En un contexto de cambios significativos en la división política de El Salvador, el actual municipio de Suchitoto se encuentra ante una nueva perspectiva electoral que marcará un hito en su historia. En las próximas elecciones de febrero de 2024, los salvadoreños podrán elegir solo 44 alcaldes, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos, una reestructuración territorial que reduce a los 262 municipios en distritos.
Esta reestructuración territorial que implica la reducción de municipios, impulsada por el gobierno central, ha llevado a Suchitoto a convertirse en uno de los cinco distritos que conformarán el nuevo municipio de Cuscatlán Norte, lo que traerá una serie de transformaciones importantes para la vida política, administrativa y social de Suchitoto.
Este proceso de reorganización territorial, anunciado como parte de un esfuerzo por optimizar la administración pública y reducir costos operativos, lastimosamente ha sido motivo de poca discusión y debate en la comunidad suchitotense durante los últimos meses.
A las puertas de una nueva contienda electoral, la mayoría de los ciudadanos no advierten con claridad las implicaciones que traerá este cambio en Suchitoto. Son 6 los partidos políticos que han inscrito sus candidaturas, para correr por la silla edilicia en Cuscatlán Norte. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de las elecciones locales, los ciudadanos y líderes locales se esfuerzan por comprender la nueva realidad política y territorial a la que se integrará Suchitoto en un contexto donde hay poca o ninguna información disponible, a parte de la ley misma.
Leer la Ley de reestructuración territorial. (Decreto No 762)
Una de las principales preocupaciones en Suchitoto es la preservación de su identidad cultural y su autonomía en la toma de decisiones, así como mantener la solvencia presupuestaria para su funcionamiento y la realización de nuevos proyectos que respondan a sus necesidades comunitarias. Si bien ahora formará parte de un municipio más grande, los habitantes de este distrito desean mantener su voz y participación activa en los asuntos que afectan directamente a su comunidad y territorios.
El actual alcalde de Suchitoto, profesor Denys Miranda, intento postularse como candidato para la alcaldía del nuevo municipio, pero las elecciones internas de su partido no se lo permitieron. Esto lo convertirá en el último alcalde del municipio de Suchitoto y la última oportunidad del Concejo municipal, para consultar con la ciudadanía y hacer cambios, actualizaciones, enmiendas y acuerdos administrativos que garanticen la autonomía y defensa de los territorios y comunidades.
Es importante comprender que, según la dialéctica del gobierno en la reestructuración territorial, las actuales ordenanzas, acuerdos y procesos de las alcaldías serán respetadas en su autonomía, en tal sentido es importante y responsabilidad del actual concejo municipal cabildear con la ciudadanía y revisar exhaustivamente las ordenanzas y acuerdos municipales que garanticen la protección del patrimonio cultural, el medio ambiente, los derechos humanos y el derecho a la participación en la toma de decisiones, entre otros. Así mismo es importante dejar ordenanzas claras en torno al uso de espacios como el Centro Cultural, la biblioteca municipal, el apoyo a la cultura, el turismo, la defensa del agua, el rechazo a la instalación de granjas industriales y otras prioridades en las comunidades.
La actual administración municipal en salida, tiene en sus manos la oportunidad y responsabilidad de dejar ordenada la casa, a fin de poder garantizar y asegurar que los intereses y necesidades de Suchitoto sean debidamente representados y respetadas en el futuro nuevo contexto municipal.
La población de Suchitoto se encuentra en un período de transición que no solo involucra cambios en la administración municipal, sino también en la forma en que se organizan y participan en la vida política local. Los partidos políticos y sus equipos -suponemos- están estudiando sus campañas y adaptando sus estrategias para abordar las nuevas dinámicas electorales que, ya no dependen de un solo territorio sino de 5 diferentes contextos y realidades sociales y políticas.
En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana y la comprensión de los cambios en curso, el periódico digital la Gaceta Suchitoto está organizando y preparando algunos foros y entrevistas con los protagonistas de las elecciones para intentar contribuir e informar a la población sobre las implicaciones de esta reorganización territorial y las diferentes candidaturas del proceso electoral para el nuevo municipio de Cuscatlán Norte.
La elección local que se avecina será un momento muy trascendental para Suchitoto y los otros distritos que conformarán Cuscatlán Norte. Los ciudadanos y ciudadanas deberán informarse bien para elegir a sus representantes con la visión de construir un futuro sólido y próspero para esta nueva realidad municipal.
En tal sentido, Suchitoto está a punto de experimentar una transformación electoral significativa en el marco de la reducción de municipios, donde su papel como uno de los cinco distritos que conformarán Cuscatlán Norte le otorgará un nuevo contexto político y administrativo. Se invita a que las comunidades estén dispuestas y comprometidas a informarse responsablemente, y exigir plataformas de gobierno transparentes, así como a luchar por preservar su identidad y voz en esta nueva realidad, a fin de garantizar un mejor futuro para Suchitoto.