2021: el decisivo papel de las juventudes en Suchitoto

Los y las jóvenes conforman una de las poblaciones más significativas e importantes del municipio de Suchitoto. Representan la generación del cambio, del pensamiento renovado, la energía, el entusiasmo y la capacidad de tomar decisiones y adueñarse del futuro.

La juventud es esa etapa de la vida transitoria que comienza con la infancia y termina en la edad adulta. Es el período donde todos los mundos y sueños son posibles. Entendemos la juventud como la etapa que abarca desde los 15 a los 30 años. Es quizá la etapa más importante y decisiva de nuestras vidas, en la que surgen las inquietudes, la conciencia y preocupación del entorno que se reflejarán en la forma de ver el mundo y de querer mejorarlo.

En Suchitoto tenemos una larga lista de jóvenes que con sus habilidades, talentos y capacidades han puesto en alto el nombre de la ciudad pájaro flor. Son jóvenes que con mucho esfuerzo han alcanzado y coronado sus carreras universitarias como profesionales, jóvenes que han creído en sus talentos y capacidades artísticas, deportivas y emprendedoras. Jóvenes comprometidos con las causas y luchas por el medio ambiente, las comunicaciones y las trasformaciones sociales de sus comunidades. Son jóvenes valiosos que viven y luchan en los cantones, en los caseríos, viven mundos en redes sociales, usan ginas, les gusta la música a alto volumen y tienen ambiciones. Son jóvenes excepcionales con condiciones adversas frente a la vulnerabilidad de la pobreza, la violencia y la creciente falta de oportunidades.

En un mundo dominado por los adultos, las juventudes tienen claridad sobre sus prioridades. Al conversar con varios jóvenes del municipio, la mayoría apunta y coincide en tres cosas básicas: tener mejores condiciones de vida, acceso a una educación mejor y tener oportunidades laborales y de crecimiento dignas.

La pandemia del Covid19 nos dejó entre ver el papel que juegan las juventudes para el municipio, con poco o ningún apoyo, -aparte del de sus propias familias- las juventudes han librado la gran lucha para sobrevivir a la Covid19.

Suchitoto y las juventudes en el 2021

Si bien es cierto que el año 2020 queda atrás, todavía seguiremos viviendo la amenaza de una pandemia que acosará nuestra salud y estabilidad en el 2021. Pero  ¿Cuál es el panorama para las juventudes de Suchitoto?

El 2021 se perfila como un año de grandes transformaciones y decisiones para el municipio. Aparte de ser el año en el que se elegirá el nuevo gobierno local para los próximos 3 años, es el año en el que las juventudes deben resurgir del letargo que impuso la Covid19 en el 2020.

Este es un nuevo año y debemos reinventarnos e iniciarlo con grandes metas y propósitos que superen el miedo, y el individualismo y nos acerquen a forjar sueños colectivos que nos permitan alcanzar nuestras metas. Por ello invitamos a las juventudes a mirar el futuro con entusiasmo, a no permitir que la pandemia ni las calenturas de campañas electoreras nos roben la paz, ni la claridad de nuestros sueños, propósitos, fortalezas y necesidades para este 2021.

La vida nos ha enseñado que juntas y juntos somos más fuertes. Por eso no debemos olvidar que las juventudes debemos estar organizadas. La organización es el puente que nos permite alcanzar los sueños y metas comunes de nuestra comunidad.

Pero para que nuestros colectivos funcionen debemos conservar la unidad. Las y los jóvenes cuando se unen por una causa, resultan ser una fuerza indetenible; casi todos los cambios y transformaciones sociales en todas nuestras comunidades empieza con la unión. Sobre todo, en este periodo electoral, debemos cuidarnos contra el virus letal del sectarismo que divide y separa a nuestras comunidades en contiendas conflictivas llenas de odio, ataques y enemistades por diferencias y calenturas partidarias, que no benefician en nada a nuestra comunidad.

En el marco de un periodo electoral es de vital importancia que las juventudes tengan claridad de su papel en el proceso, así como de los problemas y necesidades que urgen ser atendidas y resueltas por las candidaturas municipales que ostentan por la comuna. Estar atentos y no caer en las trampas de las campañas populistas que llevan circo y piñata sin discutir y presentar verdaderas propuestas a los problemas de las comunidades. Debemos aprender a conversar y discutir ideas, a construir propuestas que contengan nuestras demandas y no permitir que otras personas decidan que es lo que necesitamos. Trascender la campaña del insulto, del descredito y profundizar en la discusión civilizada de propuestas y soluciones a problemas comunes.

El 2021 exige de las juventudes un mayor protagonismo. Debemos abrir los ojos a las propuestas de los candidatos, y exigir ser tomados en cuenta con más espacios de participación y superar los sesgos políticos partidarios que los adultos nos imponen. A las juventudes no nos define un partido, sino la fuerza y voluntad irrevocable por transformarnos y lograr ideales de convivencia y libertad con justicia e igualdad de oportunidades para todes. Pero si eres parte de un partido político marca la diferencia como joven y supera la dinámica de la campaña tradicional del insulto y el descredito. Haz la diferencia y promueve el dialogo y la discusión de ideas y propuestas para resolver los grandes problemas de tu comunidad.

Enfrentemos el nuevo año en unidad y con decisión, sigamos cuidándonos y siguiendo las medias de bioseguridad con responsabilidad. Pero no permitamos que la pandemia nos paralice ni robe la esperanza de construir y soñar. Reinventemos nuestras formas de estar unidos y unidas. Sigamos firmes en nuestros principios e ideales de trascender y superarnos. Cuidemos nuestra fortaleza y digamos no a la manipulación mediática de los partidos políticos que se acercan sin propuestas reales; expongamos sin miedo y con claridad nuestras necesidades y exigencias colectivas para el futuro. Y no olvidemos nunca que las juventudes somos la fuerza viva más importante del municipio. El poder de transformar y hacer un nuevo Suchitoto está en nuestras manos. ¡Ánimos!

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “2021: el decisivo papel de las juventudes en Suchitoto”

  1. Los partidos siempre han usado a los jovenes en sus campañas de elecciones, un gran grupo de jóvenes se unen a sus campañas y dedican muchos dias al proselitismo en las comunidades, por promesas de cargos o oportunidades de trabajo o pagos por las actividades como activistas. Es una lastima que tantos jovenes con talento tengan que irse del pais, o se pierdan en drogas y vicios por faltas de oportunidades. He visto como muchachos con grandes talentos se pierden en vicios frustrados por no poder salir a delante- Ojala que los partidos dejen de usarlos solo para la foto y de verdad propongan algo para su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio