Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Los aportes de Alejandro Cotto al Cine y la vida cultural de Suchitoto

Gracias al arqueólogo Julián Barrera Tolentino  compartimos un valioso ensayo sobre los aportes hechos por el finado Alejandro Cotto a la cinematografía de El Salvador, así como las contribuciones dejadas a su natal pueblo Pájaro Flor, Suchitoto.

En este ensayo el arqueólogo Julián Barrera Tolentino, nos invita a conocer el aporte cultural realizado por el cineasta salvadoreño Alejandro Cotto al Municipio a finales del siglo XX, específicamente desde la década de los años sesenta hasta los noventa. Para ello el arqueólogo hace una descripción general de los principales proyectos de interés cultural realizados en el Municipio de Suchitoto.

Compartimos el ensayo en cuatro entregas, la primera con información de contexto introductorio sobre la vida de Cotto, para en una segunda parte compartir sus aportes al Cine y en una tercera su contribución al municipio, para terminar con el legado existente en la que fuera su casa de habitación.

6a01a73dcc8ac5970d01b8d123ceaf970c

 
Alejandro Cotto: Cine y aporte cultural a Suchitoto 

Introducción

“El Cine es la mayor expresión, de dar a conocer las ideas, por medio de las imágenes, de esa manera se va creando una identidad” (Cotto, 1997, p. 5).

El municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán, se sitúa a 47 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador. Suchitoto cuenta con una extensión territorial de 329.2 km2. El municipio se destaca por diversas eventualidades que se han gestado desde la época colonial entre estas: la primera 60 villa de San Salvador, fundada a 12 kilómetros al suroeste del municipio de Suchitoto (Cañas, 2009, págs. 13-14).

El municipio de Suchitoto por décadas ha sido cuna de diferentes personalidades que ejercieron cargos importantes en las entidades de gobierno, entre ellos: Dr. Manuel Gallardo, familias Bosque, Quiñones, Araujo, Cañas, etc. De esa manera el municipio se fue destacando a través de la historia, por medio de diversas personalidades sobresalientes en diferentes ámbitos (Cañas, 2009, págs. 152-155).

Para 1928, el municipio de Suchitoto vio nacer a un personaje que marcaría el ámbito cultural a nivel local. En esta ocasión, seremos objetivos, y nos referiremos al cineasta salvadoreño: Alejandro Eugenio Cotto Paz, “Alejandro Cotto” como se le conocía, nace en Suchitoto el 13 de noviembre de 1928.

Cotto tuvo el privilegio de ser el segundo hijo de tres, siendo una persona muy integra y colaboradora con sus padres, y que fue apoyado con sus ideas desde muy pequeño por sus padres. Desde niño adquirió compromisos en la familia, debido a la ausencia de su padre. Administró la imprenta familiar, a muy temprana edad, publicó su primer poema en El Diario Latino con el título “Campándolas Rosadas” en 1939. Posteriormente, en 1942, edita junto a su madre, Margarita de Cotto, los periódicos escolares “Tanteos” “Esfuerzos” y “El Ideal de la Niñez”, periódicos locales que permitieron al municipio un desarrollo en el área educativa.

alejandro cotto

Posteriormente, en 1947 inicia sus primeros pasos en el oficio del cine, dando inicio con el Cine Sonoro en Suchitoto. Un tema en el que desconocía completamente, pero era un sueño a perseguir. Un año después Alejandro Cotto con apoyo de Alfredo Massi, introduce el formato cinematográfico de 16 mm. “Metro Goldwyn Mayer”. Siendo la primera en llegar a El Salvador, como una introducción del cine en nuestro país (Premio Nacional de Cultura, 1997).

Para 1950, realiza su primer ensayo cinematográfico con el título “Festival en Suchitoto”, en 1951 realiza un filme experimental que le titula “Sinfonía de mi Pueblo”, de los cuales no se tienen hasta la fecha referencia física de estos filmes. Pero aún existen notas fotográficas de estos. Yacía el año de 1952 cuando Cotto obtiene una beca en México para estudiar dirección cinematográfica, bajo la tutela del cineasta mexicano, Julio Bracho (Cotto, 1997, p. 6).

Con el pasar de los años, los nuevos conocimientos de Cotto eran evidentes, sus nuevas ideas y métodos como cineasta. En sus filmes, nunca aisló a su natal Suchitoto, que un día lo vio nacer. Siendo así, que en 1960 realiza un filme con el título “Un Camino de Esperanza”, tesis que realizó para obtener su grado de Director Cinematográfico, y posteriormente, se le otorgó el premio “Hoja de Roble de Plata” en Argentina. Entre otros filmes como “El Carretón de Los Sueños” que le permitieron dar a conocer las diferentes vicisitudes que vivían los salvadoreños en la década de los sesentas (1973).

Foto2819q

Claro, es de suponer que muchos consideraron estos filmes como una contradicción a la democracia, y que era un pensamiento subversivo por su contenido, según Cotto los primeros en reaccionar negativamente con este filme, fueron los gobernantes de la República salvadoreña.

Cotto describe en sus memorias que en más de alguna ocasión fue objeto de burla y amenazas, ya que a nivel mundial sus filmes eran presentados y daba a conocer la calamidad en que vivía la población salvadoreña. Iniciaba una odisea bastante seria y arriesgada. Aun con el viento en contra, poco a poco sus filmes fueron rompiendo paradigmas en El Salvador (Memorias, 2013).

Los filmes de manera gradual construían una identidad que a simple vista no era invisible. Con los años Cotto realizó diversos trabajos cinematográficos que incitaba a muchas personas a visitar el municipio de Suchitoto. En 1978 planifica la remodelación y restauración de las casas, plazas y calles de la ciudad de Suchitoto, con el apoyo del Arquitecto Edgar Soundy y los alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad de El Salvador. Creando de esta manera una identidad local que diferenciaría a Suchitoto de otros municipios.

Posteriormente, continuaron los proyectos encaminados al desarrollo del municipio, y con el pasar de los años Suchitoto sería un destino turístico en El Salvador (Premio Nacional de Cultura, 1997).

tolentino

Julián Barrera Tolentino Licenciado en Arqueología, 

Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC. 

julianbarrera83@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio