En el municipio hay muchos jóvenes que apuestan por el sueño del arte, jóvenes que han sido tocados y atraídos por su luz y los encontramos a menudo sobreviviendo con sus proyectos y sueños de convertir el arte como parte de sus vidas.
Conversamos con Guadalupe González, una joven universitaria estudiante de leyes, quien desde su niñez ha tenido inclinación por la danza, y hoy comparte su breve historia, su proyecto de grupo y sus grandes sueños de hacer crecer la danza contemporánea en Suchitoto.
Guadalupe González
¿Cómo fue tu infancia?
crecí con mis abuelos y primos, las cosas nuca fueron fáciles para la familia, día a día era una lucha constante para poder sacarnos adelante a todos. Sin embargo recuerdo que era una niña que no necesitaba de cosas materiales para poder ser feliz, desde niña siempre soñaba con bailar, no solo en eventos relacionados con mi escuela, soñaba con formar parte de algún grupo de danza, soñaba con algún día tener mi propio grupo y crecer como bailarina. En mi infancia como toda niña jugaba con mis primos a bailar, a cantar, eso me hacía muy feliz.
Cuando estudie en el Instituto Nacional Suchitoto (INSU), forme parte del grupo de danza de la misma institución. Luego conocí un grupo de danza moderna de una comunidad, del cual decidí formar parte, ya llevo aproximadamente un año bailando con ellos, es muy satisfactorio formar parte del grupo, salir a varios lugares y darnos a conocer. Vengo de una familia talentosa, a las cuales les gusta cantar, pero lo mío no es el canto, lo mío es la danza.
Universidad
¿Que tal la Universidad?
Actualmente me encuentro estudiando, segundo año en ciencias jurídicas en la Universidad de El Salvador. Muchas veces es bastante cansado ir a la U, por el hecho de que me toca viajar de lunes a viernes, es un sacrificio pero pensar que muy pronto voy a coronar mi carrera me da la motivación para levantarme día a día, así sea a las 3:00 de la madrugada.
Danza
¿Cuéntanos de tus primeros acercamientos con la danza?
Como dije desde muy pequeña me gusto bailar, participaba en todas las actividades que se relacionaban con la danza en el kínder, y a medida crecía me involucré más con la danza; actualmente formo parte de un excelente grupo de danza llamado “IMPACTO MARIANELLA” el cual me ha hecho crecer muchísimo como bailarina.
Cómo describirías tu experiencia en la danza?
Esta experiencia me parece genial por el hecho de que me hace creer en mí misma, saber de lo que soy capaz y de lo que puedo lograr hacer, me da satisfacción poder ayudar y compartir lo poco de conocimiento que tengo respecto a la danza y tratar de hacer crecer junto a las y los demás la danza en la ciudad de Suchitoto.
¿Que significa hacer danza?
Para mi es lo que nos permite descubrir nuestra verdadera esencia y entender lo que realmente somos.
Grupo Street Dance
¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear tu grupo de danza Street Dance?
Comenzó con el deseo de dar a conocer esta forma, de como el alma se expresa, somos susceptibles al sonido al ritmo, nuestro corazón vibra y se acelera al escuchar la música. Entonces porque guardar esto solamente para nosotros. Cuando podemos compartirlo con otras personas a través de una coreografía.
Llevamos la música en nuestro ser, vibramos con ella y queremos expresarlo,compartirlo e incentivar a otras personas a que también lo hagan.
¿Quienes conforman el grupo?
STREET DANCE lo conforman niñas del Centro Escolar Ana Dolores Arias (ADA), y del Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo (CEIRA) Todas tenemos un papel importante, y se puede decir que por el momento yo lidero el grupo.
¿Que significa la danza para ti?
La danza es la vida misma sintetizada, lo abarca todo, artística, emocional y racionalmente… Pero fundamentalmente es vida, vida vertida en un instante continuo de goce. La danza es poesía, escrita con movimiento en un invisible lienzo, es la expresión física de un alma viva, es la esencia del ser.
¿Que tipo de danza ejecutan?
Danza moderna y por hoy dedicamos 4 horas de ensayo a la semana, debido a que no tenemos un espacio fijo para poder ensayar.
¿Cuáles han sido los mayores retos o dificultades del grupo?
La mayor dificultad que se está presentando ahorita es lo económico, ya que somos un grupo nuevo y no contamos con fondos necesarios para todas las cosas a utilizar, ni tampoco se cuenta con una ayuda.
Por el momento nos preparamos para la presentación del 25 de noviembre, para la elección y coronación de la reina de las fiestas patronales.
¿Cuáles son las aspiraciones o sueños del grupo?
principalmente estar consolidadas como grupo de danza, crecer como grupo y salir a diversas partes del país, ser conocidos en otras ciudades y municipios, pero sobre todo crecer como bailarinas y unir fuerzas para hacer sobresalir la danza moderna en Suchitoto.
¿Si algún o alguna joven quiere participar, como puede hacerlo?
no contamos con ningún tipo de requisitos para que puedan ingresar al grupo, más que solo tengan ganas de bailar, la idea es que todo joven de nuestra ciudad pueda ser parte de esta iniciativa.
La danza es la vida misma sintetizada, lo abarca todo, artística, emocional y racionalmente… Pero fundamentalmente es vida, vida vertida en un instante continuo de goce. La danza es poesía, escrita con movimiento en un invisible lienzo, es la expresión física de un alma viva, es la esencia del ser».