Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

A propósito de deudas históricas y prioridades del gobierno municipal

Han pasado 10 meses, desde mayo del 2021, cuando se instaló el nuevo gobierno municipal de Suchitoto. Desde entonces las nuevas autoridades municipales han centrado su publicidad de gobierno en saldar “deudas históricas de Suchitoto”.

Sin un plan de gobierno municipal que sea público a la población, si es que existe, las autoridades han contado con el apoyo y el voto de confianza de una gran parte de la ciudadanía. Sin embargo, ciertas prácticas y formas de gobernar, no permiten ver los grandes cambios prometidos en la gestión municipal.

 Sin la disponibilidad directa del financiamiento del FODES, la municipalidad ha mostrado ser optimista en la captación y gestión de fondos a través de la nueva entidad del gobierno central DOM y otras entidades. Con una inyección inicial de cerca de un millón y medio de dólares (provenientes de la deuda del FODES), en el 2021 el gobierno definió algunas de sus prioridades presupuestarias enfocándose en cubrir gastos administrativos de la comuna y algunos proyectos puntuales de infraestructura. (ver nota publicada).

A pesar de ser una de las principales promesas de campaña, a estas alturas del gobierno municipal llama la atención la falta y ausencia de información y documentos públicos en el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si bien es cierto, el alcalde ha mostrado apertura y ha hecho varios gestos por informar al público, la transparencia en la información y administración pública va más allá de un spot o un “Live” en Facebook, se necesitan de documentos, planes, actas, presupuestos, etc. que respalden el actuar municipal.

La información y transparencia en la administración y gestión pública no se trata solo de fotos, videos, Lives o spot en redes sociales, si bien son recursos para socializar información no son la información. El “cambio” en la administración pública municipal exige transparentar procesos, decisiones y acciones; además, mostrar públicamente la ruta en la que se dirige el municipio, compartiendo información que la “Ley de Acceso a la Información Pública” (Decreto 534) de El Salvador exige, la cual pone como objeto garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado.

Es importante invertir para reparar o construir la infraestructura vial del municipio, también es igual de necesario e importante el fortalecimiento del desarrollo social y humano del municipio, fortaleciendo la democracia participativa, los derechos humanos y las grandes luchas sociales de Suchitoto.

El cierre temporal de la biblioteca, la falta de un presupuesto para cultura, el vacío e indiferencia en la contratación de personas encargadas de la Unidad de la Mujer y Unidad de Desarrollo Económico Local, la falta de apertura al dialogo público de algunos miembros del concejo municipal, entre otros, dejan en evidencia las verdaderas prioridades de la actual gobierno local.

La vida cultural del municipio, las luchas sociales por la defensa de los derechos de las mujeres, el desarrollo del territorio a nivel rural y urbano han sido, entre otros, emblemáticos temas en los que se ha destacado el municipio, y que las actuales autoridades municipales le restan importancia al ni siquiera designar personal encargado a esas unidades.

¿La justificación? No hay presupuesto. Sin embargo, quien sabe de administración pública entiende que los salarios de encargados de unidades son parte per se del presupuesto administrativo municipal. Por otra parte, se sabe de nuevas contrataciones, y el aumento salarial de algunas personas de la municipalidad, como es el caso del síndico municipal.  Al decir esto, ¿entiende usted la importancia de transparentar y hacer pública la información y decisiones municipales?

En varias ocasiones algunas organizaciones locales de mujeres han exigido al alcalde activar el proceso para la contratación del personal responsable de estas unidades, así como claridad en los presupuestos designados a estas para que funcionen y contribuyan a las trasformaciones sociales Suchitoto.

Recordemos que la principal responsabilidad del gobierno municipal es satisfacer las necesidades de la comunidad local, asegurando sus derechos fundamentales y la participación equitativa e inclusiva en el progreso económico, social, ambiental y cultural de sus habitantes.

Al concluir el segundo mes del 2022, insistimos en la importancia de conocer el plan operativo municipal, para entender y conocer las prioridades municipales y saber hacia dónde se dirige el municipio. Porque entre otras cosas, resulta un tanto contradictorio y fuera de lugar, conocer del interés de la municipalidad por crear un espacio para la atención de perritos y no por atender la violencia y desapariciones que viven las mujeres en Suchitoto. Si bien lo primero no es malo, pero si resulta contradictorio cuando no existe ni siquiera personal asignado a atender la Unidad Municipal de la Mujer para generar propuestas de desarrollo para las mujeres en el municipio.   

En tal sentido es de suma importancia trascender el discurso y seguir generando sinergias de participación y transparencia ciudadana, de modo que todos y todas sepamos cuales son o seguirán siendo las prioridades o deudas históricas de la comuna y conocer con mayor claridad hacia dónde se dirige el municipio.  

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio