Vecinos, alto volumen y convivencia ciudadana

Por Tito Hasbún

«El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz». Benito Juárez

En las últimas semanas La Gaceta de Suchitoto ha abordado varios temas de mucho interés comunitario y que deberíamos debatir seriamente, pues sí estamos apostándole al desarrollo turístico del Municipio hay  mucho por definir, en especial como  evitar  el impacto en los derechos de la población originaria. Entiéndase pues, propiedad, comercio, alquileres, seguridad, espacios públicos, procedimientos administrativos, entre otros.

Hay un aspecto en particular del tema violencia que quisiera ventilar aquí y este es “la convivencia ciudadana”,  es tan amplio y complejo que ni tan siquiera nos imaginamos cómo muchas de nuestras actitudes cotidianas contribuyen al fomento de la violencia. Tomemos por ejemplo el irrespeto que nos tenemos como vecinos y cómo la falta de responsabilidad de las autoridades competentes al evadir sus obligaciones crea frustración y potencia  respuestas violentas.

¿Qué sucede cuando escuchamos nuestra música o programa favorito “a todo volumen”? ¿se han puesto a reflexionar que con ello estamos obligando a nuestros vecinos a escucharlo también, les guste o no, sea temprano o tarde, sinceramente crees tener el derecho de hacerlo por sobre el de los demás?   O cuándo celebras tu culto religioso y predicas la Palabra a todo volumen, aunque se realice en una habitación pequeña y solo estén unos cuantos ¿crees que es un mandato divino invadir la vida de tus semejantes e imponer “tu verdad”?

O cuando decidimos abrir un bar en una zona residencial, ¿Por qué no nos detenemos a pensar en nuestros vecinos y su tranquilidad? ¿quién nos concede el derecho de irrespetar el derecho de los demás? Nadie, excepto la complicidad en que incurren las autoridades a las que compete administrar la cosa pública. Extienden los permisos sin verificar sí el edificio a utilizar llena los requisitos mínimos de seguridad y aislamiento sonoro. ¿Qué pasa cuando al dueño del bar se le ocurre extender su noche de Karaoke hasta avanzadas horas de la madrugada o a una banda de borrachos les agarra la de músicos y nos recetan un concierto a las tres de la mañana?

ruido 1

Definitivamente que también así estamos generando  violencia; uno como agraviado se despierta en estado “HULK”,  con ganas de descuartizarlos, de agarrarlos a pedradas o con un rifle al estilo gringo… o  ¿sí mejor les corto la electricidad? les rompo las bocinas o quizá mejor les aviento una molotov..? o a lo mejor, te dice el angelito bueno, llámales por teléfono y quizá hasta te entiendan…y ahí estás como tarado marcando el número  hasta que caes en la cuenta que con ese desmadre no oirán  el  teléfono, de nuevo el angelito te sugiere: ya pará de querer dar  la batalla vos mismo, se prudente y déjalo en manos de las autoridades competentes.

Para cuando ya marcaste quinimil veces a la PNC y nada, estás tan despierto y frustrado que mejor  te vas para la delegación, tu cabeza es un hervidero de voces discutiendo sobre qué decir, cómo decirlo… al final llegas y encuentras a un pobre diablo  que no tiene la más mínima disposición de estar ahí, quién después de oírte responde con un “nosotros no podemos hacer nada pues ellos tienen permiso de la alcaldía”  y no hay manera de razonar con él.

Por la mañana al ver la cara de los vecinos te das cuenta que comparten la tragedia; cansados y frustrados se organizan, escriben cartas, recogen firmas y se las entregan a las autoridades correspondientes, casi nunca les responden satisfactoriamente.

En una ocasión ya hace varios años, los vecinos insistieron tanto que lograron que la Procuraduría de los Derechos Humanos hiciera una investigación y dictara una Sentencia en que calificaba de “Negligentes” tanto a la Alcaldía como a la PNC, lamentablemente esta sentencia no es vinculante jurídicamente, pero al menos se logró que les hicieran caso, la Alcaldía los convoco a una reunión junto al propietario de uno de los negocios, para que llegaran a un acuerdo. Y sin exagerar, como por arte de magia los vecinos pasaron a ser los malos de la película, pues el propietario solo busca el progreso, generar empleos, “proveer vida nocturna al desarrollo turístico de la ciudad” y es más, ni negocio le resulta pues tiene pérdidas el pobre, lo que pasa es que ustedes  son unos exagerados, ¿qué les cuesta ceder unas cuantas horas de su sueño y tranquilidad a la causa? Son gente problemática, viejitos que de todo se quejan y se la pasan criticando.

49090641 1161317847378454 8556758331870412800 n

¿Te puedes imaginar la carga de frustración con la que muchas personas tienen que vivir? ¿Lo negativo que todo esto viene a ser para la convivencia comunitaria?  No creo equivocarme, todos lo hemos vivido y queremos que esto cambie ¿ o no?

Para comenzar a caminar en esa dirección, cada uno de nosotros debe reflexionar permanentemente sobre el hecho que no estamos solos, que vivimos  en comunidad, rodeados de otros seres tan importantes como nosotros, con los mismos derechos, que merecen nuestro respeto y consideración. Cada uno de nosotros tiene que actuar en consecuencia y hacer su parte, no hay otra manera.

Luego en el área pública, las Autoridades tienen que asumir su rol y dejar de “complicar lo fácil con lo inútil”, para ello cuentan con un par de Ordenanzas Municipales  que bien podrían actualizar y normar y sobre todo, tenemos la “Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas”, reformada el pasado mes de noviembre y que puedes encontrar fácilmente en internet.  En ella está casi todo lo que hay que saber, decir y hacer respecto a la convivencia ciudadana, no hace falta andar especulando ni inventando, ni complicando simples procedimientos administrativos, para ello la misma Ley establece quiénes son los responsables de aplicarla y velar que se cumpla:

  1. La o el Alcalde
  2. El Concejo Municipal
  3. El Delegado contravencional
  4. El Cuerpo de Agentes Municipales
  5. PNC
  6. Procuraduría General de la República

El desarrollo de esta bella ciudad comienza por cada uno de nosotros, con nuestra toma de conciencia respecto a nuestros semejantes, con quienes compartimos los mismos Derechos y Responsabilidades y a quienes debemos de tratar exactamente como esperamos ser tratados nosotros mismos. “nuaydiotra”

Y a las Autoridades solo les pedimos que asuman su rol de administradores de la cosa pública con  más  profesionalismo y visión de futuro.

Fotografias Edwyn Guzmán.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 comentarios en “Vecinos, alto volumen y convivencia ciudadana”

  1. Saludos. Deseo preguntar si hubo un seguimiento sistemático o de alguna índole al tema de los ruidos vecinales: O si hay que orientar el tema hacia una organización o algo similar para que se regule la normativa… Para buscar soluciones viables: y lograr modificar los horarios y decibeles de uso de música en los vecinos. Gracias…

    1. gacetasuchitoto

      Estimado señor vecino. la denuncia y el llamado ciudadano a poner atención a este tema se hizo, sin embargo como muchas otras denuncias y llamados son las autoridades municipales las responsables de normar o regular la ciudad y la convivencia ciudadana. En todo caso se ha demostrado que la insistencia y persistencia en la denuncia ciudadana es una de las maneras mas efectivas de llamar la atención. De manera que el espacio del periódico esta abierto para seguir recibiendo y exponiendo los problemas ciudadanos… Saludos cordiales.

  2. Joaquin rodezno

    Completamente de acuerdo!! Soy propietario de uno de los bares de Suchitoto y me tomo 6 meses tomar esa desicion pues sabia que traeria problemas,de vecindario,bolos necios,bolos violentos etc. Pero suchitoto requeria de una vida nocturna!! De acuerdo a los parametros para definir Ciudad turistica!!?? Y la unica Disco cerro pof falta de voluntad de las partes…igual da…cerro y su juventud y menoz jovenes,no tenian donde recrearse los fines de semana. San Salvador? cuanto riezgo de manejar de noche y bebido!! Habia que hacer algo…pero la infraestructura existente no facilita las cosas,un medio ruido musical se escucha en las cuatro puntas del pueblo!!!se tomo el reto y los dolores de cabeza que acarrea el saber que se molesta a los pobres vecinos e inclusive a mi persona. Si soy enemigo de los DJ que ponen la musica como que si fuera sordos y en nuestro lugar trate de establecer un nivel de decibeles equilibrado, que no ofenda las orejas, pero es cierto,siempre se escucharia la musica.Selle balcones,meti la musica en un salon,se dio ordenes para que el kareoke termine a las 10??!! Movi al DJ de diferentes lugares,hasta encontrar a donde molestara menos a la vecina,pero no hay lugar que sea insonorizado en suchi!! quisas nos odie la vecina,y la comprendo y le doy razon,pero tratamos de todas las maneras de minimizar el ruido…eso si, seamos honestos, no podemos vivir en un pueblo cementerio!!,lo que si es responsabilidad de los que proporcionamos entretenimiento es moderar los ruidos.Yo si estoy en la mejor disponibilidad de acatar,cumplir,respetar una ORDENANZA MUNICIPAL que determine a que hora tiene que parar el volumen exesivo, y dejar una musica de fondo. Que la policia nos verifique!! Encantados,asi los clientes no pensaran que es bayuncada del dueño.
    De igual manera me sumo al comentario sobre la contaminacion auditiva o sonora de perifoneos comerciales, o las iglesias escandalosas.
    Suchitoto tiene que tener alegria nocturna,por lo que hago un llamado a los propietarios de billares y bares para que controlen a los responsables de la musica.

  3. Margarita O'Farrill Domínguez

    Propongo que al entrar a la ciudad se pongan letreros que digan:

    Suchitoto te da la bienvenida y te agradece bajar el volumen a tu perifoneo, a tu música…
    El ruido también contamina y genera violencia

  4. Hacemos coro de aprobación al mensaje emitido sobre la convivencia ciudadana. Su oportunidad es bienvenida y aceptable a nuestro criterio. La necesidad de buscar la tranquilidad vecinal puede trastornar los métodos pese a las normativas. Nos gustaría ampliar la lista del problema: El uso diario de máquinas de uso industrial: pulidoras, taladros y compresores, etc. En zona habitacional. Elementos que distorcionan el hábitat de convivencia y sobre los cuales no se hace eco porque los vecinos son amigos y «compadres» de los señores agentes PNC y CAM. Por otra parte, el otro problema de carácter vecinal: Las mascotas sin dueño aparente: sacan a los perros a defecar fuera de sus casas para que lo hagan en la vía pública o en aceras frente a las casas. Me satisface que han tomado a consideración el tema de la convivencia ciudadana por lo que me tomo la libertad de aumentar su lista de elemntos que conforman esa problemática. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio