La tarde del pasado sábado 4 de diciembre se llevó a cabo en la Casa Museo Alejandro Cotto la inauguración de una exposición pictórica del gran pintor Shanay, junto a su hijo, ambos suchitotentes reconocidos como los Shanay. El evento fue organizado por la Casa Museo y el Centro Cultural Salvadoreño Americano CCSA como una forma de homenajear y estimular el talento de estos dos artistas oriundos de Suchitoto.
Con las palabras de bienvenida de la coordinadora general del Museo Alejandro Cotto, licenciada Eugenia Sosa, se realizó la inauguración de las exposiciones “Volviendo a mis orígenes” de Víctor Manuel Sanabria Shanay y “Cuidando su legado” de Oscar Edwin Sanabria, La actividad conto con la participación de un selecto grupo de invitados e invitadas debido a las medidas de bioseguridad de la Casa Museo por la pandemia.
En su discurso de inauguración el director del Centro Cultural Enrique Antonio Perla manifestó que en el marco de esta pandemia desean darle más vida a la Casa Museo Alejandro Cotto y así mismo, apoyar a los artistas locales. Es por ello que se estarán organizando más eventos artísticos culturales con suchitotenses natos, ya que el deseo de don Alejandro Cotto siempre fue apoyar y ayudar a los suchitotentes; Por tanto consideran que la Casa Museo puede brindarles un espacio en donde los artistas compartan y muestren sus obras desde sus multifacéticas formas y expresiones, todo esto como una manera de honrar la memoria de don Alejandro Cotto quien en vida apoyó al talento de Suchitoto.
La exposición artística está dividida en dos partes. La del maestro y pintor Víctor Manuel Sanabria Shanay se denomina “Volviendo a mis orígenes” ya que en su presentación relató que fue en ese mismo lugar de la casa de don Alejandro cotto hace 42 años que el busco apoyo para poder sobresalir y trabajar de la pintura. Shanay recuerda que don Alejandro no dudo en brindarle su apoyo en una etapa donde el maestro Shanay era un jovencito que daba sus primeros pininos en el arte. Los cuadros expuestos de Shanay padre muestran la madurez del oficio de quien trabaja sin prisas y mira hacia a sus raíces con una mirada mas reflexiva y serena.
Por su parte su hijo Oscar Edwin Sanabria, que sigue el legado y ejemplo de su padre en las artes, tiene en la exposición algunas pinturas a las cuales llama “Cuidando su legado” ya que reconoce que su padre es un enorme referente del arte y que seguir su pasos y legado lo lleva a una enorme responsabilidad pero que sin duda el también heredo de su padre el amor y pasión por pintar.
La exposición de los pintores Shanay estará abierta durante todo el mes de diciembre en los horarios regulares de la Casa Museo Alejandro Cotto. Es importante destacar que esta exposición es la primera que realizan en conjunto como papá e hijo y lo cual les hace sentir una enorme emoción de compartir juntos su pasión por la pintura.
“Yo me siento orgulloso siempre de él, siempre me está acobijando y gracias a él se me han abierto puertas” expresa Oscar Shanay mientras su mirada esta fija en su padre y su voz con tono de orgullo. “Para mi es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, estar con mi hijo y hacer lo que me gusta y ver que al también le gusta” contesta el artista Víctor Shanay tras preguntarle qué significaba para él esa exposición en particular.
La exposición está compuesta de 16 pinturas, en diferentes formatos en las técnicas mixtas, oleo y acrílico. 12 de las obras expuestas pertenecen a Víctor Shanay y 4 son las obras expuestas de su hijo Oscar Shanay. Una de las pinturas que destaca en la exhibición es un autorretrato del artista Shanay, quien sin duda es todo un orgullo suchitotense, al ser el más importante pintor conocido a nivel nacional e internacional, que pone en alto a Suchitoto.
Por Julissa Padilla