En la Casa de las Mujeres de Suchitoto el pasado martes 10 de noviembre la Colectiva Feminista y Euskal Fondoa, realizaron un intercambio donde se realizó una presentación y reflexión de la experiencia de Goieki sobre la implementación de su modelo de Desarrollo Económico Local, exponiendo las principales acciones realizadas para empleabilidad para mujeres.
En el intercambio participaron aproximadamente 25 mujeres representantes organizaciones locales de oriente, San Salvador y Suchitoto. La experiencia incluyó tres puntos, a través de las cuales se aporta generación de empleo para las mujeres: a) Estudios de segmentación poblacional, b) Talleres de orientación dirigidos a mujeres emprendedoras, c) Cursos de formación dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social.
La experiencia de Goieki, agencia de desarrollo de la comarca de Goierri, planteó acciones y estrategias de desarrollo local con las cuales han logrado superarse y convertir a los municipios con nuevas oportunidades de crecimiento económico, acciones y estrategias que se pueden llevar a cabo en nuestro país desde nuestras realidades y recursos.
La comarca de Goierri busca precisar alternativas de producción que sean eminentemente dirigidos al sector femenino, posibilitando un acceso a las mujeres en igualdad de condiciones ya que por muchos años se ha estereotipado trabajos que los identifican solo para mujeres tal es el caso de la industria textil.
Una de las acciones implementados en Goierri, es el programa denominado “EMEKIN”, dirigido a mujeres que tengan una idea de negocio. En este programa se les apoya desde un inicio del emprendimiento, brindando asesoramiento para poder crear las mejores condiciones, estrategias y acciones de negocios, y acompañan hasta en la gestión de crédito para que puedan iniciar su emprendimiento. Los créditos son respaldados solo con el plan de rentabilidad de la iniciativa de negocio. Este es un modelo muy significativo e importante que sería de mucha utilidad y apoyo para las mujeres emprendedoras del municipio de Suchitoto, ya que en muchos de los casos a las mujeres se les dificulta acceder a un crédito por no contar con garantías para respaldar la recuperación del crédito.
Las mujeres participantes expusieron los retos a los cuales se enfrentan como emprendedoras en el municipio donde residen, algunas lamentaron la falta de oportunidades en procesos de formación para iniciativas económicas, negación a optar a créditos para invertir en sus negocios, afectación de la pandemia de la covid-19, necesidad de contar con los recursos necesarios para poder crear un emprendimiento, competencia, altos precios de los productos, la inseguridad entre otros retos y afectaciones que identificaron.
Muchas mujeres participantes reconocen la importancia enriquecedora de conocer e intercambiar experiencias entre diferentes realidades, ya que les ayuda a poder de alguna manera retomar ideas de negocios y adaptarlas a las realidades y recursos que hay en sus territorios. Además de incentivar y motivar este tipo de eventos aporta a la identificación de negocios que se tienen y se desean a futuro, ya que las mujeres somos visionarias, trabajadoras e independientes, y estos tipos de proyectos generan acciones de empleabilidad para otras mujeres.
Por Julissa Padilla