Suchitoto es un municipio diverso, con más de 162 años de existencia como ciudad; su desarrollo y progreso en las últimas décadas ha estado marcado por el surgimiento de las repoblaciones que luego del conflicto armado reconfiguraron su territorio y dinámicas sociales de convivencia.
Sin embargo, ¿cuáles son los grandes retos y desafíos contemporáneos de la ciudad? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Quiénes marcarán el rumbo y la administración de los recursos de la ciudad en los siguientes años?
En el marco de un proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades del municipio, bien vale la pena reflexionar sobre algunos de los retos y desafíos que tendrá que superar y resolver el nuevo alcalde de Suchitoto. Importante es aclarar que esta nota no trata de los problemas y necesidades de infraestructura a resolver en Suchitoto, el objetivo va más allá de las evidentes obrar públicas de infraestructura y desarrollo obligatorias de la comuna y se enfoca en retos estructurales, de fondo y forma que garanticen el buen funcionamiento, la armonía, la gobernabilidad y entendimiento del municipio con toda la ciudadanía.
Si bien es cierto la mayoría de candidatos se enfoca en hablar de obras públicas de infraestructura con una verborrea de promesas y palabras bonitas con el mejoramiento de calles, alumbrados, canchas, conectividad vial, casas comunales, desarrollo, progreso y un montón de etc. Pero muy pocas veces se habla de cómo se logrará la gobernabilidad en un municipio diverso y con distintas opiniones para conducir y mantener la unidad y armonía comunitaria dentro del municipio.
La persona que llegue a asumir las riendas de esta ciudad, tendrá el enorme reto de mantener la unidad y lograr el punto de equilibrio para mejorar y fortalecer la relación comunitaria y apagar los incendios dejados en campaña producto de un divisionismo partidario. Por otra parte, deberá llevar a buen puerto obras claves para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, en el marco de una pandemia que seguirá condicionando la normalidad de la vida y las proyecciones en el municipio.
Algunos de los temas que esperamos nos hablen los nuevos candidatos, tienen que ver con el manejo de la pandemia del Covid19, la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas municipal, sus compromisos con el agua y medio ambiente, con la lucha por la equidad y el derecho de las mujeres, atención a la niñez, adolescencia y juventudes, personas con discapacidades, así como la gobernabilidad en pluralidad.
Desde hace un año la pandemia cambio el ritmo y rumbo de la ciudad, por eso ¿tienen los candidatos un plan para enfrentar la pandemia? ¿Cómo reconstruir una nueva identidad post Covid19? ¿Cuáles debería ser las prioridades y el papel de la municipalidad?
Transparencia y rendición de cuentas es un vacío entre la comuna y el pueblo. El acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas es otra deuda y gran reto en la gobernabilidad y transparencia frente a la población. El municipio necesita saber y conocer la manera en que se tomarán las decisiones y ejecuciones de los recursos del municipio. La ausencia de estos da lugar a las especulaciones, conflictos y a la corrupción misma.
Agua y medio ambiente. La lucha por el derecho humano al agua ha sido una de las más históricas luchas de las comunidades. Y no hablamos solo de accesibilidad en los hogares sino de la determinación por cuidar, defender y protegerla de empresas extractoras que vulneran las condiciones de los mantos acuíferos y el medio ambiente del municipio. La defensa del agua implica la protección del medio ambiente, la firme convicción y creación de ordenanzas que garanticen el uso humano como prioridad ante cualquier conflicto por su uso.
La urgencia de dar continuidad a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres en Suchitoto, Este es otro gran reto, pues lograr una visión de género en medio de un escenario con candidaturas solo de hombres, nos hace preguntar ¿hasta qué punto estarán dispuestos a mantener, respetar y apoyar la lucha y defensa por los derechos de las mujeres? Lograr la igualdad de oportunidades y la verdadera inclusión y equidad en la toma de decisiones y prioridades del municipio es otro gran reto.
Volviendo la mirada a la niñez, adolescencia y juventudes, más allá de una pelota de futbol. Uno de las poblaciones claves para la construcción de un nuevo municipio en el marco del Covid-19 es la niñez, adolescencia y juventud del municipio. Dar a las juventudes verdaderas oportunidades de formación, educación y empleos dignos en un marco de seguridad y prevención de la violencia acordes a las expectativas de las juventudes y más allá de las filas del partido en el poder.
Gobernabilidad. El próximo alcalde deberá sostener buenas relaciones con las organizaciones locales y comunitarias, otras municipalidades, así como con los diferentes ministerios del gobierno central para poder gestionar y realizar obras y proyectos que promuevan y mejoren el desarrollo territorial y social del municipio. Tendrá por sobre todo, que construir puentes de entendimiento, dialogo y cooperación no solo con sus seguidores sino con sus adversarios políticos.
Estos retos y desafíos no son los únicos que debe de enfrentar el nuevo gobierno municipal, (falta por mencionar otros) sin embargo es importante reflexionar y exponerlos a la opinión pública del municipio, porque consideramos que son fundamentales para el funcionamiento, entendimiento y la buena gobernabilidad del municipio.
Así que le invitamos a poner atención y exigir no solo obras públicas de infraestructura necesarias en sus comunidades, sino también exigir que hagan públicos sus planes de gobierno para conocer cuáles son los compromisos y estrategias que cada uno ofrece para la buena gestión del municipio.
.
1 comentario en “Retos del próximo gobierno local en Suchitoto”
A la gente no le gusta leer, ojo no le gusta leer ni pesar en estas cosas. A la gente le gusta el show el chambre barato, ese donde se ponen a 2 politicos en una entrevista a tirarse insultos y decirse cosas entre si, Pero leer?? Pensar? reflexionar? Tan solo si la gente se pusiera a pensar un poco mas ante de hablar antes de defender a candidatos y partidos que quizás jamas en sus vidas han hecho o haran algo por ellos,,,Entonces quizas las cosas cambiarian..La gente que vota, porque no toda la gente vota, hay casi la mitad del pueblo que no lo hace…pero los que si van casi siempre lo hacen por lealtad al partido, por el candidato …pero nunca por convicción de que van a hacer algo…al pueblo pan y circo.