Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Fallece el escritor Luis Melgar Brizuela, oriundo de Suchitoto

 

Suchitoto, Cuscatlán Norte, El Salvador – 9 de marzo de 2024

Casi toda la comunidad universitaria de literatura de la UES y la comunidad literaria de El Salvador, conocieron el nombre del doctor Luis Melgar Brizuela, un catedrático de profundo compromiso con las letras del país. Lamentablemente esta mañana, nos enteramos de la muerte del maestro Melgar Brizuela, quien falleció el pasado viernes 8 de marzo.

Sin duda para muchos suchitotenses suene desconocido su nombre, pero el maestro Melgar Brizuela era originario de Suchitoto, donde nació un 14 de mayo de 1943. El maestro estudió profesorado en Letras por la Escuela Normal Superior de El Salvador, y la licenciatura en Letras por la Universidad de El Salvador. Entre sus estudios profesionales obtuvo un profesorado de Literatura Española por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España, así como un Doctorado en Letras Hispánica en El Colegio de México.

El maestro Luis Melgar Brizuela, fue un gran escritor de profunda sensibilidad literaria y docente universitario. Entre su bibliografía se encuentran el poemario “Los Dioses de la Guerra”, la crónica “El Cipítío en El Salvador-Sheraton”, la antología “La Poesía Salvadoreña del siglo XX”. Asimismo, los ensayos “Expresión y Comunicación”, “Literatura Antigua”, “Literatura Contemporánea”, “Literatura Hispanoamericana, Centroamericana y Salvadoreña”, Educación Estética I, II y III. Textos didácticos: desarrollo de los programas oficiales de Educación Media, para los niveles 1, 2, y 3 del Bachillerato, desde 1976 hasta 1996, “Cara y cruz de la dramaturgia salvadoreña contemporánea”, entre muchas otras colaboraciones en libros, periódicos y revistas culturales.

El maestro Melgar Brizuela no solo fue un escritor consumado, sino un gran catedrático y ferviente defensor de la cultura y las tradiciones del país. Buena parte de su vida la dedico a la docencia y la investigación literaria en el Departamento de Letras en la Universidad de El Salvador, desde donde realizó un proyecto sobre “Literatura indígena e indigenista en Mesoamérica”.

Su compromiso con el enriquecimiento del patrimonio cultural salvadoreño se manifestó a lo largo de su prolífica carrera, en la cual inspiró a generaciones de escritores y artistas a través de su dedicación y pasión por la enseñanza universitaria.

El periódico digital Gaceta Suchitoto lamenta su partida y no haber podido concretar una entrevista postergada en el tiempo con el maestro Melgar Brizuela. Que su memoria y legado deje una marca perdurable en la literatura y la cultura de El Salvador, desde donde sin duda seguirá inspirando a las futuras generaciones de escritores.

Foto cortesía: Morena Azucena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio