Cómo hacer más transparente el trabajo de nuestras organizaciones?

Se habla mucho del trabajo de las organizaciones y de sus gestas, luchas sociales, culturales, ambientales y por los derechos humanos. Pero cada vez se hace más difícil lograr ayuda financiera o voluntariado que participen en el cambio. Por eso es razonable preguntarnos ¿qué estamos haciendo para hacer más atractiva y transparente nuestra organización?. En muchas ocasiones las organizaciones olvidamos agradecer, retribuir y demostrar a nuestros donantes o colaboradores que su ayuda realmente es muy valiosa y tiene un impacto positivo.

A nuestros donantes, debemos hacerles saber que su dinero o aportación llegó a las personas o grupos a quienes queríamos beneficiar, así como mostrar los cambios e impacto que se lograron, como aliciente para continuar apoyando a la organización.

Una vez nos aprueban el proyecto y nos dan los fondos, muchas veces olvidamos dar seguimiento y presentar una rendición de cuentas transparente que permita a los donantes y beneficiarios saber cómo y en que se ha invertido la ayuda. Y ojo que las rendiciones de cuenta, no solo deben de ser a los donantes, sino también a los beneficiarios del proyecto.  Muchas veces por temores infundados tenemos miedo abrirnos a la contraloría ciudadana, pero al hacerlo nos daremos cuenta de los beneficios de llevar las cuentas claras.

Para mejorar este ejercicio, compartimos algunas formas de hacer más transparente la rendición de cuentas en nuestras organizaciones:

  1. Reporte anual:

Esta es la forma más obvia de mostrar el progreso de una organización. La mayoría de los reportes cubren los éxitos de los programas, un resumen de la situación financiera (donde la mayoría se centra), pero también debemos incluir un agradecimiento a quienes donaron. El reporte anual o semestral en algunos casos, se convierte en una gran herramienta de comunicación para la rendición de cuentas y la credibilidad de la organización dando a conocer las actividades y logros.

  1. Actualizaciones en tiempo real:

Es una buena idea crear en nuestros blog o web oficial una sección que comparta los nombres, logos, marcas, perfil y link de las instituciones, empresas o personas que colaboran y participan en nuestra organización.

Esta es una gran estrategia para implementar al inicio de una campaña, ya que además de llevar un control meticuloso de las donaciones también se reconoce y anima a las personas a participar, generando identificación con los usuarios e impulsando más participación.

  1. Tarjetas de agradecimiento:

En esta época digital, una de las mejores cosas que se pueden hacer para sobresalir es enviar una “tarjeta de agradecimiento escrita a mano”. Para hacerla aún mejor, se puede animar a que la redacte un beneficiario directo del proyecto. También se pueden incluir resultados específicos del proyecto que se ha gestado con su apoyo, destacando  al donador por qué importó su participación, qué se logró y por qué deben contribuir con más en el futuro.

Si es posible escribirle a mano a todos sería fabuloso, pero sino, también el correo electrónico resulta, pero siempre siendo lo más específico posible. También es muy recomendable anexar fotos y videos que demuestren el impacto positivo de las contribuciones.

  1. De la boca de los beneficiados:

Las historias personales de quienes se han beneficiado directamente son muy poderosas, ya que humanizan la misión de una forma que las explicaciones de las organizaciones no pueden lograr, además demuestran qué es lo que ha logrado la organización y funcionan como una “carta de recomendación” para esta.

Muchos proyectos han ayudado a cientos de personas y podrían pedirles a algunas de ellas que expliquen cómo han cambiado sus vidas gracias al apoyo recibido. Estos testimonios escritos pueden aparecer en la página web, además de  compartir en redes sociales.

  1. Fotografías o videos de antes y después:

Esta es otra forma de compartir historias del impacto de la organización. Unas fotos o videos adecuados pueden ser más poderosas que las estadísticas, casos de estudio o reportes que se generan. Si se puede mostrar el trabajo que se está haciendo, este suele ser la evidencia que los participantes necesitan para continuar apoyando la misión.

Estas fotos y videos también pueden compartirse en diversos canales y redes sociales, según el caso específico y recordando que pueden ser un buen material para demostrar que el impacto continúa aún después de que la campaña haya terminado.

  1. Infografías:

Las infografías son poderosas porque muestran una gran cantidad de información de forma digerible. Según estudios, las imágenes claras y detalladas son más importantes que el texto para el 67% de los consumidores.

Lo importante aquí es que el material esté creado específicamente para la rendición de cuentas dando solo los datos relevantes y siendo lo más creativa posible.

 7, Rendición de cuentas pública.

La rendición de cuentas públicas, es uno de los ejercicios de transparencia más interesantes que pueden contribuir a la credibilidad de nuestra organización. Este debe mostrar a beneficiarios y comunidad en general, en que se utilizaron los fondos percibidos en su nombre. Fortaleciendo los lazos entre la organización, la comunidad y los donantes.

Estas son algunas ideas que podemos ir implementando para generar una cultura de transparencia, mediante acostumbrarnos a rendir cuentas y abrirnos a la contraloría ciudadana, mostrando el manejo y resultado de las contribuciones y donaciones recibidas para el trabajo encomendado a nuestras organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio