Una aproximación a la dinámica de la política-partidaria en Suchitoto

En el marco de las próximas elecciones para escoger a nuestros gobernantes locales, en la Gaceta Suchitoto iniciamos una serie especial de entregas que nos ayudarán a poner en el contexto del proceso electoral municipal los principales retos y desafíos de la ciudad para tener más claridad sobre lo que significa e implica la participación ciudadana.

Para entender el presente siempre ha sido necesario conocer bien nuestro pasado, porque el resultado de todas nuestras acciones es lo que determina el futuro.

Esto aplica casi en todas las fases de la vida social de los pueblos. La claridad de esto, por tanto nos lleva a la necesidad de conocer la historia contemporánea del municipio, vinculada a su situación socio política que ha configurado la dinámica de la política partidaria en Suchitoto.

Esto pasa por conocer la historia de nuestros gobernantes locales y saber quiénes han dirigido la municipalidad con sus aciertos y desaciertos, y reflexionar sobre el papel y participación de la comunidad y las mujeres en estos procesos.

Esto incluye también, comprender como los años de guerra marcaron una profunda transformación en el municipio y obligaron a que una buena parte de sus habitantes originarios abandonaran el municipio. A su vez la finalización de la guerra trajo consigo las repoblaciones, una gran cantidad de nuevos habitantes que vinieron en su mayoría de diferentes lugares y refugios como Mesa Grande en Honduras.

Conocer la historia contemporánea local vinculada al conflicto armado es de vital importancia para comprender la dinámica socio-política del municipio, pues marcan una gran y trascendental transformación en la vida social del municipio creando nuevos núcleos o concentraciones poblacionales, conocidas hoy como comunidades. A la fecha se cuentan con más de 83 comunidades reconocidas. Cabe señalar que, precisamente el fenómeno de la guerra reconfigura territorios del municipio y pasa de conocerse y reconocerse su división territorial de cantones a comunidades.

Esto significa que una gran parte de la población del municipio vino de otros lugares y que en su mayoría las personas fueron marcadas profundamente por el impacto y los efectos del conflicto armado durante la guerra. Este dato es muy importante porque es el que reconfigura la tendencia o visión política-partidaria de la mayoría de pobladores del municipio. Que centra su mayor núcleo de población en las zonas rurales, es decir en las comunidades.

Podríamos poner algunos otros elementos históricos en contexto, pero fundamentalmente estos hechos son los que han venido explicando la tendencia o preferencias de la dinámica político-partidaria de Suchitoto. Sin embargo, el tiempo no se detiene y la guerra (1980-1992) termino hace más de 28 años con la firma de los Acuerdos de Paz (16 de enero 1992), que, entre otras cosas, dejaron una gran deuda en compromisos sociales para lograr una reconciliación social y gradual en el país. La guerra terminó y luego cada quien se fue para su casa -los que sobrevivieron y tenían por supuesto- y los que no, quedaron en un limbo que se fue profundizando con el tiempo.

Luego de estos sucesos se reconfigura la vida política-partidaria del país y surgen una nueva fuerza política definida como de izquierda. Los siguientes años marcan una lucha de poder entre la izquierda y la derecha que tras varios gobiernos llevan a la polarización y desgaste de ambos partidos. En este contexto en los últimos años surge una nueva opción con un discurso que pretende terminar con el bipartidismo tradicional de los de siempre con lo mismo de siempre.

Resumiendo (con mucha tela por cortar en estas breves líneas), podríamos decir que la guerra trasformó totalmente al municipio y trajo consigo las repoblaciones que trasformaron los territorios en mas de 83 comunidades, lugar donde por hoy se concentra actualmente tres cuartas partes de la población del municipio.

El último censo poblacional del 2007 dice que Suchitoto cuenta con más 24 mil habitantes. Y de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, el padrón electoral de las últimas elecciones está compuesto de 20,988 personas inscritas y residentes en Suchitoto, de estos en las elecciones pasadas participaron 9,660 votantes.

Expuestos estos datos y breve contexto histórico, resulta un poco más fácil comprender la dinámica de tendencia de la población que tradicionalmente se identifica con aquellas fuerzas que representaron sus luchas e ideales durante los años del conflicto armado. Sin embargo, los años en el poder, la falta de acuerdos, de una visión compartida de país, de trasformaciones y soluciones a grandes problemas, el cansancio, las luchas de poder y evidentes divisiones internas del partido han ido calando profundamente al punto del desencanto y desilusión en muchos seguidores. Es en este contexto que surgen grupos y líderes entorno a nuevos discursos partidarios que ostentan por llegar al poder en la comuna.

En Suchitoto, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, casi todos los gobiernos del municipio han sido “rojos” centrando sus campañas y fuerza en estos núcleos poblacionales donde se reúne su mayor voto inspirado en los grandes ideales, líderes y lideresas que se configuraron durante la guerra. Inspiración que cada vez va resultando más difícil de motivar a las nuevas generaciones ansiosas de cambios y nuevas oportunidades que vayan más allá de la tradición y la herencia política-partidaria.

Frente a un nuevo ciclo de elecciones municipales y en el contexto de una fuerte crisis de valores y principios políticos que superen la visión miope de los partidos pensando en sus partidos, es de vital importancia reflexionar sobre el rumbo del municipio, y sobre a quienes escogeremos como nuestros futuros dirigentes que llevaran las riendas de las propuestas de desarrollo del municipio.

Para tomar decisiones es fundamental el conocimiento; más que el hígado, la tradición o la costumbre cultural partidaria divisionista y superar esa manera equivoca de resolver las diferencias y desacuerdos con ofensas, descréditos y agresiones personales, expresada con intolerancia hacia otras maneras de pensar, proponer y discutir ideas.

Es por ello, que desde Gaceta Suchitoto -en el marco de nuestras primeras elecciones- intentaremos generar un espacio de diálogo constructivo y edificante, que nos permita conocer los principales problemas y retos del municipio, abriendo espacios para el debate constructivo en torno a la búsqueda de propuestas y soluciones.

Exponer y analizar algunos de los principales problemas y retos del municipio, nos permitirá tener mayor conocimiento de nuestras necesidades para elegir la mejor propuesta que ofrecen los 4 candidatos de cara a un nuevo proceso electoral que se desarrolla en un contexto muy diferente marcado por el impacto de la Covid 19. Todo esto en el marco de un escenario de descontentos y problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales que deben ser abordadas de manera dialogada, consensuada y con participación de todos los actores locales.

Como medio de comunicación comunitaria, uno de los grandes objetivos es estimular la participación ciudadana en la construcción del municipio. Las elecciones municipales son una de las máximas oportunidades que tiene la población para participar y decidir quiénes gobernarán este municipio. Así que le invitamos a participar y estar pendiente de esta serie de entregas y espacios de dialogo y discusión que abriremos para conocer algunos de los principales problemas que deberán enfrentar quienes ostentan gobernar nuestro municipio.

Recuerde una persona informada y con conocimiento tiene más posibilidades de tomar una mejor decisión. Eso sí, no se confunda hablar de política no nos coloca en ningún partido, ni del lado de la razón de la absolutes, simplemente intentaremos aportar en la construcción de contenidos y diálogos poniendo a discusión elementos que puedan ayudarle a tener otro panorama y hacer una mejor elección.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Una aproximación a la dinámica de la política-partidaria en Suchitoto”

  1. Bueno aqui en Suchitoto hay mucho de que hablar y mucha tela por cortar sobre los partidos y sus representantes. Yo creo que ya quedaron atras los años de gloria del fmln. Durante los casi 10 años de poder en el gobierno y la alcaldía, se hicieron cosas muy buenas por Suchitoto. pero una cosa es llegar y otra mantenerse. Vamos a ver que tal nos va en estas elecciones. La cosa es que dentre los candidatos no hay mucho de donde escoger. Ninguno de los 4 candidatos tiene gran arrastre en el pueblo. Y 2 de los partidos son nuevos y sin una base popular que respalden sus campañas. Asi que creo que Suchitoto va seguir siendo rojo, sin ser tampoco la mejor opción, pero esto nos toco y hay que seguirle empujando la carreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio