Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Celebrando la diversidad cultural con las juventudes

Desde hace más de 15 años el municipio de Suchitoto, ha sido un polo de interés patrimonial, turístico y cultural. Su crecimiento a sido lento pero constante, y pese a algunas variables, retos y obstáculos el municipio sigue creciendo en la búsqueda consolidarse como un lugar digno de vivir y ser visitado por el resto del mundo.

Hace unos años la Alcaldía hizo una inversión grande en la remodelación del Puerto San Juan con la ampliación y creación de piscinas al turicentro. Estos esfuerzos junto a otros de empresarios privados con la apertura de nuevos espacios y el trabajo de organizaciones van encaminados a mejorar el rostro y el turismo del municipio, pero no serán suficientes si no son acompañados por todos los sectores vivos del municipio, que contribuyan a generar un mayor y mejor desarrollo social, económico y cultural permitiendo que las juventudes participen activamente en la transformación del municipio.

Agosto es el mes de la juventud, y es en la juventud donde debemos fijar nuestro empeño y esperanzas de un Suchitoto mejor. Por ello es importante crear condiciones y facilitar espacios de formación y desarrollo para estos puedan ejercer el papel que les corresponde.

Desde el Periodico La Gaceta Suchitoto compartimos ideas y propuestas para los diferentes actores culturales y turísticos del municipio, creados en función de construir proyectos colectivos que nos permitan concertar y concentrar esfuerzos para coordinarnos mejor en la actividad cultural del municipio.

1463145 956332657740274 6240840931034879277 n

Celebrando la diversidad cultural con las juventudes en Suchitoto” es una propuesta que tiene por objeto invitar a la participación de todos los sectores del municipio, en la promoción y difusión de las diferentes expresiones culturales y artísticas de Suchitoto. Este proyecto se observa como  una ocasión para que todas y todos los que vivimos en el municipio trabajemos juntas y juntos por la transformación de paradigmas, que permitan mejorar la actividad social, económica y turística del municipio, y que sobre todo podamos empoderar a las juventudes en acciones positivas en la construcción de ciudadanía participativa, donde todas y todos contribuyamos a levantar la proyección e imagen tanto interna como externa de nuestro municipio.

Suchitoto es y será lo que nosotros queramos que sea, si queremos que Suchitoto siga creciendo como un atractivo, turístico, grande y maravilloso, debemos volver a creer en nosotras y nosotros mismos como transformadores de cambios positivos celebrando nuestra diversidad cultural junto a la alegría de nuestras niñas y niños, nuestras juventudes y adultos mayores.

Por tal motivo, desde “La Gaceta Suchitoto” nos hemos tomado la tarea de construir este espacio desde donde se puedan presentar propuestas de acciones culturales que fomenten e incluyan la participación de la mayor parte de los sectores vinculados al trabajo y promoción cultural, turística y artística con las juventudes.

El turismo es atraído por diferentes factores: su gente, lugares atractivos, seguridad, eventos culturales y artísticos atractivos y novedosos, oferta hotelera, gastronomía, tradiciones, publicidad, pero sobre todo por nuestro carisma y hospitalidad como anfitriones.

Creemos firmemente  en las potencialidades de nuestras y nuestros jóvenes y es en su fuerza, energía y entusiasmo que centramos el desarrollo de todas las actividades propuestas. Las juventudes son los generadores del cambio en Suchitoto, y es a través de su entusiasmo y alegría que podremos sacar adelante el municipio.

En ese sentido, proponemos a los actores culturales abrir espacios para la visibilización, inclusión y revalorización de las diferentes expresiones culturales, tradicionales, gastronómicas, artesanales, etnográficas y artísticas de nuestras comunidades. Creando oportunidades de comercialización y negocio tanto de productos tradicionales así como de nuevos productos y servicios propuesto por los jóvenes.

Así mismo promovemos actividades que abran posibilidades de generar acciones conjuntas entre organizaciones ONGs, comercios y tour operadores en la búsqueda de construir nuevas sinergias y ofertas de servicios a los turistas y visitantes que beneficien a todas y todos.

12354 631751656865044 1788127656 n

En Suchitoto debemos evitar la dispersión en la que han venido trabajando los diferentes sectores, necesitamos generar espacios de diálogo y participación entre los diferentes sectores de Suchitoto, para compartir y construir nuevas propuestas de acciones  culturales conjuntas, que contribuyan  a la generación de oportunidades para la juventud y el desarrollo social y económico del Municipio y que proyecten las bondades de hacer turismo en Suchitoto.

El crecimiento y desarrollo socioeconómico en el turismo cultural lo concebimos como algo participativo donde todas y todos podemos beneficiarnos si nos unimos y centramos esfuerzos en actividades conjuntas que mejoren la imagen y afluencia de turistas en Suchitoto. Debemos comprender que compartir esfuerzos mejora los resultados y alcances disminuyendo los costos de los mismos, por ello a mayor participación mejores resultados y alcances.

13615351 1220194111354126 6978138918723492233 n

¿Cuales son los objetivos que se deben tener en la construcción de propuestas para el municipio?

En primer lugar generar espacios de participación y diálogo donde podamos construir y promover diversas acciones y eventos culturales y  artísticos inclusivos que contribuyan a la actividad cultural, económica y turística del municipio a través de la participación activa y armónica de los sectores vivos incluyendo a las juventudes de Suchitoto.

Fomentar la participación y responsabilidad empresarial y ciudadana de todos los sectores en las transformaciones sociales que el municipio necesita.

Fortalecer y difundir identidades locales comunitarias a través de su reconocimiento de expresiones, gastronómicas, danzarías, artesanales o artísticas.

Generar y construir productos culturales itinerantes que permitan la difusión de la diversidad cultural y el papel de las juventudes en las transformaciones sociales.

Coordinar festivales, carnavales y comparsas culturales comunitarias para mostrar las diversas expresiones culturales de Suchitoto.

Promover la participación ciudadana y co- responsabilidad Municipal (AMS) en el marco de la Política de juventud municipal aprobada y la promoción del Turismo en Suchitoto.

Elaborar un Plan de actividades anuales, que sean acompañadas por todas las fuerzas vivas del municipio de Suchitoto y se conviertan en la apuesta mensual de promoción de turismo en el año.

Promover la re-significación y apropiación de los espacios públicos a través de la toma artística planificada que de nuevos significados al municipio de Suchitoto.

Aprovechar las bondades turísticas del municipio y revalorizar las declaratorias y nombramientos de Suchitoto como conjunto histórico de interés patrimonial, el nombramiento como humedal de interés mundial RAMSAR, reconocimiento de MITUR, etc.

Sistematizar acciones culturales y artísticas a lo largo del año que, permitan la participación y fortalecimiento de los diferentes sectores del municipio, y donde las juventudes tengan protagonismo proactivo.

Generar acciones que estimulen el interés por el turismo cultural del municipio, a través de actividades atractivas, innovadoras, diversas y participativas.

Integrar a los diferentes sectores a través de la realización de actividades mensuales, con temáticas y objetivos claros que generen conciencia, reflexión, educación, diversión, turismo e impulso al desarrollo social y económico del municipio.

 

En una siguiente entrega compartiremos algunas actividades puntuales que consideramos importante de trabajar, la primera vinculada a la identificación y sistematización de los diferentes grupos y servicios disponibles en el Municipio y la segunda al desarrollo y sistematización de los denominados “festivales y Caravanas” que promueven el turismo y la diversidad cultural de Suchitoto.

Fotografías tomadas del perfil público de facebook de Esartes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio