Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los grandes retos de construir opinión en Suchitoto

No se trata de hacer lo que hacen todos, sino de proponer alternativas asertivas e inclusivas

Quienes conocen el trabajo y trayectoria del periódico digital la Gaceta Suchitoto, saben que desde su fundación -hace más de 4 años- hemos escrito, expuesto y propuesto una gran variedad de temas, con diferentes enfoques, visiones y abordajes que generen opinión y nos permitan dialogar sobre puntos de interés en Suchitoto desde el respeto, asertividad y reconocimiento de las diferencias.

Generar y construir un espacio que estimule el dialogo y debate participativo, donde la ciudadanía pueda compartir sus opiniones y puntos de vista ha sido una de las grandes metas trazadas desde un inicio. Sabemos perfectamente que esta es una enorme tarea, ya que muchas y muchos conciudadanos les es difícil emitir opiniones constructivas dentro de un marco de respeto, sin desbordarse en ofensas y  prejuicios de temas en los cuales el sistema cultural en que vivimos nos ha condicionado y educado por años.

En la Gaceta Suchitoto exponemos de manera responsable temáticas vinculadas al género, medio ambiente y cultura, entre otras, que, para algunas personas pueden ser controversiales o incomodas, pero que necesitan ser expuestas, conversadas, consideradas y discutidas entre las y los ciudadanos. El intercambio de ideas, las opiniones, los puntos de vista, las disensiones, diferencias y desacuerdos son elementos claves que nos llevan al plano de la discusión y el debate. Todo esto, en cierta medida es saludable y necesario cuando las y los participantes lo hacen con el fin de construir y aportar a reconocer las desigualdades y formas de opresión que el sistema económico, política y social impone a la sociedad. Por eso es importante reconocer como las diversas desigualdades contribuyen a que las propuestas de desarrollo no impacten de igual forma a toda la población, por lo que cuestionar y buscar alternativas para transformar esas desigualdades se vuelve necesario de discutir para el desarrollo inclusivo del municipio.

En diciembre de 2017 escribimos “Reflexiones sobre reinas y fiestas patronales” y más tarde en noviembre de 2019: “Digamos no a la cosificación de las mujeres en Suchitoto” dos artículos que invitan a reflexionar sobre una tradición muy arraigada en una gran parte de la población. Pese a que estas notas se escribieron hace años, su vigencia y validez se ve reflejada en los comentarios que estas generan.

Si bien es cierto, que es positivo saber que muchas personas se toman el tiempo para comentar, también es cierto que opinar conlleva un alto grado de responsabilidad y compromiso pues exponemos desde nuestros conocimientos, prejuicios y desconocimiento sobre los temas en discusión. Lastimosamente al leer los comentarios en repetidas ocasiones se pierden en prejuicios, largas filas de insultos, descalificaciones, ataques y ofensas que se alejan del verdadero sentido de dialogar y debatir temas de manera seria y responsable, que nos conviertan en una ciudad donde se pueda discutir y ver aspectos de nuestra ciudad, con sus pro y contras, sus aristas y retos, problemas, costumbres y tradiciones con un sentido más crítico; y ojo, al usar la palabra “crítico” no nos referimos a desvalorizar los esfuerzos por impulsar acciones culturales, de recreación, de participación ciudadana, de desarrollo social y económico, más en estos momentos donde la convivencia es necesaria para construir comunidad.

La Gaceta  Suchitoto se define como un espacio abierto  a la participación ciudadana, y constantemente invitamos a todos y todas a compartir sus ideas, propuestas, opiniones y críticas constructivas sobre el quehacer del municipio, dentro de los principios del respeto y la ética. Como medio de comunicación creemos que es de vital importancia abrir espacios para el diálogo y debate participativo con respeto en Suchitoto, bajo la premisa que no hay verdades absolutas, todo es mejorable, nada es perfecto y que de la diferencia de ideas y opiniones podemos construir colectividad.

Pero la tarea de criticar o exponer ideas no debe de tomarse a la ligera, debe asumirse con responsabilidad y seriedad, haciéndose con el mayor respeto hacia los demás, considerando varios elementos y circunstancias antes de emitir juicios o llegar a conclusiones apresuradas. Pero sobre todo se debe de estar dispuestos al diálogo e intercambio de otras opiniones opuestas o diferentes a las nuestras; las multiples visiones y opiniones puede ser enriquecedora en la medida que el objetivo sea construir propuestas. Debemos comprender que no existen verdades absolutas y que todo es relativo desde el punto de visión del cual veamos los hechos o temas; lo que como ciudadanía no podemos permitir es cualquier expresión de violencia y de discriminación hacia las personas por pensar diferentes a nosotras o nosotros.

Por eso -como lo hemos señalado en otras ocasiones- lo más importante es evitar caer en el insulto o descalificación de opiniones, en los prejuicios, los ataques personales o especulaciones e interpretaciones infundadas. De ahí la importancia de leer, repetimos leer e informarse bien, de tener sentido común y comprender que las discusiones sobre temas de carácter social y público tienen múltiples formas de verse y abordarse, y que ninguna, pero ninguna verdad es absoluta.

En vista de los últimos comentarios a las notas citadas, le invitamos a reflexionar y tener en cuenta estas sugerencias:

  • Asegúrese de LEER completamente el artículo que comenta. Si es necesario hágalo más de una vez. No se quede solo con las introducciones al tema, lea completa y comprensivamente los artículos y los enlaces o vínculos que esta tenga.
  • Recuerde su opinión podrá coincidir con la opinión de otras personas, pero no cometa el error de hablar en nombre de todos o asumir que la suya es la opinión de todo el municipio.
  •  Exponga sus opiniones de manera respetuosa; cuando usted ataca, descalifica o insulta, lo único que demuestra es su prejuicio y desconocimiento real del tema. Antes de escribir pregúntese ¿en qué contribuirá su comentario, es constructivo, aporta a la discusión del tema?
  • Evite sacar de contexto el tema en discusión, enfóquese en la situación o problema expuesto y no se apresure en sacar conclusiones rápidas o ligeras de temas complejos.
  • Abra su mente. No asuma que todo es blanco y negro. La libertad de expresión le permitirá decir lo que usted quiera, pero lo que usted diga y exponga hablará de su tolerancia, capacidad de análisis y conocimiento sobre el tema.
  • No partidarice las opiniones, recuerde que los gobiernos locales cambian y que las problemáticas requieren tiempo para resolverse, que se debe exigir respuestas y propuestas de desarrollo al gobierno de turno independientemente del partido político que esté al frente. Suchitoto no es solo urbano ni solo rural y en cada comunidad, barrio y colonia hay diversas necesidades.

Respuestas generales a los comentarios

Intentaremos dar respuesta a los comentarios que si bien son muchos, la mayoría están basados en prejuicios sin hacer un verdadero aporte al tema. Señores este argumento de que nadie lleva a la fuerza a las candidatas a reinas será muy cierto, pero el tema en discusión es lo que está promoviendo el municipio. Los artículos son muy claros en explicar que las entidades responsables deben de considerar cambiar la oferta de eventos que promuevan la cosificación de las mujeres y en su lugar transformarlos en algo positivo que nos permita mostrar la inmensa labor que las mujeres (jóvenes o mayores) hacen en el municipio. Si usted considera que esta propuesta es un acto de odio hacia los hombres, será muy su opinión, pero no la base en lo que el periódico expone.

No es justo responsabilizar solo a las jóvenes sobre la decisión de participar en estos eventos, cuando desde el Concejo Municipal, y el Comité Municipal de Festejos Patronales no se proponen y ofrecen otras alternativas creativas de realizar estos certámenes donde se reconozcan y destaquen las capacidades, habilidades, destrezas y aportes de las mujeres en sus barrios o comunidades.

Uno de las claves para poder comprender el sentido de muchos comentarios es el enorme prejuicio hacia la labor feminista y por extensión al trabajo de las organizaciones de mujeres. Hay una cantidad de comentarios que hablan del feminismo, sin saber realmente que es el feminismo y los enormes aportes que este ha hecho para conseguir los derechos que hoy tenemos las mujeres en el mundo. Sobre esto solo diremos por favor leamos, leamos más porque como planteamos opinar es una responsabilidad grande en la que usted podrá hablar de las demás, pero su comentario en el fondo habla sobre usted y su conocimiento o desconocimiento y prejuicios sobre conceptos como el feminismo y machismo.

(I Parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio