El día de muertos o los santos difuntos, es una fecha muy especial en la tradición salvadoreña, ya que recordamos y ofrendamos la memoria de aquellas personas amadas que ya no están con nosotros. Sin duda la perdida de un familiar en estos últimos años han sido mucho más difícil debido a la pandemia. Durante este tiempo, muchos conocidos, amigos y parientes han muerto a causa del Covid-19, teniendo que realizar entierros rápidos y privados, sin la posibilidad del tradicional proceso de velación y un entierro entre amigos y familiares; teniendo que dar el último adiós de manera lejana y exprés.
En este marco, y con motivo de conmemorar y honrar la memoria de los seres queridos que ya partieron, el Comité de Desarrollo Turístico de Suchitoto organizó un evento especial, llevado a cabo el pasado 1 de noviembre en el parque San Martin de Suchitoto. Las diferentes actividades del evento, se desarrollaron durante la tarde y noche, donde se podía apreciar un altar de muertos dedicado a la memoria de nuestros fieles difuntos. La actividad conto con una hermosa exposición fotográfica llamada “Danzatrinas” del fotógrafo mexicano Edgard Olguín. Esta exposición fue gracias a la gestión de Gabriel Mendoza de la Embajada de México, quien hizo posible poder ser exhibidas en Suchitoto.
La persona a cargo del montaje del altar de muertos fue Roberto Laínez, un escritor y poeta que actualmente reside en Suchitoto. Él vivió por muchos años en México y elaboró muchísimos altares de muertos para la Embajada Mexicana. Laínez, explicó cada uno de los elementos que lleva y representa un altar y su significado. La invitación estuvo hecha para que todos y todas las personas que quisieran llevar fotografías y ofrendas, pudieran hacerlo y colocar en el altar de muertos. Junto al altar de encontraba la artista suchitotense: Liliana Flamenco quien estuvo como estatua viviente con el personaje de «catrina» durante el evento.
Lucila Vaquerano, propietaria del restaurante Suchimex, dio apertura al evento, dando los agradecimientos a todas las personas, instituciones, organizaciones y negocios locales que hicieron posible la realización de la actividad. Luego el poeta Roberto Laínez declamó un poema de “calaveras literarias”. El Charrito de Palacios, un mariachi infantil deleitó los oídos de todos los espectadores con su hermosa voz. Inmediatamente de su participación, subieron al quiosco del parque, jóvenes integrantes de la Orquesta del Sistema y Coros Juveniles del Ministerio de Cultura, con sede en San Vicente. La Orquesta es dirigida por el Licenciado Walter Ortiz. Los melodiosos sonidos del violín, contrabajo, Viola, Cello y flautas entre otros, convirtieron la velada aún más especial. Para finalizar el Circo del Chucho Aguacatero presentó un show de fuego, y Henry Cañas cantante local interpretó melodías para el cierre del evento.
La actividad también incluyo la participación del trencito la Tortuga Feliz quien brindó un recorrido guiado por las calles de Suchitoto, pasando a las afueras del Cementerio municipal. Durante y al finalizar las actividades todos y todas podían subir al quiosco del parque San Martín para colocar fotografías y diferentes ofrendas a sus seres queridos.
Dentro de los asistentes al evento se destaca la participación del gobernador de Cuscatlán Eduardo Alas, Vice gobernadora Guadalupe Campos, Coronel Barrientos del Destacamento Militar de Cojutepeque, suchitotenses y turistas, quienes disfrutaron de cada una de las actividades que se tenían preparadas.
El Comité de Desarrollo Turístico de Suchitoto agradece la colaboración y patrocinio de: Embajada de México, Alcaldía de San Salvador, Alcaldía Municipal de Suchitoto, Ministerio de Gobernación, Centro Arte para la Paz, Casa de la Cultura de Suchitoto, Suchimex, Donde Charlie, July`s Boutique, Maduros Tours, Ermitaño Tur, Las Machalis, Hostal Blanca Luna, Gabriel Mendoza, Hostal Raíces de mi Pueblo, La Tortuga Feliz, Edwin Marinero, a las y los artistas y muchas más personas que desde temprano colaboraron en la limpieza del parque, montaje del altar, colocación de papel picado, puestas de toldos y más.
Es importante mencionar que todas las actividades se hicieron procurando mantener los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. Por otra parte, estas actividades realizadas por el Comité de Desarrollo Turístico de Suchitoto, buscan descentralizar la actividad de la plaza central y dar vida cultural al parque San Martin. El “Altar de Día de muertos” fue sin duda un momento donde los recuerdos, nostalgia y sonrisas fueron los protagonistas de la noche.
Por Julissa Padilla. Fotografías gracias a: Lucy Vaquerano, Kevin Mina, Guadalupe Campos y Koki Padilla.