Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

 La belleza del arte y la cultura nos transforma y nos hace más humanos y sensibles ante la vida, de igual forma la música es el lenguaje universal que nos permite comunicarnos, transportarnos e imaginarnos en otras dimensiones. Nos ayuda a experimentar sentimientos y traspasar fronteras, es por ello que la música se vuelve apasionante y quienes lo ejercen saben el significado de este viaje por el arte.

En Suchitoto, encontramos a varios artistas y músicos que se dedican a fomentar las artes en sus diferentes expresiones y entre estos personajes se encuentra Getsemaní Villalobos. Ella es una joven profesional graduada en la carrera de Arquitectura de la Universidad de El Salvador, pero ha sido en la música donde ha ido encontrado un nuevo camino y significado a sus metas y proyectos personales y colectivos. Actualmente vive en Suchitoto de igual manera sus estudios de básica y bachiller los hizo en el municipio.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

El Centro Arte para la Paz es un espacio cultural que tenemos la dicha de tenerlo en nuestro municipio ya que en él se forman muchos artistas en diferentes áreas y de forma gratuita. Getsemaní reconoce que ha sido en el Centro Arte para La Paz donde encontró el espacio para desarrollar sus habilidades en la música.

Su dedicación, constancia y disciplina le han permitido pasar de alumna a facilitadora de talleres a otros niños y jóvenes del mismo lugar, asegura que disfruta y ama lo que hace y le complace poder compartir a otros los conocimientos adquiridos durante sus años de aprendizaje. Fueron 5 años en los que aprendió a tocar muchos instrumentos en los que destacan el piano, saxofón y marimba.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

“Su segunda casa” así lllama Getsemaní al Centro Arte para la Paz, ya que se siente cómoda, pues las puertas están abiertas y puede llegar al lugar y solicitar un instrumento y ponerse a practicarlo en completa libertad. Getsemani asegura que este lugar se ha vuelto parte de su vida, de su rutina y no se imagina una vida sin poder visitar el CAP.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

En sus años de estudio universitarios se dividía entre estudiar y practicar música, eran unos días de tiempo apretado pero que de alguna forma era su manera de des estresarse ya que lo hacía con muchas ganas y deseos de aprender. Ella nos comenta que su familia al principio no estaban de acuerdo que ella estudiara música ya que se imaginaban que Getsemaní se distraería y no rendiría en la universidad, pero no fue así. Ella supo llevar ambas cosas y de igual forma logró llegar muy lejos, por una parte graduarse de Arquitecta y con la música llegar a aprender al grado de convertirse en facilitadora de talleres en el Centro.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

Los caminos de la música la han llevado a participar de grandes proyectos entre ellos “Soy Música” un programa de televisión transmitido en el canal 10 en la cual se utiliza la música como herramienta pedagógica. Para Getsemaní esta fue una gran oportunidad que le dejo muchísimas enseñanzas, fueron 3 años de participar en un proceso que con mucha paciencia, empatía y esfuerzo logró desenvolverse y alcanzar frutos positivos para Suchitoto.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

 Sin duda Getsemaní es una gran arquitecta y su pasión y amor a la música la han permitido crecer como persona y convertirse en una joven excepcional, -a pesar de las adversidades- con una visión comprometida que busca dejar huellas y contribuir a transformar a través de las artes las realidades del municipio. 

“Sigo explorando todas las formas del arte posible que tenga a mi alcance, mientras más tenga contacto con el arte, creo que soy más felíz” Getsemaní Villalobos.

28164841 1864686743562983 2215482320923121136 o

«Centro Arte para la Paz …mi segunda casa»

Centro Arte para La Paz

El Centro Arte para La Paz. con más de 15 años y liderado por la hermana Margaret Ann O’Neill, se ha convertido en el epicentro de las artes en Suchitoto. Entre otras actividades este espacio reúne cada semana a decenas de niños y jóvenes que participan de los diferentes talleres artísticos que se desarrollan. Los talleres son gratuitos y todo el que quiera participar y asistir es bienvenido, no hay edad límite para poder ser parte de esos talleres.

Cada uno de los programas de formación y talleres tienen como finalidad, contribuir al desarrollo de la persona humana para que su transformación, habilidades y conocimientos para que estos se conviertan en energía de paz a nivel personal y colectivo. Durante toda la semana y fin de semana facilitadores imparten sus clases con diferentes horarios por lo cual se hace aún más accesible poder participar, ya que usted puede elegir el taller que mejor convenga según horario, en algunos casos un mismo taller se imparte en diferentes horarios.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

Lo que más llama la atención y en beneficio de la población es que las clases del Centro Arte para la Paz han sido siempre de forma gratuitas y aun durante la pandemia del Covid-19 han continuado con los talleres de manera virtual para darle seguimiento a sus alumnos y no perder esa motivación por aprender. Es así, como el CAP se convierte en la opción más importante para refugiarse y acercarse en la construcción de una cultura de paz en Suchitoto.

Son muchísimos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tanto de la zona rural como de la urbana que asisten a su clases, muchos de ellos están inscritos hasta en 2 talleres diferentes ya que aseguran es una oportunidad que debe ser aprovechada ya que es gratuita.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

Entre los talleres que se imparten en el Centro Arte Para la Paz están: Guitarra, pintura, inglés, flauta, arpa, marimba, computación, violín, saxofón, karate, percusión y danza. Cada taller tiene su particularidad que lo hace muy especial, los facilitadores enseñan con mucha entrega ya que reconocen que de alguna manera impactaran en la vida de sus alumnos y dejaran algún legado en ellos.

Getsemaní Villalobos, una arquitecta apasionada por la música

El CAP es un lugar bastante completo ya que en el además de ser el lugar donde se imparten talleres gratuitos, cuenta con cafetería y hostal ambas son una iniciativa económica para la auto sostenibilidad de la misma. Además cuenta con la Capilla San José, ubicada el antiguo Colegia Beata Imelda de la congregación de las hermanas Dominicanas. Según algunos datoses construido aproximadamente en el año 1840 y actualmente, está siendo restaurada la Capilla, manteniendo su diseño y estilo para en un futuro realizar diferentes actividdes artísticas en ella, presentaciones de diferentes índoles y ser el escenario principal para las artes en Suchitoto.

El CAP es un espacio del cual nos debemos sentir orgullosos de tenerlo en nuestro municipio y es por ello que debemos apoyar este lugar. Si usted quiere ser parte de los diferentes talleres que en él se imparten, o colaborar con este proyecto, puede acercase a su local y oficinas. ¡Todas y todos son bienvenidos!

 
.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio