Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La música en Suchitoto: Grupo de Arpas “Otra Dirección para la Paz”

Grupo de arpas Suchitoto
Por Alina Menjivar

En los últimos años Suchitoto se ha destacado por la formación en artes de niños, niñas y jóvenes. En el área musical ha habido un grupo que han sobresalido en el municipio. En esta oportunidad La Gaceta Suchitoto quiere resaltar y dar a conocer un poco más sobre la iniciativa del grupo de arpas que apoya el Centro Arte para la Paz.

Este pequeño grupo inicio en el 2009, después que la arpista Wendy O´connor visitó nuestro municipio con la delegación de médicos y médicas de Stimma (Short Term International Medical Missions Abroad) y conoció el proyecto del Centro de Arte para la Paz. Es a raíz de esta visita que Wendy propone y decide apoyar y formar a un grupo de niños, niñas y jóvenes en el aprendizaje musical del arpa.

Un detalle simbólico, es que la primera arpa con la que cuenta el grupo fue trasladada desde Canadá por Wendy. Con esta arpa realizó una demostración a madres y padres de familia del primer grupo de niñas y niños que fueron seleccionadas/os para integrar el taller de arpa. Es así que inicia el sueño de crear un grupo de arpas en Suchitoto, con el apoyo de la maestra Wendy O´connor y el Centro Arte para la Paz que abrazó la propuesta y le ha dado continuidad y apoyo en la facilitación del espacio para las clases (muchas de las cuales han sido virtuales) y la compra de arpas para el grupo junto con Stimma.

12214328 470704739800641 2005877351 o
Presentación del Grupo de arpas
«Otra dirección para la Paz» 2013

Durante todos estos años varios niñas, niños y jóvenes de Suchitoto, Apopa y San Salvador han sido parte de los talleres de formación hasta llegar a conformar el grupo que hemos visto en diferentes actividades culturales y artísticas en Suchitoto. Un detalle curioso de destacar es que el grupo ha sido mayormente integrado por mujeres.

 

Una de las integrantes del grupo propuso que el grupo se llamara “Otra Dirección para la Paz” (One Direction for Peace) y apoyado por las demás es como se identifican en sus presentaciones.

 

 

grupo de arpas suchitoto 2017
Grupo de arpas Suchitoto 2017

El Centro Arte para la Paz  sigue desarrollando el taller de arpas e invita a los interesados e interesadas a participar.

 

Los talleres se desarrollan los domingos.

Taller básico de 9:00  a 10:00 am,

Taller intermedio de 10:00  a 11:00 am.

 

 

“Tocar el arpa, con sus cuerdas y su sonido armónico significa pasión, perseverancia, dedicación y disciplina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio