Entre memorias y jardines: la Casa Museo de Alejandro Cotto.

Uno de los espacios con mayor simbolismo de la ciudad, es sin duda la casa donde vivió sus años el finado Alejandro Cotto. Esta casa fue un núcleo importante dentro de la vida de Cotto,  al cual dedicó muchos esfuerzos en la creación de espacios con profundo significados para él. En la casa destacan los espacios de exposición, el diseño de su cocina, sus jardines, fuentes, espejos de agua, terrazas y mirador, todos elaborados con cuidadosos detalles y simbolismo. Quedaron muchos proyectos sin poder realizarse en los jardines de su casa, muchos sueños sin construir en su ciudad pájaro flor.

Compartimos la última entrega del trabajo de investigación del arqueólogo  Julián Barrera Tolentino, quien nos hace una breve reseña sobre la construcción que albergó al gran Alejandro Cotto y hoy resguarda su legado y recuerdos.

8185530585 71cb45da35 b

La casa de los recuerdos Alejandro Cotto.

Alejandro Cotto, con su filosofía subversiva como se le conoció en su momento, no desconocía la importancia de conservar y restaurar el inmueble que sus padres un día habían adquirido con mucho esfuerzo en la última década del siglo XIX. Siendo así, en la década de 1970 realiza cambios importantes, con el fin de conservar integro el inmueble.

El inmueble consta de tres etapas constructivas: la primera se divide en la nave principal, lugar donde se encuentran las salas: Reconocimientos, La Pinacoteca y La Capilla. La nave data, a finales del siglo XIX es decir, 1890 (Escritura de Propiedad Privada, 1901), en la actualidad posee integro los materiales originales como: piedra, adobe, piso de ladrillo quemado y teja muestra la fachada principal de la Nave.

suchitoto3

Posteriormente, se realizó una segunda fase constructiva que contempló la incorporación de dos Alas o Corredores, el corredor: Poniente y Oriente. El corredor Poniente, mantuvo parte del muro original del siglo XIX sin alterar los materiales que este poseía. Aunque, el propósito de elevar la cota original que la Nave principal tiene, se tuvo que realizar un muro parecido al original, quedando resguardado el muro original de los diferentes agentes biológicos e intemperie, debido a los cambios abruptos del clima de la zona.El corredor Oriente, de igual manera se construyó usando materiales parecidos a los de la Nave principal, para una mejor estética arquitectónica.

Las dos últimas fases de la construcción incluían la remodelación del jardín principal de la casa y la creación de una plaza y un mirador, dicho diseño estuvo a cargo del Arquitecto Edgar Soundy.

8185569440 6caf670392 b

Terminada la obra, inició el proceso de dar a conocer la identidad patrimonial de Suchitoto en 1977. Pese a la problemática social que culminó con la guerra civil en la década de los ochentas, Cotto luchó por no ver desvanecer su obra, que con tanto esfuerzo y tiempo había visto crecer.

Por ello, inicia en 1991 en su Casa Museo el primer Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto, hasta la fecha se continúa este legado. Evento que con el pasar de los años pasó realizarse en “El Teatro de Las Ruinas”, hoy en día, teatro Alejandro Cotto.

2017 11 05

Conclusión

Alejandro Cotto con una profunda admiración, destaca en la construcción de una identidad desde la óptica de Cotto, por medio de diferentes eventos de Arte y Cultura en su municipio. Por ende, las eventualidades culturales, religiosas, cinematográficas y artísticas realizadas por Cotto, han dejado un legado a su natal pueblo. Alejandro Cotto, consiente de su legado, se preocupó en dejar un organismo que lo presidiera. Siendo así, fundó el Patronato Proconstrucción de Suchitoto, que en la actualidad aún continúa en su proyección con eventos como: El Festival Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto.

También el enfoque cultural de Cotto llevó a que La Asociación Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) fuera la entidad que administra su inmueble (Casa Museo). Durante varios años La Asociación Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) fue muy respetuosa y responsable en la conservación y custodia del legado de Cotto, hasta nuestros días. Muchos de sus logros, aún se conservan y se exponen en La Casa de los Recuerdos Alejandro Cotto. Lugar que por años fue y continúa siendo, la atracción turística local entre otras en el municipio de Suchitoto.

Julián Barrera Tolentino Licenciado en Arqueología, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC.  julianbarrera83@yahoo.com
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio