Iniciativa de huertos orgánicos de Daniel Rivas, es premiada por SERES.

Recientemente la fundación SERES convocó a un concurso de capital semilla de planes de acción para emprendimientos juveniles con impacto social, ambiental y económico entre sus miembros. Daniel Rivas fue uno de los 3 jóvenes premiados con un capital semilla para desarrollar su proyecto. Conversamos con él para  saber de la iniciativa y su trabajo en la comunidad.

Huertos Orgánicos con Daniel Rivas

 

Mi nombre es Daniel Eduardo Rivas Mejia, tengo 21 años de edad, en el 2014 finalice mi bachillerato general. Lamentablemente no he podido iniciar mis estudios superiores. Aunque mi mayor reto es un día poder sacar una profesión.

 ¿Puedes hablarnos un poco de tu Comunidad?

Soy originario y vivo en la comunidad Celina Ramos, Suchitoto, Cuscatlán. Actualmente soy el presidente de la ADESCO desde donde colaboro y trabajo por mi comunidad.

Recientemente nos enteramos que ganaste un premio de emprendimientos convocado por SERES. ¿Puedes contarnos de que trata tu proyecto?

Mi proyecto de emprendimiento consiste en un huerto orgánico donde se pueda cultivar las principales verduras y hortalizas que día a día a día consume mi familia y en mi comunidad y en todo el país. ( hay tomate, chile, rábano, entre otros productos).

 ¿Esta es una propuesta a realizarse o ya la estas ejecutando? Mi idea es hacerlo con materiales orgánicos, de esa manera  contribuyó a un mejor medio ambiente y por supuesto a tener una alimentación más saludable y libre de químicos.

He comenzado con la elaboración del foliar orgánico, el repelente orgánico para la plaga y abono orgánico (bocachi). Con el capital semilla que he ganado es que continuare la creación del huerto orgánico.

¿Cuál es el objetivo de tu proyecto y como esperas generar un impacto de cambio en tu comunidad?

Mi objetivo es demostrar que lo orgánico si puede sustituir al químico y de esa manera poder hablar con un ejemplo vivo a mis vecinos para que al igual que yo se comience a implementar la agricultura orgánica en los cultivos de la comunidad.

De igual manera contribuir a la soberanía alimentaria y a la vez tener alimentos de mejor calidad y más saludables y así continuar creciendo hasta poder obtener un ingreso económico que me pueda permitir cubrir mis necesidades y a lo mejor hasta pagarme mis estudios ya en una universidad.

¿Quienes además de ti, participan de esta iniciativa?

es una iniciativa que yo e creado a nivel personal pero que de igual manera incluire a mi hermano y un amigo de mi comunidad que al igual que yo están convencidos de que si se puede.

.¿Qué respuesta has tenido o esperas tener de la comunidad?

Principalmente reconocimiento de la comunidad en la práctica de agricultura y productos orgánicos. Y lo que esperó es que la gente conozca al máximo mi iniciativa, consuman mis productos y de igual manera implementar los huertos caseros orgánicos para que cada familia produzca sus propios alimentos a través de mi proyecto y conocimientos que yo  y amigos podamos ofrecer.

¿En qué consiste el premio? el premio consiste en un capital semilla para iniciar mi proyecto el cual invertiré en materiales y herramientas que voy a utilizar para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo se puede concienciar a las comunidades sobre la importancia de los hueros caseros? Principalmente mediante dar a conocer estas iniciativas a las demás comunidades. Luego que las personas reconozcan y entiendan que la manera tradicional en que hacemos la agricultura está destruyendo el medio ambiente y de igual manera atenta con nuestra salud y  vidas por los químicos que se utilizan.

¿Cuál sería tu mensaje para otrxs jóvenes interesados en desarrollar iniciativas como la tuya?

Mi mensaje seria que debemos pensar las dificultades que nosotros estamos teniendo y que pensemos en lo que será de las nuevas generaciones. Se merecen un mejor futuro y es nuestra obligación garantizarlo.

Los invito a que toda idea que tengamos para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida la pongamos en práctica y no las dejemos en papel.

De lo que hagamos hoy depende nuestro futuro, el del planeta y de las nuevas generaciones”.

 

Comparte en: