Por Elmer Martínez
Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. En nuestro Suchitoto, el Barrio Concepción sus habitantes lo celebran en grande con el dinamismo y fe que les caracteriza. Desde las 4 de la mañana los cuetes de vara han anunciado que es 8 de Concepción, que el barrio está de fiesta!
Con devoción los vecinos uno a uno se congrega portando sus mascarilla y candelas encendidas para religiosamente asistir a la “Ofrenda” tradicional procesión del alba. Más de un centenar de devotos caminan por las calles empedradas- guardando la distancia física por el coronavirus – cantando esperanzadamente: “Santa Lucía mi corazón, de Vos espera socorro y protección” intercalado es himno con los tradicionales vítores: ¡Viva Santa Lucía! ¡Viva Suchitoto! ¡Viva el barrio Concepción! ¡Cuanto fervor en mi pueblo!
Como regalo para los parroquianos del municipio, este día nuestros sacerdotes P. Adonay, P. David y P. Sergio han colocado nuevamente en el altar la bella imagen de la Inmaculada que cuidadosamente ha sido restaurada y hoy vestida cielo y oro – luciendo su esplendor con el cual durante muchos años recorrió las calles del pueblecito amado en este su día – mientras allá en una de las calles del barrio en la Santa Misa solemnes voces elevan al cielo – azul como el manto de la Virgen – el cántico: “Salve, salve cantaba María….con torrentes de luz que te inundan, los arcángeles besan tus pies, las estrellas tu frente circundan…”
Seguido a este acto litúrgico, las luces de la pólvora, y el son de la banda se confunden con la algarabía de chicos y grandes quienes aún en tiempos de pandemia conservan sus tradiciones manteniendo los protocolos por el Covid-19.
Así termina este día de fiesta, el ocho de Concepción… mientras los moradores marchan a sus casas a lo lejos – aún en medio de uno que otro cuete – se escucha el alabado: “Adiós Reina del Cielo, Madre del Salvador; adiós oh, Madre mía, adiós, adiós, adiós…”
Definitivamente en Suchitoto, Dios ha estado grande con nosotros, pidámosle que nos bendiga y nos guarde. Amén.
Por Elmer Martínez
Elmer Martínez suchitotense de nacimiento y corazón, comprometido en apoyar la preservación de la historia y patrimonio del municipio.
1 comentario en “Un 8 de Concepción en Suchitoto”
Lindos reportajes. Gracias por mantenernos informados.