Tras las recientes elecciones municipales en el municipio de Cuscatlán Norte, del pasado 4 de marzo 2024, el Tribunal Supremo Electoral TSE dio a conocer quienes integrarán el nuevo concejo municipal para el municipio, compuesto por los distritos de Oratorio de Concepción, San Pedro Perulapan, San Bartolomé Perulapia, San José Guayabal y Suchitoto.
Por la dimensión poblacional el TSE designó 10 miembros para el concejo municipal de Cuscatlán Norte. De modo que el concejo municipal quedo compuesto por el alcalde y síndica municipal, 2 regidores propietarios y 2 regidores suplentes por el partido Nuevas Ideas NI. Por el partido FMLN queda 1 regidora propietaria y 1 regidora suplente. Por el partido PCN quedó 1 regidor propietario y 1 regidor suplente. Juntos conformarán el nuevo concejo municipal para el periodo 2024-2027.
Sobre la composición del nuevo concejo municipal
El nuevo concejo municipal de Cuscatlán Norte está integrado por una diversidad de perfiles que representan a tres partidos políticos, y distintos distritos y sectores de la sociedad local. Lastimosamente, pese a los intentos de este periódico no se conoce más sobre los perfiles de las principales personas que liderarán el municipio, ni de su plan de gobierno municipal o proyecciones para el futuro de los más de 100,000 habitantes de los 5 distritos.
Lo cierto es que el nuevo concejo municipal de Cuscatlán Norte enfrenta una serie de desafíos administrativos que requieren atención inmediata y soluciones efectivas. La reestructuración territorial de los municipios espera mejoras significativas que demuestren y justifiquen que el cambio realizado será en beneficio de la población y comunidades de los nuevos 44 municipios conformados.
A pesar de los grandes desafíos que enfrenta, el nuevo concejo municipal de Cuscatlán Norte también es necesario reconocer que, representa una oportunidad para el cambio y la renovación en la gestión pública local. Se espera que las nuevas autoridades edilicias muestren un liderazgo comprometido y que la participación de la ciudadanía sea más activa, pues solo así será posible superar los obstáculos y construir un municipio más próspero, seguro y equitativo para todos sus habitantes.
El éxito del nuevo concejo municipal dependerá de su capacidad para enfrentar los retos administrativos con visión, creatividad y trabajo en equipo. La colaboración entre autoridades, organizaciones, sociedad civil y sector privado será fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar en el municipio de Cuscatlán Norte.