La barca que unía los pueblos en el río Lempa.

En nuestra serie “Recortes”  hoy compartimos un articulo interesante escrito por los amigos de ChalatenangoSV, quienes hacen un ejercicio de memoria histórica sobre el antiguo medio de transporte que unía a los pueblos de Suchitoto y Chalatenango en el río Lempa.

La barca del río Lempa

El río Lempa siempre ha sido un lugar emblemático en Chalatenango, y quizás haya sido una de las principales razones por las cuales nuestro departamento lleva ese nombre que significa “valle de aguas y arenas”.

Sin embargo, en el transcurso de la historia este río sufrió un importante cambio en su recorrido cuando fue construido el embalse del Cerrón Grande, a mediados de los años 70s, con lo cual se modificó el paisaje de algunas partes e incluso a los mapas hubo que agregarles “agua” donde antes no había.

En siglos pasados para viajar desde Chalatenango hasta la capital, San Salvador se usaba la calle de San Francisco Lempa, el cual posiblemente era un trayecto más corto. En el camino había que cruzar el río Lempa, a un lado se encontraba el cantón Los Zepedas, jurisdicción de San Francisco Lempa, a unos 13 kilómetros de la cabecera departamental de Chalatenango y al otro lado el cantón El Tablón a 10 kms al Noroeste del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Estos cantones desaparecieron cuando se creó el embalse.

A principios del siglo pasado era tanta la gente que transitaba por este lugar de mucha importancia para la economía y el turismo de ambos departamentos, que se decidió construir un puente hamaca, el cual sin embargo fue destruido en 1934 durante una fuerte tormenta que se convirtió en temporal. Ese mismo año y ante la necesidad antes mencionada, la alcaldía de San Francisco tomó la iniciativa de mandar a construir una barca que pudiera transportar a las personas de un lado a otro.

Esa primer barca, llamada Tablón Cayetano Bosque también sirvió para transportar los buses que hacían su recorrido de San Salvador a la Ciudad de Chalatenango, la cabecera departamental. Las barcas tenían una vida útil de al menos cinco años y eran construidas de madera fina. Para evitar que se hundieran eran sostenidas en la parte de arriba común cable grueso que estaba a ambos extremos de la tierra firme. Sin embargo, a pesar de ello hubieron veces en las cuales el peso era tanto que la barca se hundió, especialmente cuando tenía que trasladar los autobuses.

La barca fue el medio de transporte usado en esta zona de 1934 a 1976, cuando el embalse del Cerrón Grande se llenó en su totalidad y su extensión creció, después de la construcción de la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.  Actualmente el medio de transporte es el ferry.

Fotografías tomadas del perfil de facebook Elton Beltran.

Texto fuente:  http://www.chalatenangosv.com/la-barca-del-rio-lempa

“Recortes” es un ejercicio de investigación sobre hechos y sucesos que han marcado y han ido moldeando la historia contemporánea del municipio que han sido publicados en libros, revistas o en medios de comunicación nacional o internacional. Haciendo uso de bibliografías, hemerotecas, archivos y la internet iremos compartiendo  información y datos importante como un ejercicio de memoria que nos permita conocer  el pasado para entender nuestro presente y dibujar un mejor futuro en Suchitoto.

Comparte en: