La iniciativa de «Mini-Bibliotecas» o Casitas Pajareras de Libros vuelven a la plaza de Suchitoto, con el objetivo de estimular la lectura y hacer más accesibles los libros para todos y todas.
En octubre de 2018 se instala la primera Casita Pajarera de Libros en la plaza central de Suchitoto, esta era una pequeña casita de madera que resguardo y fue testigo del intercambio de más de 300 libros durante su permanencia hasta finales del 2019, cuando por el invierno o travesura de alguien desapareció del parque. Desde entonces se siguió buscando apoyo para reinstalar y continuar con el proyecto de fomento a la lectura y el intercambio libre de libros en Suchitoto.
En el 2021 la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Alcaldía Municipal, la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Gaceta Suchitoto se han unido a esta Iniciativa y recientemente han construido 4 Casitas Pajareras de Libros en la ciudad. Las primeras 3 de 4 Mini Bibliotecas se han instalado en la Plaza Central de Suchitoto, Parque San Martín y en los jardines de la Casa de las Mujeres.
En esta oportunidad las Casitas Pajareras traen libros y están adornadas de hermosos jardines. Con un diseño más sofisticado y resistentes a la intemperie, las Casitas están adornadas con un pequeño jardín sobre sus techos, como manera simbólica de cultivar uno de los hábitos más edificantes y satisfactorios como lo es la lectura. Aunque debemos aclarar que las plantitas son un adorno y no son para llevarlas, sino mas bien para cuidar que estas pequeñas bibliotecas luzcan bonitas.
La idea de la iniciativa es sacar los libros a la calle, al parque, que la gente se acerque a las pequeñas bibliotecas, tome un libro de manera libre sin que nadie lo esté vigilando y se lo lleve a su casa con el compromiso de leerlo y si desea contribuir intercambiarlo luego por otro. Lo que es libre y gratis no se puede robar, así que de esta manera se estimula el intercambio y la participación ciudadana responsable en el fomento de la lectura.
Pero la iniciativa no solo invita a llevarse un libro, sino también incluye una invitación a compartir con otros lectores y lectoras, libros que hayan leído y consideren que son una lectura recomendada para las y los demás, libros para adultos, la juventud y la niñez. De modo que la campaña también incluye la invitación a donar libros para sumarlos y contribuir a esta creativa propuesta. Los libros donados los puede dejar en la Casa de las Mujeres, para registrarlos y llevar un conteo del intercambio, para luego distribuirlos periódicamente en las 4 mini bibliotecas.
Así que las Casitas Pajareras de Libros han vuelto a Suchitoto y esperan de usted, para que participe, lea y se una donando e intercambiando libros y cuidando estas pequeñas Casitas Pajareras de libros, que están abiertas a la niñez, adolescencia, juventud y adultos.
Con esta simbólica iniciativa los patrocinadores pretenden contribuir con la ciudad dotándola de contenido y recursos culturales y educativos que estimulen la participación ciudadana responsable y el intercambio de experiencias y conocimientos de manera abierta, libre y voluntaria.
Recuerde leer libera. Participemos, promovamos la lectura y el acceso libre y gratuito a los libros, donemos un libro, compartamos las buenas ideas, es hora de continuar la comunidad de lectores y lectoras y seguir construyendo ciudadanía en la ciudad de Suchitoto.
1 comentario en “Vuelve la iniciativa de Casitas Pajareras de Libros a Suchitoto”
Que bonita idea, he visto esta iniciativa en otros paises y me parece una buena forma de invitar a la gente a que lea. Ojala que la gente del pueblo las cuide mucho y le den el uso correcto a esta bonito proyecto. Ya suelten un rato el teléfono y ponganse a leer. Hablan de 4 casitas pero solo dicen el lugar donde estan 3, ¿donde estará la otra? Muchas felicitaciones..