Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La remodelación del Parque San Martín. ¿manzana de la discordia?

A lo largo de los años Suchitoto ha sufrido diferentes cambios y transformaciones que han ido configurando la arquitectura de la ciudad. A pesar de esos cambios las autoridades municipales han procurado mantener la apariencia colonial de la ciudad, evitando que sus calles empedradas se cubran de asfalto, a que sus casas de adobe pasen a tener paredes de concreto o reemplazar sus techos de teja de barro por unos de materiales modernos, evitando la contaminación de rótulos y anuncios, todo esto mediante la  “Ordenanza de Aplicación del Plan de Ordenamiento Urbano y Protección del Patrimonio Cultural Edificado”, creada y aprobada en conjunto con la hoy SECULTURA, que busca proteger y preservar estos rasgos de la ciudad.  Es importante reconocer que la municipalidad, los empresarios y muchos de sus habitantes saben que conservando esta apariencia colonial se mantiene el atractivo de la ciudad para el turismo, lo que representa la posibilidad de mejorar el desarrollo y  la economía del municipio.

Como polos principales de atracción pública del casco urbano a parte de la Iglesia Santa Lucía están los parques: el parque o plaza central, el parque San Martín, y el parque Infantil. Todos han sufrido cambios a través de los diferentes gobiernos locales que han pasado por la municipalidad. Algunos con aciertos otros con desaciertos. En el 2013 la plaza central sufrió una intervención que no fue del todo bien vista por muchos pobladores del municipio.

Desde hace unas semanas en la red social de facebook circulan diferentes post que van desde la preocupación hasta la especulación y señalamientos sobre lo que será un proyecto de intervención en el Parque San Martín.

10846417 826109294117765 3978769364165618156 n

El parque fue inaugurado en 1903 bajo el nombre de “Parque Escalón” y más tarde se cambió su nombre a “Parque San Martín” en honor al Presidente José María San Martín.

El pasado jueves 7 de septiembre estuvimos presentes en una reunión donde la señora alcaldesa Pedrina Rivera, junto a la Oficina Técnica y la Empresa contratada hicieron una presentación sobre los componentes de este proyecto.  Según la información brindada por la alcaldesa este proyecto de intervención tiene por propósito seguir  invirtiendo en la proyección y mejora de la infraestructura y de los espacios públicos del municipio a fin de ser más atractivos y funcionales a todos los suchitotenses y los centenares de turistas que visitan la ciudad.

La inversión estimada para este proyecto asciende a $400,000 dólares y provendrán del Ministerio de Turismo MITUR y de las arcas de la Municipalidad. Otra entidad que participará y garantizará se cumplan las normas de protección a sitios con reconocimiento patrimonial será la Secretaría de Cultura, SECULTURA.

Según la alcaldesa, durante el desarrollo de este proceso se ha conformado un equipo plural donde se han tenido muy presentes la protección del medio ambiente, la parte patrimonial, atractivo turístico  y la comodidad y bienestar de la comunidad.

12801366 1231630966865048 3961641591231802492 n

De acuerdo al informe presentado las intervenciones que se realizarán son:

Restauración del Kiosco, Una de las preocupaciones de la población es el histórico Kiosco (es importante decir que este tiene una declaración de de protección como “monumento relevante”, gracias a la cual, no admite intervenciones de remodelación, demolición parcial o total, sino, únicamente mantenimiento),  por ello fue aclarado que no será destruido, sino restaurado retomando algunos aspectos del modelo inicial que se según antecedentes data de 1930.

Retiro de algunos árboles (ficus), los cuales han causado el deterioro del piso y sustituir por otros árboles, y plantar plantas ornamentales y grama que pueda crecer en la sombra.

Creación de espacios temáticos acorde a algunas tradiciones o íconos del municipio, como son una fuente con esculturas del pájaro y la flor, la burra de Suchitoto, y un espacio como punto de encuentro para enamorados.

IMG 6152Restauración del monumento a Don Alejandro Coto, incluyendo placas para que las y los visitantes conozcan un poco quien fue Don Alejandro Coto.

Ampliación de la entrada principal, a través de la cual se tendrá mejor visión del monumento a Don Alejandro Coto y que pueda cumplir con los requerimientos de acceso universal.

 

Restauración de muro perimetral, al cual plantean la necesidad de cortar unas partes para lograr el acceso universal de algunas zonas.  Ampliación de los pasillos para tener mejor visivilización del Kiosco.

Otra de las intervenciones que sobresalen de la presentación del proyecto es la adecuación del lugar con accesos universales (personas con sillas de ruedas), la construcción de baños adecuados, iluminación apropiada en todo el parque, y la creación de un amplio mirador panorámico hacia el lago en la parte norte que incluirá un área de cafetín.

En términos generales esta fue la explicación del proyecto de intervención del parque San Martín, intervención que tendrá la supervisión y aprobación del Ministerio de Turismo MITUR y la Secretaría de Cultura SECULTURA.

69708 128665737195461 7794922 n

Consideraciones:

El parque no sólo es un pulmoncito verde en la ciudad, sino también es un lugar patrimonial y parte del listado de bienes protegidos dentro del conjunto histórico de la ciudad donde las y los ciudadanos reconocen e identifican como parte de su identidad como suchitotenses. Por mucho tiempo fue reconocido como el “parque de los enamorados”, debido a que era el lugar preferido de las parejas para conversar y compartir momentos agradables.

Frente a la nostalgia del pasado y la defensa y protección del patrimonio nos encontramos con el desarrollo y la adecuación de la ciudad y sus espacios a las necesidades propias de su crecimiento. Antes de cualquier interpretación es importante reconocer las ordenanzas existentes en torno a las construcciones y resguardo de la ciudad como una ciudad histórica y patrimonial, donde la municipalidad trata de mantener las características arquitectónicas y urbanas, las cuales siendo propias y únicas en el país, son las que le otorgaron la declaratoria de “Conjunto Histórico de Interés Cultural».

Reconocemos la preocupación y el interés de la comunidad por cuidar la ciudad y sus espacios públicos como el parque San Martín. Pero debemos comprender que no podemos congelar ni museificar los espacios públicos. Estos deben de transformarse y renovarse de acuerdo a las nuevas necesidades de la ciudad, eso sí, siempre y cuando estos procesos hayan sido consensuados, consultados y validados con los diversos representantes de la comunidad.

Creemos que es aquí donde “probablemente” esté la razón de la  inconformidad con el proyecto, en la  falta de un “proceso de consulta” que vaya más allá de “consultar” solo con algún grupo de actores locales (presumiblemente empresarios que no ven el tema patrimonial y de cohesión social sino que solo el económico, que no es malo pero no es el único elemento de consideración). En nuestro periódico hemos insistido que, en los procesos de transformación de la ciudad deben de participar los 4 actores vivos de Suchitoto: la municipalidad, los empresarios, las organizaciones y la comunidad. Debemos dejar de dar respuestas sin antes hacer o escuchar las preguntas.

Esto es fácil de reclamar y señalar a la municipalidad, pero más importante aún es reconocer que la población tampoco está cumpliendo su papel a la hora de construir ciudadanía, por ejemplo mediante la participación activa en las consultas. Recordamos como recientemente se hizo una consulta popular sobre el derecho al agua y la población no respondió a la convocatoria como debería de ser, anulando un proceso y ejercicio valioso de ciudadanía. Creemos que debemos ser coherentes y responsables en nuestros actos como ciudadanas y ciudadanos. No se trata sólo de señalar al otro sino de asumir también nuestras responsabilidades civiles.

12509212 1670139956595632 274650719953423390 n

Todas y todos deseamos tener espacios, limpios, dignos y adecuados donde la niñez, la juventud y los adultos podamos compartir sanamente de nuestros descansos, paseos o presentaciones culturales y artísticas. Consideramos que es importante preguntar a los responsables, sobre el objetivo final de la intervención si es de ¿promover el parque como espacio de convivencia? ¿o un escenario para el uso de actividades artístico –culturales? Y saber si ese objetivo es el resultado del “proceso de consulta”, o si son condiciones impuestas por uno de los patrocinadores del proyecto.

Lo que si debemos reconocer es que nuestros parques no están diseñados ni adecuados para el desarrollo de actividades culturales y artísticas. Todas y todos hemos visto cómo durante alguna actividad de este tipo los jardines y zonas verdes son invadidos y dañados severamente por los asistentes que buscan refugio del sol.

Por tanto frente a un Suchitoto que quiere seguir apostándole al turismo y la cultura, es urgente entender que la ciudad necesita un anfiteatro, donde se puedan desarrollar actividades culturales y artísticas, con mayor comodidad y proyección; para no seguir exponiendo ni dañando los jardines, ni zonas verdes de los parques que insistimos no están diseñados ni adecuados para este tipo de actividades. Es evidente que el diseño propuesto de la remodelación del parque obedece a la adecuación de las áreas del Kiosco para un escenario. Sin duda esta es un proyecto con una buena intención, pero consideramos que no se puede forzar el diseño de un parque a un escenario artístico, es necesario construir nuevos espacios adecuados para el desarrollo de festivales, conciertos y otras actividades artístico-culturales.

15056349 1366152800075040 8605819529156784035 n

Desde nuestro periódico hemos dicho que Suchitoto debe de seguir creciendo y apostándole al desarrollo de la ciudad, pero esto no significa destruir nuestros sitios o lugares de reconocimiento patrimonial, donde las y los ciudadanos nos sentimos fuertemente identificados con nuestro pasado. Pero también debemos aceptar las transformaciones y adecuaciones necesarias de estos espacios para que continúen siendo funcionales y atractivos para nosotras y los turistas que nos visitan.  No podemos seguir congelados en el tiempo añorando un parque del pasado que tiene evidentes deterioros y oponiéndonos al progreso de la ciudad. Es necesario encontrar un punto de equilibrio donde sin duda nunca se podrá quedar bien con todas y todos, pero donde se debe priorizar el bien del Municipio en su desarrollo económico, turístico y cultural, protegiendo nuestro patrimonio edificado.

No podemos levantar la voz por un par de árboles que seguramente talaran, mientras en nuestros patios tumbamos otros a la sombra del anonimato o mientras el lago sigue contaminándose sin que nadie diga nada, o ensuciamos y no contribuimos al cuidado, ornato y limpieza de la ciudad, debemos ser coherentes y entender que Suchitoto no es solo el parque, sino toda la ciudad, Suchitoto somos todas y todos. Tampoco defendemos ni condenamos un proyecto que no conocemos, pero entendemos que el progreso y los cambios tienen un costo el cual es necesario preguntarnos si estamos dispuestos a pagar.

Cómo periódico la Gaceta Suchitoto, desde hace unos días hemos pedido una entrevista con la unidad responsable de la municipalidad de la cual aún esperamos respuesta.

La portada corresponde a una imagen que circula en el facebook la reproducimos como una ilustración, pues no corresponde a la imagen oficial del proyecto. Fotografías tomadas de internet.

20882653 10212559140227733 1966154893673093616 n

 

 

5 comentarios en “La remodelación del Parque San Martín. ¿manzana de la discordia?”

  1. El Parque «San Martin» es el ultimo lugar historico que queda despues del destrozo del Parque Centenario, como suchitotense nato y con los mas bellos recuerdos de mi Tierra Natal Suchitoto, y su Parque San Martin considero que en concordancia con el aspecto colonial de la ciudad, se tome en consideracion una Reparacion o Restauracion a su estado historico original y bello de nuestro parque. una quinta entrada fue un error y una destruccion de su aspecto original, se pudo condicionar una de sus tres entradas frontales como acceso para personas desabilitadas sin dan^ar su estructura original. El parque cuenta con cuatro entradas que estan dirijidas simblicamente a los cuatro puntos cardinales. Considero y tomo a bien ciertos aspectos en este articulo, mas como se explica hay muchas especulaciones en los medios sociales (facebook) en que se piensan construir cafetines, miradores, juegos mecanicos infantiles y otras cosas que realmente no van en ningun momento con la identidad del Parque San Martin. Nunca fue un centro comercial, ni un lugar de juegos, fue un lugar de relax y diversion para los suchitotenses donde hubieronconciertod de la extiguida banda municipal, la marimba de Suchitoto «Non Plus Ultra», y muchos actos culturales en las epocas pasadas.
    Apelo a las autoridades municipales y especificamente a la Sra. Alcaldesa a que considere en la Reconstruccion o Restauracion (Como quiera llamarle) a Su Estado y Aspecto Original Historico que seguramente asi el Parque se vestira a su belleza pristina original. Soy testigo del descuido en que el Parque se encuentra por falta de mantenimiento permanente, y la siembra de arboles NO apropiados y que has dan^ado los pasillos o corredores del inmueble. Por ello ya que como explica el comunicado al que hacemos mencion ha sido asignado la fuerte suma de $ 400.000.oo dolares considero que la Reconstruccion no absorvera tan gran cantidad y que con un buen uso de esos recorsus se puede Reconstruir el Parque y todabia habria dinero para satisfacer algunas necesidades urgente de la poblacion como es el suministro de agua potable. Gracias

    1. En el parque San Martin era la coronacion de la Reina de las fiestas patronales y dicha ceremonia era preparada por Dn Jando Coto ( asi le conociamos en el pueblo). A mis siete años de edad fui paje de la Reina junto con mi hermano Guillermo ( qddg) .

  2. Es necesario que los «4 actores vivos de Suchitoto» a que se refiere este reportaje, tengan bien claro que, la importancia principal del parque San Martín, no radica en la potencialidad económica que pueda significar, sino en hacer que la población del lugar se sienta identificada en un patrimonio común, que une vidas, del pasado y del presente, para configurar lo que es el municipio en la actualidad.
    Es necesario recordar que el Patrimonio Cultural, tiene sentido, únicamente, cuando cumple la función de dar identidad y dignidad a la población involucrada, de otra manera se desnaturaliza y pierde su razón de ser.

  3. La Casa del Escultor

    Considerando los aspectos que abarca la presente nota, muy válidos por cierto, mi propuesta sería restaurar el parque conservando su diseño, poner grama para sombra, remplazar algún árbol que pueda estar dañando el suelo, construir los respectivos bancos/asientos acordes etc., esto costaría mucho menos imagino y por otro lado planificar un espacio específico, anfiteatro para eventos que tanta falta hace, solamente pensando en los Festivales que anualmente se realizan en este nuestro querido Suchitoto ya estaría justificado.

  4. Elmer Martínez

    Muchas gracias por tan buenas acotaciones sobre el tema.
    Comparto mucho la reflexión de que no sólo el parque hay que cuidar si no toda la ciudad misma desde nuestras casas y áreas comunes.
    En la calle al lago pasan tirando grandes cantidades de basura a pesar que el camión recolector da buen servicio.
    Al igual hay tala de árboles por todos lados y nadie dice nada.
    Reitero el agradecimiento al equipo de La Gaceta por su labor comunicativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio