En defensa de la salud y bienestar comunitario

En los últimos días hemos sido testigos de cómo varias comunidades del municipio han manifestado protestas de inconformidad con una granja porcina y de aves que funcionan en sobre la Carretera de Suchitoto a Aguilares, en el cantón Platanares. Según los manifestantes son varias las comunidades afectadas, siendo el punto de alerta los malos olores percibidos en algunas ocasiones por los habitantes de comunidades aledañas; planteando que existe la posibilidad de contaminación de las aguas por el nitrato de los excrementos que es un contaminante característico de la crianza de cerdos en cualquier lugar, pero este punto no ha sido verificado por ninguna instancia a la fecha.

Este hecho se vuelve importante en el marco de la necesidad de hacer cumplir las regulaciones existentes por parte del MAG, MARN y FOSALUD para este tipo de empresas, las cuales se pueden volver una amenaza para la salud de los habitantes si no se tienen las medidas necesarias para el tratamiento de los desechos. Es necesario que las autoridades competentes realicen las visitas necesarias y verifiquen los procedimientos que garanticen la salubridad, higiene y protección de los habitantes y el agua en Suchitoto, pero que además compartan la información con la población.

Sabemos que en Suchitoto las comunidades no se oponen al desarrollo de empresas, pero cuando estas afectan la vida y salud de sus familias, se ven amenazados los mantos acuíferos, se vuelve necesario manifestarse y exigir el cumplimiento de las regulaciones existentes que garanticen la salud, higiene y protección de sus familias y el agua, como uno de los bienes más importantes y prioritarios en las comunidades.

En ese sentido invitamos a la Alcaldía como ente regulador del municipio a acompañar a las comunidades en la búsqueda de soluciones efectivas que garanticen el bienestar y salud de las y los pobladores. Pero también invitamos a las comunidades a ser responsables y serios en sus demandas y la búsqueda de soluciones y acuerdos sin polarizar ni mezclar la política partidaria ni los intereses individuales que entorpezca y desvíen la objetividad de las demandas.

En el municipio debemos aprender a ser ecuánimes y justos con el trabajo y los esfuerzos de la Municipalidad por impulsar el desarrollo en el municipio. Pero también la municipalidad debe asumir su responsabilidad y ejercer sus funciones en defensa de las comunidades. La Municipalidad no es la única responsable de los permisos de funcionamiento, también existen leyes e instancias superiores del Gobierno a quienes se debe de presentar las demandas correspondientes y exigir una investigación oportuna para resolver la situación en favor del bienestar común.

Unir filas en la defensa del bienestar de las comunidades y la defensa del derecho humano al agua debe ser una lucha compartida, que debe impulsarnos a unirnos y no polarizar o señalarnos entre sí. Vivimos tiempos de lucha frente a la amenaza de privatización del agua, pero Suchitoto se ha caracterizado por su persistencia en la lucha comunitaria, en la defensa y acceso para todas y todos. No permitamos que otros intereses se mezclen en las demandas, no debemos dividirnos, tengamos presente que en la unión y el diálogo esta la fuerza para transformar las realidades y problemas del municipio.

Invitamos a los representantes de las comunidades y la municipalidad a buscar y unir esfuerzos para exigir a la empresa y las instancias correspondientes del Gobierno soluciones que garanticen el bienestar de todas y todos los habitantes del municipio.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “En defensa de la salud y bienestar comunitario”

  1. Ya lleva mas de un año estas denuncias, y no se ha hecho ni avanzado nada, porque con llegar a ver y visitar el lugar no se resuleve nada. Mientras las comunidades siguen aguantando los malos olores y las tierras se siguen contaminando y contaminando las aguas. La alcaldesa deberia de ser mas firme y hacer algo. No solo decir que ya mandaron correspondecia a las autoridades de gobierno, sino que presionar para que se resuelva este problema que afecta la salud de la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio