Que sacamos de la tierra y que le estamos dando nosotras-os

Carolina Mena / Jorge Menjívar

“La Tierra en nuestras manos… Es momento de empezar a hablar de la tierra, qué está pasando, qué rumbo tiene y quién tiene en las manos este planeta. Depende de nosotras-os que queramos hacer con ella y hacia donde la vamos a llevar.” Aseguró la directora del Museo Comunitario “La Memoria Vive”, Tania Mata Parducci.  

También enfatizó en la frase nuestras manos en la tierra. “Cuando sumergimos las manos en la tierra tiene que ver con el inicio de la historia; empezamos con la agricultura y cambiaron todas las formas de alimentarnos y generar sociedades derivando en  cómo cultivamos.” Tania Mata considera que es necesario reflexionar sobre que le estamos dando a la tierra y  que se está sacando de ella. 

La 8° exposición denominada “La tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra”, es una invitación para la reflexión sobre la situación actual del planeta y  porque hay situaciones elementales que debemos saber entre ello: de cómo nos estamos alimentando; esto tiene una relación e impacto sobre el suelo, en nuestro cuerpo y  consecuencias a nivel social. Para Tania Mata Parducci,  hay una cadena importante en diferentes aspectos y situaciones diarias por ejemplo de donde vienen los alimentos y quién los cultiva. Cuando son sembrados por agricultores locales hace una gran diferencia en como fueron cultivados; también al consumir la producción agrícola del lugar es una forma de contribuir a las economías locales. 

El razonamiento debería llevar a deliberar sobre la necesidad de ponerle fin al uso del plástico de un solo uso a nivel local y nacional. “Otra cosa que para mí es fundamental es dejar de talar los árboles cuesta que puedan crecer; si nos quedamos sin ellos, tendremos más calor y no habrá agua.” Sobre todo para, Tania Mata Parducci, la forestacion no es una cosa de dos días lleva tiempo para que puedan crecer es fundamental dejar de arrasar con lo que queda de bosques y selvas.

La exposición está dividida en dos salas, la primera es sobre la tierra en nuestras manos y el impacto medioambiental la cual está dividida en los cuatro elementos: tierra, agua; aire y fuego. “La segunda entra con el fuego porque  lo usamos para quemar y destruir,  pero también es transformador que  al final dio la posibilidad de alimentarnos de otra manera.” Los bloques en los que fue organizada hacen un guiño a los cultivos y como nos estamos alimentando,  finalmente un viaje por el tiempo desde el paleo indio hasta el 2000; como pautas de como ha cambiado, contando como ha sido la alimentación y  donde estamos ahora y como hemos llegado.

Por fin la exposición

Tania Mata Parducci tiene cuatro años de dirigir el museo comunitario en Centro Arte para la Paz en Suchitoto. Es la segunda exposición bajo su dirección en la primera “Ciudades” desarrolló toda la gráfica y arte. En esta última ha sido parte de todo el proceso, trabajar  el concepto, identificar a la persona para que hiciera la investigación, editar los textos finales a un lenguaje de museo; diseño gráfico e ilustración. Fue muy importante la colaboración Lili Flamenco otra diseñadora quien aportó en la etapa de montaje y diseño, además en  la creación de maquetas utilizando materiales como barro. El museo cuenta con pocos colaboradores y la única forma de contar con objetos fue fabricarlos para acompañar textos. 

la tierra en nuestras manos nuestras manos en la tierra 11

Para Tania Mara fue un trabajo largo y era necesario cerrar. “Sobre todo porque es un tema muy amplio, en la medida que buscaba información aparecían otros datos importantes.” Señaló que es  una exposición rigurosa en la información, cuidada para que la gente realmente  disfrute, pero sobre todo reflexioné.

Es necesario pensar en los aciertos y desaciertos, también en nuestra relación con la tierra “al final la historia humana esta llena todo eso, hay que revisar las que cosas no han funcionado y que están haciendo daño a la tierra para que ahora nos esté reclamando, rescatar las cosas que se han hecho bien y como se puede mejorar. 

La 8° exposición “por fin” abre al público este 10 de abril de 2021, es una oportunidad para profundizar impartiendo talleres y conversatorios sobre todo con las juventudes del municipio.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio