Sobre la asistencia de público a los eventos culturales. Maritza Cotto

Agradecemos a todas las personas que se toman el tiempo de escribir y comentar las diferentes notas que se publican en la Gaceta Suchitoto. El gran objetivo trazado por este periódico es precisamente ese: generar diálogos constructivos y respetuosos desde donde podamos compartir diversas opiniones, formas de ver y entender la ciudad y sus diferentes problemas, retos y desafíos.

A continuación compartimos la opinión de Maritza Liliana Cotto Rivas en relación a la preocupación por mejorar la asistencia de públicos a las actividades culturales de la ciudad.

328819092 1556644521508331 3619944246914758438 n edited 1
Teatro Alejandro Cotto

Por Maritza Liliana Cotto Rivas

Muchas gracias Señores Noticias La Gaceta Suchitoto , por tan valioso e interesante articulo, en donde se plantea un problema de la poca asistencia de audiencia a los eventos artísticos en los distintos espacios culturales de nuestra bella Ciudad de Suchitoto.

En realidad es muy preocupante que especialmente los lugareños no asistan a los diferentes eventos de las variadas manifestaciones del Arte. Se podría decir que el Arte se les está llevando a las puertas de sus casas, es prácticamente gratuito  y particularmente en el Teatro Alejandro Cotto, se disfruta de uno de los Teatros más bellos del país, en donde con muchos esfuerzos se presentan artistas y eventos a lo largo del año, de gran importancia, belleza y calidad artística.

Cuando dice que se muestran imágenes donde no se visualiza la poca asistencia de personas, tiene mucha razón y por razones obvias, debido a que es una lástima que muchas personas se pierdan la oportunidad de asistir y disfrutar del evento.

Me parece muy objetivo el planteamiento de que son muchas aristas a evaluar. Claro que es importantísimo que se haga un análisis objetivo conformado por diferentes entidades y personas de los ámbitos culturales, educativas, sociológicas, políticas, del sector turístico, comercial, de comunicación, de publicidad, motivacional, de población  joven, adultos contemporáneos, adultos mayores, extranjeros,  etc., por mencionar algunos elementos que pueden aportar ideas para dar una solución a lo que es un problema, pues sabemos que la belleza, el arte, la educación y el asidero espiritual son fuertes pilares  que nos ayudan a ser personas integrales.

En mi humilde opinión, puedo decir que hay personas que  nos acompañan al  Teatro Alejandro Cotto TAC, a casi todos las presentaciones, llama la atención que son personas (sin ser ofensiva y pido las  disculpas del caso al decir que son sencillas), por entre otras cosas su nivel educativo. Llama también la atención, nuevamente sin el ánimo de ser  ofensiva, que a pesar que Suchitoto cuenta con una alta cantidad de profesionales universitarios en las distintas ramas del conocimiento o muy particularmente los del campo de la educación o la docencia, no asisten y no motivan a sus estudiantes o jóvenes en general a que en forma habitual asistan.

Me parece bien remarcable la importancia de que han creado la imagen de «Fito» y sería maravilloso que todos fuéramos «Fitos» y pudiéramos ser parte de las estadísticas por asistir a todos y cada uno de los espectáculos que se ofrecen en todos los lugares que se preocupan por preparar y brindar Arte y Cultura en la orgullosamente nombrada Capital de la Cultura.

En lo personal considero que el Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto, en su XXXIII Aniversario es un gran orgullo., es un éxito a pesar de los pesares, es algo sobresaliente y me atrevería a decir que es la única ciudad que tiene su propio festival de esta naturaleza. Ha sobrevivido a largos meses-años  de pandemia, continúa a pesar de dificultades logístico financieras, siendo muy importante y valioso el empeño y dedicación del Patronato Pro Restauración del Teatro Alejandro Cotto.

Los felicito por su profesionalismo y espíritu investigativo y les agradezco su interés y preocupación en este caso, por la inasistencia a los eventos culturales, ya han manifestado esa preocupación en años anteriores.

Lo que ahora falta es agarrar como dicen «al toro por los cuernos», en forma seria, objetiva, con madurez, sin buscar culpables, sin evadir responsabilidades, manejando la situación como una responsabilidad  local, pues al final, quienes  nos veremos beneficiados seremos los suchitotebses, especialmente los jóvenes al crear un hábito y una avidez por asistir y disfrutar del Arte y la Cultura.

Finalizó con la última estrofa del Himno a Suchitoto, escrito por el fundador del Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto, Don Alejandro Cotto:

» Sabrás luchar, triunfar

 Porque vamos optimistas mano a mano

Vislumbrando, proclamando, proyectando  el porvenir

que a ti reserva nuestro amor, amor, amor».

Nota en referencia:

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

2 comentarios en “Sobre la asistencia de público a los eventos culturales. Maritza Cotto”

  1. Este texto no dice absolutamente nada, bueno, dos comentarios clasistas propios de la autora. Algo totalmente cantinflesco.

    Darle espacio a las personas únicamente por su condición de clase es otro de los problemas de la cultura en esta ciudad.

  2. Héctor Ortiz Sosa,

    Un saludo muy afectuoso para Suchitoto y para Alejandro Cotto. Quiero contarles que en mi juvent5ud, en México, tuve el privilegio de conocer y de gozar de la amistad de Alejandro y de su hermano. Quienes vivieron en México, mas o menos en los finales de los cincuentas. Alejandro tenía un departamento, bastante cómodo, en la Colonia Anzures: para mas datos, en la esquina de Víctor Hugo y la calle de Descartes. El departamento estaba en un primer piso, con ventana a la calle. Su domicilio era sitio de reunión de varios amigos de esa colonia; quienes admirábamos y respetábamos a Alejandro. Por su cultura, su bonhomía y su cariño a nuestro país. En donde estudió, mediante una beca, cinematografía. Recuerdo sobre todo, su amor a la música clásica; que ponía a todo volumen, para compartirla con los vecinos cercanos. Fue también amigo cercano de Los Hermanos Carrión ; famosos en México. Por esa fechas, los Carrión apenas se estaban organizando. Desgraciadamente, cuando Alejandro regresó a El Salvador, todos le perdimos la pista. Por eso es que hoy estoy feliz de leer sobre él, y darme cuenta que fue exitoso en su país. Y en su Suchitoto, de quien siempre hablaba con mucho cariño. Saludos y un abrazo afectuoso a los que le conocieron, que es como dárselo a Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio