Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Conversación en azul con Irma Guadrón: Arte Añil.

En Suchitoto las mujeres están transformando la  sociedad y están abriendo el camino a generaciones futuras en la industria, las artes, los oficios, la gastronomía, la educación, el turismo y el comercio entre otros. En nuestro municipio mucho del liderazgo y participación de la mujer no es un caso fortuito, es el resultado de años de trabajo en la concienciación de los derechos de las mujeres.  Cada día vemos a decenas de ellas liderar muchas iniciativas de negocios  y comercios grandes o pequeños, pero pocas veces conocemos sus historias de vida.

19458250 1354599211262283 249354037 n

 

Hoy compartimos una entrevista con Irma Guadrón, una joven mujer emprendedora, artista del diseño y el teñido que ha destacado sabiendo promover el arte del añil, los negocios  y el turismo en Suchitoto. Irma es un ejemplo de cómo el talento,  la constancia, dedicación y perseverancia nos pueden llevar al éxito.

Irma Guadrón

¿Quién es Irma Guadrón? Es una mujer emprendedora y que promueve e inspira a trabajar  por el rescate de la cultura del añil en Suchitoto. Es madre, amiga, pero sobre todo una mujer  que trata y se esfuerza por ver el lado positivo de la vida, una mujer que inspira.

irmma

¿Cuéntanos cuál es tu negocio, de que trata? Sobre diseño de textil en añil y otros colorantes naturales.

¿Cómo surgió la idea? Surge en el momento que tengo la primer experiencia del teñido. Hace 13 años hago una  investigación sobre el añil y encuentro una riqueza con este color tanto cultural, familiar como ancestral. En aquel momento mis recursos no fueron  tan grandes como las ganas que en mi interior nacían por dedicarme al arte del añil.

¿Qué razones te llevaron a iniciar este negocio? Quería mostrar la riqueza e importancia que había detrás del añil y su profundidad azul,  además de  gustarme mucho el arte:  resultando buena combinación y la mejor razón para iniciar mi negocio: Arte Añil en el 2005.

logo 1

¿Cuáles han sido los retos u obstáculos que has tenido que enfrentar? Retos: tratar de ser y hacer cada día mejor mi trabajo, innovar, trascender. Obstáculos: es difícil trabajar con el arte, nuestra cultura es escéptica y para ellos son de mayor valor otras cosas, por ello me esfuerzo por tratar de cambiar la forma de ver mi trabajo frente a los demás y comprendan que mas que un negocio el añil es un arte.

¿Cómo has enfrentado los tiempos de crisis? Es difícil pero de alguna forma se sobrevive… tienes que  amar y tener pasión para quedarte y continuar.

518192082

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en tu negocio? Mi mayor satisfacción es haber logrado  y sobrepasado lo que un día me imaginé…hacer exposiciones mostrando el añil como arte, haciendo pasarelas, llegar a otros países a través de reportajes de TV. Revistas famosas como LeFígaro, revistas de viajes en aerolíneas internacionales y luego lograr participar en el primer Festival del Añil en Suchitoto, un esfuerzo de muchas personas del Municipio.

 

locl3

¿Hay alguna persona que influyó en tu vida o que admires? Bueno si han habido muchas personas, pero creo que han sido dos las principales que influyeron y me motivaron don Alejandro Cotto y Jezabel Chávez, dos personas de mucho carácter y trabajadores de  la cultura en Suchitoto.

talleres

¿Cómo integras en tu negocio los talleres? Cuando el turista visita la boutique, se le explica el proceso de extracción y teñido en añil, luego se le ofrece la opción de hacer un  taller de teñido para que ellos vivan y tengan su propia experiencia y comprenden el todo el proceso de elaboración y que vean que no es lo mismo comprar que hacerlo.

17629662 1274334799288725 83064101871455958 n

¿Tú eres una mujer emprendedora, cómo has logrado sobresalir en tu negocio? Pues a través de mucho esfuerzo y dedicación, mediante el empeño por realizar un trabajo de calidad en el teñido y diseño de prendas y dando lo mejor de mi.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida? Que nada debe de detenernos en lograr nuestras metas.

 

Suchitoto19263892 1354581031264101 1308747526 o

¿Qué significa tener un negocio en Suchitoto? En mi caso, significa tener la oportunidad de transmitir la cultura e historia del Añil, nuestros ancestros y el municipio a los visitantes o turistas.

¿Cómo ha sido la relación con los demás negocios de Suchitoto? Siempre se ha tenido una buena  relación de cooperación con muchos de ellos.

¿Cual crees tú, es la clave para el éxito de un negocio en Suchitoto? Creo que fundamentalmente la pasión, el esfuerzo,  el talento y mucha perseverancia y dedicación. Y no darse nunca, nunca por vencidas.

 

tv3p1tvller

 

 

local2

ARTE  AÑIL

Dirección:

Calle Francisco Morazán y Ave. 5 de noviembre #2, Suchitoto.

Horario:

De lunes a domingo de 8: AM  a       6:00 PM

Servicios:

Diseño y venta de textiles en Añil y souvenir.13731676 609425015893296 7033982203881718320 n

Contacto:

Teléfono: 7230 1185  Email: irmadeline21@yahoo.com

Facebook: Arte Añil

 

Fotografías tomadas de los perfiles de facebook:   Arte Añil  e  Irma Guadron

1 comentario en “Conversación en azul con Irma Guadrón: Arte Añil.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio